ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

La investigación cualitativa, está orientada al estudio de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes técnicas. Se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos. Es por eso que el campo de la investigación cualitativa son las ciencias sociales (Gürtler, 2007)

Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales, sobre todo de la sociología y la antropología, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. La investigación cualitativa busca el "por qué", no el "cómo" de su tema a través del análisis de la información no estructurada - cosas como transcripciones de entrevistas, respuestas a la encuesta abierta, correos electrónicos, notas, formularios de comentarios, fotos y vídeos. Estos no sólo se basan en las estadísticas o números, que son el dominio de los investigadores cuantitativos.

Ramos-Álvarez (2004). Aclara que la investigación cualitativa se apoya en la fenomenología (ser y tiempo) como instrumento narrativo para logar el producto que se busca focalizar a través dela interpretación del ser mediante la fenomenológica, en un escenario social y cultural desde su perspectiva interior, para describir diversas características (comportamiento y pensamiento) presentes en el ser investigado. Este tipo de método permite al investigador una metodología más fácil para examinar dichas características, apoyado en otras orientaciones (la observación, interacción con el ambiente, la cultura, conocimientos, forma de comunicación y organización social); todas ellas con validez (verdad) y confiabilidad (resultados) extraídas del grupo focal mediante el estudio del caso aplicado, a través de la técnica utilizada por el investigador para extraer o recopilar la información requerida para el proceso investigativo, como estrategia para conocer los hechos.

La ciencia moderna registra varias maneras de concebir la investigación cualitativa. Algunos muestran inclinación a valorar diferentes aspectos de la investigación, ya sean los alcances de la indagación, los métodos o la epistemología, como doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, cuyo objeto es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico (Montero y León 2002).

La investigación cualitativa reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador. Creswell (2007) dice que ello implica las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos.

López (2010) nos dice que el método cualitativo tiene que regirse por ciertos aspectos éticos: la discreción y confidencialidad con respecto a los datos del sujeto, la información que se debe dar al mismo sobre el experimento, las cuestiones dela manipulación, etc. El método cualitativo cuenta con diversas técnicas que permiten identificar las características de aspecto histórico, político, social, cultural, de la población mediante estrategias planteada desde el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, además existen unos indicadores sociales que se evalúan a través de encuestas, observación y costo-beneficio; en donde los informes entregados mensualmente recobran gran importancia para el/los interesados (gerente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com