ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora ETAPA 4 “Ensayo sobre la investigación cualitativa y cuantitativa”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

ESCUELA PREPARATORIA NO. 7 PUENTES

“Metodología de la Investigación Científica”

Actividad Integradora

ETAPA 4

“Ensayo sobre la investigación cualitativa y cuantitativa”

Docente: Dr. José Luis Ortega Pérez

Grupo: 116   Semestre: 1er  Equipo: 1

Integrantes del equipo:

#3Cassandra Alvarado Martínez                          Matricula: 1801657

#15 Perla Alejandra Gámez Tobías                      Matricula: 1818078

#21 Elizabeth Astrid Hoyuela Cruz                       Matricula: 1822260

#29 David Morales Martínez                                 Matricula: 1799717

#36-Rebeca Lizeth Polina Lugo                           Matricula: 1803652


Diferenciar la investigación Cualitativa y Cuantitativa

En la ciencia existen dos clases de métodos para investigar los fenómenos sociales los cuales son el método cualitativo y el método cuantitativo. Estos contratan retóricamente debido a sus características.

En la investigación cualitativa se basa en un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan mientras la investigación cuantitativa se basa en el análisis de los datos de manera científica (numérica).Entre otras diferencias se encuentra que el método cuantitativo es una medicina penetrante y controlada mientras que el cualitativo realiza observaciones naturalistas sin control, además de ser subjetiva (la cuantitativa es objetiva)

La inferencia de los datos en la investigación cuantitativa va más allá que la cualitativa porque suele generalizar a toda una población y deducir sus comportamientos (cosa que el cualitativo no realiza al no ser generalizable).La investigación cualitativa también es conocida como holista mientras la cuantitativa es particularista. Lo cualitativo presenta una realidad dinámica entre el investigador y el objeto de estudio mientras lo cuantitativo es una realidad estática.

Los datos cuantitativos son sólidos y repetibles, además de que este método se orienta al resultado, entre tanto el método cualitativo se orienta al proceso y sus datos son más ricos y profundos.

El método holista se centra en la fenología y la comprensión por lo que es exploratoria, inductiva y descriptiva y la investigación cuantitativa al basarse en la inducción probabilista del positivismo lógico es confirmatoria inferencial y deductivo.

Distinguir las características de cada una de ellas.

Método Cualitativo Características:

Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica y en el profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo predominan.

Describe y observa rasgos del fenómeno social.

Consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.  

Usado principalmente en las ciencias sociales.

Observación naturista sin control.

Datos profundos y completos.

Método Cuantitativo Características.

 Utiliza la recolección de datos.

Confía en la medición numérica, el conteo y el uso de la estadística.

Se fundamenta en el método hipotético-deductivo

Delinean hipótesis que se someten a prueba.

Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Distinguir las técnicas de investigación cualitativas de las cuantitativas.

Las técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas se utilizan en política pública, sociología, psicología y marketing, por nombrar sólo unas pocas disciplinas. La elección de cuál utilizar depende del tipo de información requerida y a veces el tamaño del grupo encuestado. La investigación cuantitativa es adecuada para la obtención de resultados estadísticos, mientras que la investigación cualitativa es más apropiada para los estudios de caso en profundidad de un pequeño número de individuos.

Técnicas cuantitativas

La encuesta se aplica en dos formas principales. La encuesta por correo se envía a los miembros de la muestra de investigación a través del correo o en línea. Contienen una serie de preguntas "cerradas", lo que significa que los encuestados tienen que elegir entre respuestas determinadas. Alternativamente, los entrevistadores realizan encuestas callejeras. Éstas también han fijado las opciones de respuesta y se llaman entrevistas "estructuradas". La ventaja del método cuantitativo es que los investigadores pueden estudiar un gran número de personas sin gastar demasiado y hacer declaraciones generalizadas sobre toda la población a partir de los resultados.

Desventajas de lo cuantitativo

Mientras que el método tiene ventajas claras para ciertos tipos de investigación, en particular las encuestas del gobierno, tiene algunos puntos débiles. Las tasas de respuesta a las encuestas por correo y en línea son a veces tan bajas que no hay datos suficientes para dar una imagen fiable de la conducta del grupo tomado como muestra. Además, las opciones de respuesta determinadas significan que quien responde no siempre puede dar una respuesta verdadera y simplemente elige una al azar. El método también hace que sea imposible obtener una imagen detallada de la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com