ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1 “LA INVESTIGACION CUALITATIVA”


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  5.090 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                                         [pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ASIGNATURA: INVESTIGACION CUALITATIVA EN ENFERMERIA

PROFESORA: MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ALBARRAN

ALUMNA: MARTINEZ RUIZ GUADALUPE

GRUPO: 9830

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1 “LA INVESTIGACION CUALITATIVA”

CIUDAD DE MEXICO

17 FEBRERO 2017

[pic 3]

Actividades de aprendizaje integradoras

La investigación cualitativa

Esta actividad integra los aprendizajes de los tres temas de la unidad 1 y consta de dos partes.

Primera parte        

Instrucciones: A continuación, tienes un cuadro sintético con los temas que revisaste en la unidad 1 y unas preguntas guía. Con base en este cuadro, elabora en la columna de síntesis un resumen integrativo comentado, atendiendo a cada una de las preguntas guía. Es necesario que en cada tema elabores comentarios sobre el significado que la temática tiene para la investigación cualitativa.

Por ejemplo, el primer tema revisado fue “Las tradiciones aristotélica y galileana de la ciencia”. Con base en la lectura, debes resumir la justificación epistemológica y las características de la investigación cualitativa. Haz lo mismo con los siguientes temas.

Es muy importante que, al elaborar el comentario/síntesis, parafrasees lo que leíste y lo anotes con buena redacción y ortografía. Evita la práctica de copiar y pegar.

La última pregunta, aunque no tiene valor sumativo, te permite reflexionar sobre tus aprendizajes en la unidad 1.

UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

  1. La investigación cualitativa

  • ¿En qué se diferencia la concepción de ciencia de Aristóteles de la de Galileo?

  • ¿Cómo surge la hermenéutica (explica qué son las ciencias del espíritu) y cuáles son sus diferencias con el paradigma positivista?
  • ¿Cómo se construye la realidad en las ciencias empírico-hermenéuticas?
  • ¿Cuáles son las características y diferencias de la investigación cualitativa respecto a la cuantitativa?

La característica esencial de la tradición aristotélica, y que es donde se diferencia de la galileana, radica en que Aristóteles exigía una explicación teleológica de las cosas, que aclararan “con el fin de que” ocurrían los fenómenos, tanto en organismos vivos como en seres inanimados. En síntesis se buscaban las propiedades, facultades o potencias, asociadas a la “esencia” de una substancia. Por otro lado la tradición galileana, tiene una mirada de la ciencia que se enfoca ya no en buscar la esencia, ni los “para que” de las cosas, sino en una búsqueda de los “como”, es decir del funcionamiento en una visión más mecanicista de los fenómenos, haciendo una búsqueda de las leyes invariantes, para ir develando los misterios de una manera más empírica y con resultados más pragmáticos.

La hermenéutica de Dilthey surge a principios del siglo XX,  situado en la época positivista, y de auge de las ciencias naturales, Dirthey busca revalidar las ciencias del espíritu dándoles un método y una epistemología tan válida como era la kantiana a las ciencias naturales.

Las ciencias del espíritu (ciencias humanas),  la vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de vida y se lleva a cabo a partir de la experiencia, expresión y compresión.

El paradigma positivista a diferencia de las ciencias del espíritu, designa lo real por oposición a lo quimérico, indica el sentido de lo útil y lo inútil, también se caracteriza por su tendencia a sustituir la concepción absoluta del conocimiento por una concepción relativa del conocimiento.

Se utiliza la comprensión del sentido según las reglas de la hermenéutica, para dar lugar a las ciencias del espíritu. Pero este mundo del sentido solo se abre al intérprete en la medida que este aclara, es consciente de su propio mundo y mantiene una comunicación entre estos dos mundos.

Entre las diferencias encontramos:

  • La aceptación de las sensibilidades posmodernas.
  • La percepción del punto de vista individual.
  • El estudio de la vida diaria y la búsqueda de descripciones amplias, llenas de significados.

La investigación cualitativa implica un énfasis en los procesos y significados que no son rigurosamente revisados y medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. Los investigadores cualitativos resaltan la naturaleza socialmente construida de la realidad, la relación intima entre el investigador y objeto de estudio y las limitantes situacionales que moldean la investigación. Por el contrario la investigación cuantitativa enfatiza la medición y análisis de las relaciones causales entre variables, no en los procesos, la investigación se lleva a cabo en un marco teórico libre de valores.

  1. Aportes de la investigación cualitativa a las prácticas de enfermería
  • ¿Por qué se usa la investigación cualitativa en enfermería?

  • De las cinco áreas de investigación cualitativa que se presentaron, escoge dos, presenta una síntesis de las aportaciones y explica por qué las elegiste.

Esto se debe a que en el área de la salud existe un modelo dominante, el modelo biomédico, y el cuidado de enfermería se desarrolla dentro de él. En el modelo biomédico, guiado según el paradigma positivista, la investigación se orienta hacia la explicación y predicción de fenómenos; por lo tanto, la realidad es observable y externa a las personas, y se le puede reconocer aunque sea de forma imperfecta.

