ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Diseño de la investigación cualitativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  5.987 Visitas

Página 1 de 8

ACT. INTEGRADORA UNIDAD 2

DISEÑO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Asignatura: Investigación Cualitativa en Enfermería

Docente: Laura Azucena Matías Garduño

Alumno: VIRIDIANA MUÑIZ ZAPIEN

Estudiante Licenciatura de Enfermería

Grupo: 9811

Fecha: Ciudad Juárez Chihuahua a 25 febrero 2017

Actividad integradora

Diseño de la investigación cualitativa

El trabajo consta de tres partes. En la primera, elaborarás un cuadro sintético con los temas revisados en la unidad 2 y unas preguntas-guía. En este cuadro, anotarás el concepto y un comentario/síntesis. Es importante que cuando hagas una cita textual del documento, la refieras entre comillas y menciones la referencia bibliográfica, esto último también aplica al parafrasear alguna parte del texto que leíste. Elabora tus trabajos con buena redacción y ortografía. Evita en lo posible la práctica de copiar y pegar.

En la segunda parte, se presenta el artículo de revisión bibliográfica Tocar corazones en busca de apoyo: el caso de las familias de los niños con cáncer, donde podrás observar la manera en que la investigación cualitativa se aplica a la práctica de enfermería. Contesta las preguntas de contenido y aplicación.

La última pregunta, aunque no tiene valor sanativo, te permite reflexionar sobre tu aprendizaje de los contenidos de la unidad.

Recuerda que tus respuestas deben estar fundamentadas en las diversas lecturas de la unidad y los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas. Al elaborar el comentario/síntesis, puedes parafrasear lo que leíste elaborando un texto con buena redacción y ortografía. Evita la práctica de copiar y pegar, así como pasar tus trabajos a los compañeros, ya que te perjudicas y perjudicas al otro. Si se encuentran trabajos iguales, la nota será promediada en partes iguales. Redacta todas tus respuestas ampliamente y manifiesta tus opiniones cuando así se te pida.

Primera parte. Diseño de la investigación cualitativa        

UNIDAD 2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TEMA

PREGUNTAS-GUÍA

COMENTARIOS/SÍNTESIS

Definición del problema de investigación

  • ¿Cómo se plantea el problema de investigación cualitativa?

Para plantearnos un problema de investigación cualitativa debemos partir de una idea de lo que queremos conocer y adentrarnos en lo básico para poder realizar una buena investigación cualitativa.

Partimos de la reflexión, donde hacemos un planteamiento general de la situación, se debe tener contacto directo con las personas que pueden aportar información, mediante las entrevistas

Preguntas de investigación

  • ¿Qué función cumple la pregunta de investigación inicial?
  • ¿En qué otras etapas de la investigación se hacen preguntas?

La pregunta en cuestión es el elemento que no dirige la investigación, llevándonos a buscar una respuesta, será esta misma la que nos delimite la investigación, para ello es importante que nuestra pregunta sea clara y certera.

Por lo cual las preguntas se realizan o se formulan no solo en la etapa inicial, sino que lo hacemos durante todo el proceso, con el propósito de recolectar y buscar información de diferentes fuentes.

Objetivos

  • ¿Por qué el objetivo marca u orienta la modalidad de investigación?

Toda investigación requiere una finalidad, un propósito o una meta que se expresa a través de unos objetivos, y se considera fundamental en el proceso. El objetivo determina la parte estratégica y procedimiento metodológico. Los objetivos expresan la intención principal del estudio.

Marco teórico

  • ¿Por qué se le llama marco referencial en lugar de marco teórico?
  • ¿En qué fase son más útiles los aspectos teóricos?

El marco referencial se constituye como un punto de partida, o nuestro conocimiento previo, mientas que el marco teórico, sitúa nuestro problema, dentro de un conjunto de conocimientos.

  • Inicio: en esta etapa es útil para identificar definiciones y justificar y documentar las razones del estudio, además ayuda a visualizar las experiencias de otras investigaciones y a la toma de decisiones.
  • Durante el desarrollo: muestra la relevancia de lo encontrado en el estudio para comprobar el conocimiento adquirido de lo desarrollado con lo que ya se sabe.
  • En los hallazgos: para tener los resultados, contrastarlos y de esa manera formular las teorías

Metodología

  • ¿Qué fases existen en la metodología de la investigación cualitativa?

  • ¿Cómo se selecciona a las unidades de análisis?
  • ¿Qué es el proceso de codificación?
  • ¿Cómo se identifican las categorías de análisis?
  • ¿Por qué se habla de interpretación en los resultados?
  • ¿Qué se anota en las conclusiones?
  • Fase preparatoria: es la fase inicial de la investigación y de ella podemos diferenciar dos etapas: etapa reflexiva donde tomamos en base nuestra experiencia y los conocimientos y la etapa de diseño que se dedica a la planificación de las actividades a realizar. Trabajo de campo donde el investigador se va adentrar de lleno a un acercamiento más personal. Acceso al campo  se entiende como un proceso por el que el investigador va accediendo a la información fundamental para su estudio, se supone es un simple permiso. Recogida productiva de datos esta etapa el investigador afina detalles de las entrevistas, revisar detenidamente la información obtenida e ir desechando lo que no lo satisface. Salida del campo es cuando el investigador considera que ya tiene la información posible y decide que es suficiente, no sin antes dejar una puerta abierta que le permita regresar en caso de ser necesario
  • Fase analítica: es un proceso realizado donde la información se sumerge en un proceso de análisis y el investigador ya está fuera del campo.
  • Fase informativa: es la culminación del proceso y termina con la presentación de la investigación y la difusión de los resultados.

Identificando los criterios de inclusión y exclusión de las personas a las que vamos a entrevistar, esto depende del problema a investigar y el objetivo a alcanzar.

Es un proceso clasificatorio, consiste en “la aplicación de un conjunto de categorías pre establecidas a los datos, de acuerdo a reglas explicitas y certeras con el objetivo principal de cuantificar la frecuencia de los ítems en cada categoría.” (Maxwell, 1996: 13)

Se establecen las categorías de análisis a través de la investigación y a partir del marco teórico y los propósitos. Cada categoría se define según el investigador, después de cada categoría se operacionalita mediante una lista de subcategorías.

Las subcategorías son los atributos que representan la información que desea investigar.

Por qué se busca dar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles.

  1. Interpretación de resultados positivos respecto a las hipótesis formuladas: cuando los resultados obtenidos permiten la verificación de las hipótesis, se debe cuidar que la interpretación no exceda la información que aportan los datos.
  2. Interpretación de los resultados negativos respecto a las hipótesis formuladas: cuando los resultados no confirman las hipótesis, el investigador, debe sin embargo aceptarlos como tales, puesto que en esa condición tendrán su propio significado y valor.

Un informe detallado del contenido y el propósito de la investigación sin parecer poco natural ni aburrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (317.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com