ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 1 ARTES. ANALISIS DE OBRA DE DIEGO RIVERA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

APRECIACIÓN DE LAS ARTES

[pic 2][pic 3]

ACTIVIDAD INTEGRADORA

EVIDENCIA 1

ETAPA 1

EQUIPO:

  1. Karen                #30  

13 de Febrero 2018

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo hablaremos sobre una obra pictórica, titulada “La Vendedora De Flores”, esta fue pintada en el año de 1940 por Diego Rivera, primero debemos de saber quién es Diego, él era un conocido muralista mexicano, considerado muy importante, además de que era un gran artista del siglo XX. En sus obras el manejaba un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social. A lo largo de su vida, las flores fueron protagonistas en muchas de sus pinturas, como lo es en el caso de “La Vendedora De Flores”, en la que se puede observar a una vendedora de flores con un gran cesto en su espalda atado con un lazo, y esto puede significar la gran carga que llevaban los campesinos, y se podría decir que el lazo es lo que la mantenía a esforzarse y seguir vendiendo rosas. Algo que resalta de la obra, es la blancura y belleza de las flores de todo el color terroso que tenía la obra, las cuales hacían un contraste.

[pic 4]


DESCRIPCION DE LA OBRA.

El artista Diego Rivera pintó en la década de 1940, “La vendedora de flores”. En sus últimas pinturas Rivera desarrollo un estilo indigenista y social de gran atractivo popular.

En formas simplificadas y con un colorido vivo rescató el pasado precolombino y los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino, las costumbres…En la serie de “La vendedora de flores” refleja claramente al campesino oprimido.

DESCRIPCIÓN:

En esta obra de Diego Rivera, titulada “Vendedora de Flores” se muestra a una mujer de tez morena parada al centro del cuadro. Esta vestida con un vestido sencillo rosa, y sobre el un delantal morado de pequeños cuadros que llega al piso. A su espalda tiene amarrado un ramo de flores blancas. A su alrededor (de la mujer) se encuentran varios niños, vestidos de una manera similar a la mujer, con ropas sencillas y rebosos. Van descalzos y cada uno tiene un ramo similar al de la mujer, pero mucho más chico. En el piso se pueden ver unos cuantos pétalos de las flores. Y Al fondo se pueden apreciar distintas personas cargando otras cosas.

Análisis:

Color – Énfasis

Figura – Proporción

El color que más llama la atención en la pintura es el blanco, pues se encuentra en grandes cantidades en los ramos de las flores. Esto hace que la atención vaya directo hacia ahí.

Las figuras y formas de los objetos que se encuentran en la pintura son proporcionales, pues tienen el tamaño adecuado para que se vean como si fueran reales. Las formas son bidimensionales. Hay un radial, pues los niños rodean a la mujer del centro.

Interpretación:

Por la forma en la que están vestidos la mujer y los niños, Diego Rivera representa en esta pintura parte de la cultura Mexicana. Se puede decir que es parte del pasado de México, por la época de la Revolución, sin embargo, aún muchas comunidades y pequeños pueblos mexicanos viven así.  Las flores blancas tienen un significado de   . Se puede ver también la unidad de las personas al trabajar juntas.


[pic 5]

Ubicación geográfica que lo inspiró:

En sus últimas pinturas, Rivera desarrollo un estilo indigenista, por lo que se cree que se pudo inspirar en los pueblos indígenas que eran constantemente perseguidos por un sentimiento de opresión. Debido a los colores y a los elementos utilizados podemos decir que se inspiró en la gente indígena de Quintana Roo que pasaba tiempos difíciles en el transcurso de la obra.

Causas Sociales.

En el aspecto social podemos ver como la ropa es simple, colorida y fabricada para una joven típica de México a principios del siglo XX. Las dobles trenzas en su pelo indican que ella es una joven que aún no está casada, por lo cual, las personas podían identificar a una mujer soltera y era una costumbre muy usada en ese entonces. En la pintura  se representa a los campesinos con facciones indígenas llevando fardos u ofrendas de ellos, también hace alusión al duro trabajo de los campesinos que muchas veces la clase alta explotaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (643 Kb)   docx (904.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com