ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA 5° AÑO SECUNDARIA I- DIMENSIÓN REALISTA Y MIMÉTICA EN LENGUA ESPAÑOLA:


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 14

PROVINCIA DE BUENOS AIRES –

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN  SECUNDARIA  N° 8

BAHIA BLANCA-  

5to “A” turno mañana

Profesora: Ojeda Evangelina Beatriz

PROGRAMA 2016

LITERATURA 5° AÑO SECUNDARIA

I- DIMENSIÓN REALISTA Y MIMÉTICA EN LENGUA ESPAÑOLA:

Noción de Literatura. Ficcionalidad. Efecto de verosimilitud. Textos narrativos. Diversos modos de representar la realidad. Relación entre literatura y poder. “La justicia” como tópico. Los compadritos y lo marginal.

        

Textos de lectura obligatoria: “Infierno grande” de Guillermo Martínez, “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Dormec, “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, “La planta de Bartolo” de Laura Devetach,  “Pájaros prohibidos” y “La función del lector/1” de Eduardo Galeano, “Emma Zunz”  y “La intrusa” “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges; “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadés.

          

Novela: Los sapos de la memoria de Graciela Bialet.

Relación con Historia: El carro de la vida  de Jorge Alessandro

Relación con el cine: Fantasma de Buenos Aires

II- DIMENSIÓN FANTÁSTICA Y MARAVILLOSA:

Realismo Mágico Latinoamericano: El boom. La presencia de lo sobrenatural y  su vínculo con el imaginario popular. Mundos imaginarios. Narraciones maravillosas y fantásticas. Tópicos y personajes. Simbología. Los puentes y las duplicaciones en Cortázar. Textos de crítica literaria.

Textos de lectura obligatoria: “Cuento de hadas” de Leónidas Barletta; “La pata de mono” de W. W. Jacobs; “No meter la pata con la pata de mono” de Marco Denevi; “Carta a una señorita en París”, “Lejana” y “Axolotl” de Julio Cortázar.

Novela: Como agua para chocolate  de Laura Esquivel

Textos de lectura sugerida y optativa para el proyecto personal de lectura: “El vestido de terciopelo azul” de Silvina Ocampo;  “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez, “Corazón delator” de Edgar Allan Poe.

Relación con el cine: “Como agua para chocolate” (México-1992) y/ “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela (1992)

ESI: “Primer amor” de Antonio Dalmasetto.        

III- DIMENSIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN Y SUS MIXTURAS:

La ciencia ficción y la reflexión sobre la política y la historia. Rasgos y caracterización del género: Viajes en el tiempo y en el espacio. Los mundos posibles creados sobre hipótesis científicas.  Antecedentes de la ciencia ficción en nuestro país de la mano de Horacio Quiroga.

Textos de lectura obligatoria: “El ruido del trueno” de Ray Bradbury. “El espectro” y “El puritano” de Horacio Quiroga. Fragmentos de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Textos de lectura sugerida y optativa: La muerte como efecto secundario de Ana María Shúa.

Relación con el cine: “El sonido del trueno” (Hyams-2005) y/o “Matrix” (Wachowski-1999)                

PROVINCIA DE BUENOS AIRES –

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN  MEDIA  N° 8

BAHIA BLANCA-  Año: 2016

5to “A” turno mañana

Profesora: Evangelina  Beatriz Ojeda

Diagnóstico áulico

     El diagnóstico se realizó en base a la observación de los alumnos de 5° “A” durante tres encuentros el mes de marzo  y dos, de abril del corriente año.

     El grupo está conformado por 24 alumnos, 15 mujeres y 9 varones. Sus edades oscilan entre los 16 y 20 años de edad. Seis de ellos recursan el año de estudio. La mayoría ha cursado el año anterior y la ESB en la institución, excepto cuatro que provienen de otras escuelas de la ciudad, la ESB 322, M 3 y Técnica 2.  En general, pertenecen a una clase media y provienen de los barrios aledaños. Los medios de comunicación que manejan son la televisión, el celular y las redes sociales.  Les gusta el deporte y más de la mitad del curso realiza actividades extraescolares: baile, fútbol, hockey, patín y rugby.

      Casi todos recibieron las netbooks que fueron entregadas en años anteriores por el Plan Conectar igualdad, excepto Alexis Vega que viene de Dorrego y Agustina Molina, de santa Fe.  11 de ellos la tienen rota y sin uso;  7 están bloqueadas.  Por lo tanto, será un recurso que podrán aprovechar muy pocos. En cambio, la gran mayoría tiene conexión a internet desde sus celulares.  

      Pocos tienen incorporado el hábito de la lectura. La mayoría es reticente a hacerlo en voz alta. Rehúsan el trabajo en grupo y tienden al trabajo individual. La comprensión de consignas en relativamente baja, necesitan el refuerzo desde lo oral. No están acostumbrados a desarrollar y defender sus puntos de vista, por lo tanto sus argumentaciones son deficientes o muy escuetas.  Están acostumbrados a trabajos sistemáticos, no así a las consignas abiertas y de reflexión.

    Su interrelación con las bibliotecas es poca o nula, y el contacto con el mundo teatral se circunscribe al ámbito escolar en los años anteriores.

     En clase se muestran poco participativos y apáticos. No demuestran gusto ni placer al escuchar narraciones.  

     Un alumno presenta una reducción auditiva, por lo tanto el soporte escrito será de gran importancia para él. Se ha detectado como líder positiva a Rocío Piñeiro, y como contrapartida a Giuliana Wet. El grupo de los repitentes se encuentra aislado del resto, por lo tanto se profundizarán los trabajos en grupo para intentar promover un mayor acercamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (760.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com