ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD TEMA 2 CURSO BASICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 27

DESARROLLO DEL TEMA

La información que se presenta a continuación responde a las preguntas formuladas en el capítulo uno, para ello me basé en la teoría y sobre todo en el trabajo docente realizado en el último semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Usos del número

Los números son fundamentales en nuestra vida, donde quiera que estemos nos encontramos rodeados de números porque están en la publicidad, el dinero, la ropa, entre muchos otros objetos.

Ante ello, los usos que daban los niños del grupo a los números eran diversos, para decir su edad, para contar y para muchas cosas más.

Algunos niños decían los números los indicaban levantando los dedos de sus manos; también los usaban para mostrar una posición, por ejemplo, cuando se formaban para entrar al salón en ocasiones los niños y niñas peleaban por ir enfrente argumentando que ellos habían llegado primero; también los empleaban para realizar conteos en conjuntos pequeños de cinco o seis elementos, aunque algunos podían contar hasta más.

Otros niños reconocían que los números servían para indicar una casa, un número telefónico, como en el caso de Paloma que durante una actividad relacionada con los números, al cierre de ésta, cuando yo realizaba las preguntas correspondientes a los elementos para la reflexión en la que la pregunta específica de ¿Qué usos se le dan a los números?, ella respondió primero que eran para contar, luego dijo que eran para hablar por teléfono, ya que se tenía que marcar un determinado número; después algunos niños imitaron su respuesta, mientras que otros respondieron que también estaban en libros, en la televisión, entre otros objetos. De ahí que los niños empleaban los números en variadas situaciones, teniendo cada vez más claro, dónde los podían utilizar.

La importancia de que los niños conozcan los usos que tienen los números es debido a que éstos se encuentran presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre en su vida cotidiana; es decir, los números están en diversos contextos.

Usamos los números para conocer la cantidad de objetos que tenemos (ejemplo: zapatos, dinero); para calcular (el tiempo que necesitamos para llevar a cabo una determinada acción, el dinero que hace falta para comprar cierto artículo); para identificar el lugar que ocupa un objeto o sujeto (tráeme el segundo libro, llegué en primer lugar, etcétera); para medir (cuántos kilómetros hay de una ciudad a otra, cuántos kilos pesa una persona); para comunicar (sintonizar una estación de radio o de televisión), empleándose también como referencia (el número de edición de una revista, la página de un libro, el número de una casa, entre otros).

Los usos que se describieron anteriormente se encuentran dentro de algunos contextos descritos por Fuson citado por Chamorro (2005:169-170) y son los que se establecen a continuación:

Cardinal. El número enunciado en último lugar no sólo representa al elemento correspondiente, sino también al total de la colección.

Ordinal. El número hace referencia a un elemento dentro de una colección ordenada, describiendo la posición de ése dentro de la serie.

Medida. En el caso de las colecciones de entidades concretas (manzanas, canicas, palos) el cardinal no es otra cosa que su medida, pero para las cantidades continuas (longitud, masa, capacidad, superficie, volumen, etc.), el número hace referencia a las cantidades-unidad que caben en una cantidad dada.

Simbólico. Cuando el número es utilizado para simbolizar o denotar algo: una línea de autobús, el número de identidad, el de un cupón premiado, el de un jugador, el teléfono, entre otros.

Por lo tanto, los usos que tienen los números sirven para que los niños comprendan que no hay un único significado de éstos, sino que hay distintas significaciones que varían según el contexto en el que los números se encuentren y utilicen.

La construcción del número

Los niños construyen los conceptos numéricos a partir del mundo que los rodea, ya que las personas adultas cotidianamente se encuentran ante situaciones en donde emplean los números y generalmente los niños están presentes con ellos en estas ocasiones.

También los niños observan y escuchan anuncios en los que se mencionan los números, hojean revistas, libros que también los contienen y a partir de ellos empiezan a comprender la utilidad y el significado de los mismos.

Por otra parte, el conteo también juega un papel muy importante en la construcción del número, aunque respecto a éste, Piaget citado por Chamorro (2005:152) no le daba importancia pues lo consideraba como “una habilidad social carente de contenido lógico-matemático”, mientras que autores modernos en contraste con las teorías de Piaget, coinciden en que el conteo está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo y es por ello que saber contar puede conducir al descubrimiento que proporciona lo necesario para generar la serie de palabras-número; coincido con este último planteamiento ya que los niños aunque en un principio no sepan contar, conocen el orden de los números y posteriormente los pueden asignar a colecciones de objetos de acuerdo al número de elementos que éstos tengan.

Es decir, los niños comienzan a construir los conceptos numéricos a partir de la utilización de palabras-número en contextos diversos tanto de tipo simbólico como no numérico; es por ello que las significaciones resultan muy distintas y esto permite elaborar las conexiones entre estas significaciones y los distintos sentidos del número.

Por lo tanto, en preescolar los niños construyen el número a partir de su interacción con su entorno, por las relaciones que establecen con objetos, sujetos, animales y medio ambiente, también por la realización de múltiples actividades relacionadas con el conteo.

El conteo

Según Baroody (1997), para aprender a contar, los niños deben dominar cuatro técnicas que le ayudarán en el desarrollo del conteo y que emplearán de manera cotidiana y natural; dichas técnicas son las siguientes.

Contar oralmente

Suele equipararse con “contar de memoria”. Este término se emplea para indicar que los niños aprenden toda la serie por memorización. Aunque es probable que los términos hasta el 15 se aprendan de memoria, la mayor parte de la serie numérica posterior puede generarse mediante reglas.

Numeración

Enumeración. Los niños deben aprender que contar objetos implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com