ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Preescolar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

El Niño Preescolar

Panorama de los años preescolares

Arranca cuando el niño tiene completa su dotacion de dientes de leche (2 años y medio) y y finaliza con la primer perdida de dientes.

Los niños no han aprendido aun a disimular, lo que ´piensan y sienten son expresados.

En este periodo las aptitudes linguisticas se amplian y se vuelven mas complejas.

Comienza el proceso de hallar su lugar dentro de la humanidad.

Se manifiesta el estilo personal del niño (caudillo, secuaz, participante, espectador, proscripto o lobo solitario) (energico-perezoso, audaz-timido, conversador-reticente, hostil-cordial, independiente-exigente, imaginativo-pedestre)

Relaciones interpersonales

Sus primeros juegos son del tipo paralelo, en el que el intercambio es escaso o nulo, pero es obvia la satisfaccion que les produce la mutua compañia.

Mas tarde empiezan con los juegos en grupos (asociativos), por ejemplo, jugar en la arena, etc. esto se denomina contagio de conducta, tan pronto un niño hace una cosa, todos quieren hacer lo mismo. Se ve tambien que ante el infortunio de otro niño suele ser la de empezar a llorar el mismo.

Los niños preescolares suelen entablar conversaciones cuyo objeto no es tanto el intercambio de informacion e ideas sino el placer de la comunicacion afectiva.

Los varones luchan fisicamente mas que las chicas, que usan su lengua como arma. Los conflictos mas tipicos son: quien juega con quien, a que se juega, como se distribuyen los papeles, etc.

Juego, realidad y fantasia

El niño convierte en juego todo lo que hace (como jugar con la comida). El motivo dominante en esta epoca es el juego dramatico, la representacion de papeles y temas de la vida real y de la fantasia.

Este tipo de juego es un importante metodo de aprendizaje y para la identificacion, para saber cosas acerca de los demas y probar como seria ser como ellos.

En un principio los niños no sienten ninguna necesidad de asumir papeles conrespondientes a su sexo, recien a los 3 años comienzan a darse cuenta de las diferencias de los sexos.

Reflejos del mundo adulto en el juego

Gran parte del juego infantil es una caricatura inconsciente del comportamiento adulto, pero esta caricatura puede estar mas cerca de la verdad de lo que los adultos quisieran admitir.

Realidad y fantasia

en esta edad realidad y fantasia suelen ser intercambiables. Suelen creer que pueden influir sobre los acontecimientos mediante el ejercicio de su voluntad (al fingir que manejan el auto de papa)

no suelen disfrutar de magos o ilusionistas, ya que no distinguen entre la realidad y la fantasia.

El humor del niño es mas bien del tipo grotesco (decir disparates, hacer jugarretas, o risas fingidas)

Las mentiras qeu dicen en esta etapa son un intento de modificar la realidad para ajustarla a un estado de cosas mas deseable.

En esta etapa aparecen los amigos imaginarios (que no necesariamente son humanos y que desaparecen antes de los 10 años). Suele suceder que la familia se ve involucrada en esto (no golpearlo, o poniendo cubiertos en la mesa).

Una de las razones de estos amigos imaginarios es para usarlos como chivos expiatorios, o para cubrir una necesidad especial del niño en su vida, como el sentirse solo, aburrido, algun momento traumatico, o necesitar un modelo a seguir.

Otras actividades de los niños preescolares

Disfrutan de conversaciones con adultos de sus gustos, sentimientos, geografia, aventuras, la existencia y naturaleza de dios, las funciones del cuerpo, los accidentes, enfermedades, las operaciones y la muerte, los animales, papa noel, etc.

luego de aprender a contar pueden participar de juegos sencillos de mesa con sus padres, pero hay que tenes en cuenta que detestan perder y hacen trampa, o exigiran innumerables oportunidades para rehacer cuando cometen un error.

El dominio de los materiales

El niño preescolar usa materias primas para dar forma a nuevos productos, desde la manipulacion de los materiales por el mero placer de hacerlo hasta la subordinacion funcional.

Conciencia de si mismo

Muchos autores han calificado a los años preescolares como primera adolescencia, considerando que son el periodo en el que se comienza a formar la identidad, preparando la separacion de la familia y la entrada en el mundo de la escuela, los pares y las realizaciones practicas.

Se vuelven muy pudicos en lo que atañe a la exhibicion del cuerpo.

Temores

La autoconciencia mencionada antes viene acompañada de una sensacion de vulnerabilidad que se expresa en temores especificos, que no necesariamente son realistas (brujas, autos, secuestradores). Por ejemplo, si un niño en la escuela afirma ser una serpiente, los demas pueden caer en el panico, ya que, si bien pueden tener dudas, prefieren no arriesgarse.

Conciencia de crecimiento y de continuidad

Otro aspecto de la autoconciencia es el creciente conocimiento que tiene el niño de sus cambios con el paso del tiempo. Les encanta ver el album familiar, especialmente las fotos de si mismo de mas chico.

El pensamiento y la percepcion del niño preescolar

La psicologia clasica dividia la actividad psiquica en 3 areas: conocimiento, afectividad y voluntad. En la actualidad consideramos que estas 3 areas no estan separadas claramente.

Dominio del lenguaje

el aprendizaje del lenguaje dura toda la vida. El niño preescolar mas pequeño ha dominado muchas de las formas basicas del lenguaje, pero el habla de muchos de estos niños muestra residuos del lenguaje infantil. Uno de los problemas mas tipicos son los pronombres y su cambiante relativismo. Por ejemplo, un niño puede usar “we” para referirse a ambos padres, excluyendose, porque desconoce el significado y solo aprendio el uso escuchando a los padres usandolo para describir una actividad que solo ellos 2 van a realizar.

Equivalencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com