  • Cuidados paliativos

Estrategias de afrontamiento en adultos mayores que han enviudado, la participación de los familiares en el cuidado del moribundo, el papel de la enfermera para ayudar a la familia en el proceso de muerte.

  • Cuidados espirituales en los pacientes

La forma en la que se proporciona el cuidado, el ser persona y tener una humanidad en común, las relaciones interpersonales y la presencia, la comunicación, compartir mutuamente, vocación, experiencia.

Enfermería es una carrera muy humanística, el cuidado hacia nuestro paciente en todas sus etapas, desde la concepción de la vida hasta el término de la misma implica una serie de valores, debemos mantener un equilibrio en todas sus esferas, y realizar nuestros cuidados de mayor calidad posible, con amor y bondad, pienso que estas aportaciones son en las que más me gusta desarrollar, van de la mano una con otra, y podemos aportar mucho sentimentalmente a nuestros pacientes que se encuentran en la última etapa de vida.

  1. Tipos de investigación: fenomenología, etnografía y teoría fundamentada
  • ¿En qué consisten y cuáles son los procedimientos de la fenomenología, la etnografía y la teoría fundamentada?

  • Del resto de los métodos, ¿cuál te interesó más y por qué?
  • ¿Qué método escogerías para estudiar los siguientes puntos y por qué?
  1. El cuidado espiritual a pacientes terminales
  1. Los estilos de vida y alimentación en una comunidad
  1. Las creencias sobre la salud reproductiva en un grupo de adolescentes embarazadas

Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias de vida de varios individuos sobre un concepto o fenómeno.

Pasos procedimentales:

-El investigador necesita comprender los fundamentos filosóficos que subyacen a este método.

- El investigador recolecta entonces datos de los individuos que han experimentado este fenómeno bajo investigación.

- Análisis de datos fenomenológicos.

- El informe fenomenológico termina con una mejor comprensión por parte del lector de la estructura esencial.

La teoría fundamentada consiste en generar o descubrir una teoría o esquema analítico abstracto de un fenómeno que se relaciona con una situación en particular.

El proceso de análisis de datos en una investigación por el método de teoría fundamental es sistemático y sigue un formato normalizado.

En la codificación abierta el investigador forma categorías iníciales de información sobre el fenómeno bajo estudio.

En la codificación axial, el investigador ordena los datos bajo nuevas formas después de la codificación abierta. Esto se presenta usando un paradigma de codificación o diagrama lógico donde el investigador identifica un fenómeno central, explora las condiciones causales y delinea las consecuencias del fenómeno.

En la codificación selectiva, el investigador identifica una línea narrativa y escribe una narración que integre las categorías en el modelo de codificación axial.

Finalmente el investigador puede desarrollar y visualmente retratar una matriz condicional que haga surgir las condiciones sociales, históricas y económicas que influencian al fenómeno central. Como resultado de todo este proceso se obtiene una teoría a nivel sustantivo.

La etnografía es una descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social.

El etnógrafo participa en un amplio y extenso trabajo en el campo de estudio llamado trabajo de campo. Al investigador de campo le interesa la reciprocidad entre el investigador y los sujetos bajo estudio. Le interesa la reactividad.

Los procedimientos en etnografía precisan de una descripción detallada de la cultura del grupo o del individuo, un análisis de la cultura del grupo, y una interpretación de la cultura del grupo para encontrar los significados de la interacción social y las generalizaciones sobre la vida social humana. El producto final es un cuadro cultural holista del grupo social que incorpora tanto las perspectivas de los miembros del grupo como la interpretación del investigador sobre estas perspectivas de la vida social humana bajo una perspectiva de las ciencias sociales.

El estudio  de caso fue uno de los métodos que mas me llamo la atención, ya que tenemos que realizar una detallada y profunda recolección de datos y al mismo tiempo buscar múltiples fuentes de información para realizar y concretar nuestra investigación.

El método fenomenológico, basarnos en las experiencias de vida, investigar qué es lo que experimentan los pacientes espiritualmente hablando, en la etapa terminal de sus vidas.

Definitivamente un estudio de caso, donde realizamos la investigación en la comunidad y llevar a cabo la recolección de datos.

Utilizaría la etnografía, para estudiar los patrones de conducta y saber a precisión las creencias de las adolescentes y que motivo las llevo a embarazarse a temprana edad.

 Conclusiones

  • ¿Qué aprendiste en esta unidad?

  • ¿Te fueron útiles las lecturas y actividades formativas? De ser positiva tu respuesta, ¿en qué sentido lo fueron?
  • ¿Qué te hubiera gustado aprender o profundizar en los temas de la unidad?
  • ¿Hay algo que quieras manifestar finalmente?

Es una unidad de mucho aprendizaje, aprendí como es que surgen las teorías y los distintos métodos para las investigaciones dentro de distintos procesos en enfermería.

Muy útiles, ya que solo creía que existía un estudio de caso para la investigación, sin embargo ahora conozco que hay distintos métodos que nos pueden conducir a una investigación.

Considero que los temas fueron adecuados y su contenido también lo fue.

Gracias por los temas, fueron de mucha utilidad y gran aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com