ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Propósito: Analizar y reflexionar de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller; Alineamiento constructivo de Biggs.

El alumno deseado en el enfoque por competencias es aquel que reflexiona sobre posibilidades, implicaciones, aplicaciones y consecuencias de lo que está aprendiendo y se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje profundo.

El maestro al enseñar necesita comprometer y activar a los estudiantes. Un maestro del nivel más avanzado, se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar.

En el entendido de que el conocimiento es construido como resultado de la actividad del estudiante.

"El aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante: él aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace". Sin embargo, la activación por sí sola no es suficiente; también necesitamos una teoría sobre "cómo entender", para considerar cómo son activados los estudiantes y se nos sugiere que partamos de problemáticas donde el estudiante nos diga sus propias reflexiones y no nos repita lo que nosotros le estamos diciendo.

El estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas.

Para poder hacer un verdadero enlace entre el estudiante y el maestro con fin de realizar un aprendizaje significativo tenemos al Alineamiento Constructivo, los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan mediante el alineamiento constructivo. Es decir, enunciar claramente los objetivos del aprendizaje de un curso en términos de la Taxonomía solo (Estructura de la observación de resultados de aprendizaje).

Hacer que el examen los mida precisamente, y dar una explicación a los estudiante del porque esta medida, elegir actividades de enseñanza/aprendizaje apropiadas afines a sus habilidades y destrezas durante el curso."

Un maestro de nivel tres tiene un "foco en el aprendizaje del estudiante"; éste es el nivel más alto de los tres niveles de pensamiento frente a enseñanza, según John Biggs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com