ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE LECTURAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  17.694 Palabras (71 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 71

Literatura - 5º secundaria                                                                   Las Palmas Nueva Esperanza        

/        [pic 1]

[pic 2]

Uno de los objetivos del hombre, en su proceso de desarrollo personal y colectivo, es del de adquirir el CONOCIMIENTO, el cual le ha de servir como un valiosísimo instrumento para desenvolverse al interior de su comunidad de manera óptima.

Tu Institución Educativa Privada, LAS PALMAS NUEVA ESPERANZA, llena de satisfacción, pone en tus manos este texto, como un material complementario e indispensable en la labor del aprendizaje que tú, mi estimado(a) alumno(a) requieres para adquirir de modo integral los contenidos conceptuales y procedimentales en la asignatura de LENGUA Y LITERATURA en el 5º año de secundaria.

Asimismo es imprescindible señalar la necesidad de las condiciones académicas que debes reunir para alcanzar el nivel universitario y el perfil adecuado en tu vida profesional y personal futura inmediata. Por ello la dosificación de los contenidos responden a esa urgente necesidad.

El contenido del presente texto, está comprendido de la parte teórica y práctica en el estudio de la Lengua. De esta manera estamos cumpliendo nuestro propósito de brindarte una alternativa de estudio, acorde con los tiempos en que vivimos, así como el mejor de los servicios que nos ha caracterizado en el lapso de vida institucional que llevamos bajo la acertada dirección de la profesora ESPERANZA ORTIZ PACORA.

Es menester hacer mención de los profesores ENRIQUE A. VELÁSQUEZ BUSTAMANTE, MARÍA CORAL ÁLAMO y HUGO PANTOJA SOLÍS, los mismos que han orientado y desarrollado el trabajo del contenido de esta obra, con la supervisión y aprobación del promotor Miguel Ortiz Pacora y el subdirector académico Francisco Ortiz Pacora.

Queda en tus manos la presente publicación con la confianza de que será de tu total aprovechamiento y satisfacción,  agradeciendo una vez más a los padres de familia quienes mantienen su fe de poner en nuestras manos el futuro de sus menores hijos, compromiso que gustosos asumimos ahora y siempre.

I.E.P. LAS PALMAS NUEVA ESPERANZA[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]


                   

[pic 7]

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

La comunicación, en general, es un proceso de emisión y recepción de mensajes. Puede ser de manera oral o escrita.

La comunicación escrita, se realzó gracias a la invención de la imprenta y a la constante intención del hombre de plasmar sus ideas e inquietudes. Así se permitió desarrollar un nivel artístico-literario por el uso especial del lenguaje y su riqueza que encierra.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA

El circuito de la comunicación requiere de elementos necesarios detallados de la siguiente manera:

La obra o creación literaria es el elemento unificador entre el autor (emisor) y el lector (receptor) y entre ellos el contenido o texto (mensaje) que se elabora en base a un lenguaje literario (código) y este contenido refleja alguna realidad (referente) que se quiere transmitir a través del libro u obra literaria (medio).

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

                [pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

  1. RESPONDE
  • Según tu opinión, ¿qué diferencia existe entre la comunicación general y la comunicación literaria?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Describe los elementos que intervienen en la comunicación literaria.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿En que radica la importancia de la literatura en la sociedad? ¿Cómo influye en el hombre?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. LEE ATENTAMENTE  LOS  VERSOS  DE  NUESTRO  POETA  JAVIER HERAUD:

Porque mi patria es hermosa                                                                    como una espada en el aire                                                                        y más grande y ahora aún                                                                        y más hermosa todavía,                                                                        yo hablo y la defiendo                                                                         con mi vida.

CONTESTA: ¿Quién es el emisor? ¿Quién es el receptor? ¿Qué tipo de código emplea el autor? ¿Qué realidad recoge el texto o contenido? ¿Cuál es el mensaje de sus versos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)   pdf (571.8 Kb)   docx (586.9 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com