ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

La salud es sin duda el patrimonio individual más importante e imprescindible que poseemos, de manera que sin salud pocas cosas cobran su sentido y verdadera dimensión.

El concepto de salud es dinámico y cambiante, y su contenido varia según las condiciones históricas, culturales y sociales de la comunidad que lo formula y acepta además, la salud es un atributo relativo por la subjetividad que lleva consigo.

No existe salud plena si uno de sus componentes o dimensiones (físico, psíquico, y social están afectados.

Ejercicio físico y salud

La organización mundial de la salud define la salud como el completo bien estar físico mental y social de una persona y ello no significa solamente tiene ausencia de enfermedad. Decimos que el cuerpo tiene salud cuando no sufre ningún trastorno.

¿De qué depende? Depende de dos tipos de factores: los invariables y los factores variables:

• Los invariables: Los factores ededitarios son características que heredamos de nuestros antepasados y que condicional una serie de caracteres que pueden dar lugar a ciertas diferencias y enfermedades. Algunos de estos son: El sexo, el tipo de constitución, el grado de crecimiento, con la predes posición hacer algunas enfermedades igualmente hay otros factores que nos deritarios pero que se pueden influir en nuestra salud y hay pocas posibilidades de inventar en ellos, como son los factores medioambientales, sociales y económicos.

• Variables, Beneficiosas :

• Ejercicio Físico, aunque en la sociedad actual ha aviado un auge con cuanto la práctica de las actividades físicas y deportivas, es cierto que la mayoría de niños y adolescentes dedican cada vez más tiempo a las actividades pasivas.

Esto tiene consecuencias negativas para la salud ya que el cuerpo necesita un mínimo de actividad física diaria para mantenerse en forma. Esta demostrada la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades, mantener las condiciones físicas, rehabilitar las flexiones, etc. Ha así como la importancia del ejercicio físico en el aspecto psicológico.

El ejercicio físico es el esfuerzo corporal que tiene por objeto, adquirir, desarrollar, consolidar y mantener las facultades físicas.

a.1) Beneficios del ejercicio: Debemos considerar el ejercicio físico como un habito, como una práctica constante.

Beneficios para la salud Beneficios para las relaciones humanas

-Mejora la oxigenación -proporciona placer

- mejora la presión sanguínea -genera confianza en uno mismo

-favorece la digestión -favorece la creatividad y la imaginación

-hace que el corazón bombee más sangre -facilita el sueño y el descanso

-ayuda al crecimiento óseo y muscular - nos permite relacionarnos con otras personas

- previene la obesidad - favorece la relación con el medio ambiente

-evita lesiones del aparato locomotor -ocupa bien el tiempo de ocio

-favorece la higiene

LA SALUD EN LA ESCUELA

La infancia es el periodo evolutivo esencial para la consecución de un estilo de vida saludable, dado que este se adquiere por que el niño lo repite como comportamiento habitual sin plantearse la conveniencia o no del mismo. Sin duda la escuela es uno de los contextos ideales para desarrollar los habitos de vida saludables, tarea ineludible e interdisciplinar que debe abarcar a toda la comunidad educativa y en los diferentes momentos, tiepos y relaciones educativas.

Sin embargo, la actividad fisicodeportiva de los programas escolares es muy reducida (2-3 horas semanales) y totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades reales de movimiento de los escolares, así como para contrarrestar el excesivo tiempo que permanecen sentados en las aulas y compensar los déficit y desequilibrios posturales que se producen. Por lo tanto, es necesario fomentar la actividad deportiva extraescolar en intima consonancia con el currículo del área, lo que favorecerá el proceso de formación deportiva.

RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES QUE ES NECESARIO CONSIDERAR PARA LA PRACTICA REGULAR DE LA ACTIVIDAD FISICA.

Principales efectos de la práctica de actividad física en la salud

Recientemente se ha comunicado que escolares obesas ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que niñas normales. También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física,] que incluye el deporte y la educación física.

La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total.

La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.

Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida.

Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com