ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

Por ello, la adquisición del lenguaje tiene una especial importancia en la Educación Inicial ya que el mismo es un logro fundamental del género humano, su papel en la aprobación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un los comportamientos.

El lenguaje es el elemento de interacción por excelencia, el mismo facilita la interacción del niño consigo mismo, con otros niños, con los adultos y con el mundo que los rodea. En este sentido uno de los objetivos del preescolar, es facilitar el desarrollo de la comunicación y ello solo puede lograrse a través del intercambio oral.

Principalmente, el lenguaje nos sirve para comunicarnos con los demás pero el mismo también es fundamental en la organización intelectual de la experiencia; es decir, el lenguaje nos sirve para pensar la estructura a nuestra conciencia. Por ello el lenguaje es tan importante en el desarrollo social y cognitivo de los niños.

A continuación se presenta actividades didácticas con la finalidad de desarrollar en el niño y la niña el lenguaje, ya que el mismo es una herramienta versátil de comunicación y de pensamiento.

UNIDAD IV.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Planificación de la Lengua Oral en Preescolar.

Se debe planificar tomando en cuenta que el niño y la niña se insertan en el mundo del lenguaje y se diferencia de él ya que su desarrollo va pasando de la función individual a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. Es a través del lenguaje oral que el niño y la niña puede expresar sus reacciones a los demás a la vez que puede dirigir y reorganizar su pensamiento logrando de esta manera un aprendizaje cada vez mas consciente.

Para planificar una estrategia de desarrollo del lenguaje oral en preescolar debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

.- Las diferencias individuales de los niños y las niñas para construir el lenguaje oral, donde se ponga en juego el uso del lenguaje funcional.

.- El uso y manejo de materia impreso dodo tipo, variado y estimulante, que corresponda a sus intereses y potencialidades.

.- Formular preguntas con una intencionalidad pedagógica que generen conflictos cognitivos e imprima significado a las actividades al ubicarlas en un contexto con sentido para el/la niño (a).

Incorporar en las estrategias la participación de la familia como primer núcleo motivador de este aprendizaje.

Los docentes de Educación Inicial tienen la responsabilidad de planificar creando situaciones que permitan a los niños y niñas apropiarse del lenguaje, desarrollando su capacidad comunicativa, con la finalidad de propiciar el inicio de este proceso con disfrute, interés, curiosidad y de manera constructivista.

Los niños y niñas como seres activos necesitan de la mediación del adulto para favorecer sus intercambios orales, en un clima de confianza, de respeto que sea receptivo de sus experiencias propias, de su cultura, de su lenguaje y que cree situaciones de aprendizaje acorde con su entorno real.

Los adultos que acompañan el proceso de lenguaje debe tener presente que el niño y la niña tienen que ser tratados desde temprana edad con madurez ya que ellos entiendo palabras lo que desean.

A través de sus acciones y la presentación de situaciones generadas por los docentes a través de la Planificación Estratégica certeras que garanticen la adquisición de conocimientos ellos aprenderán a expresarse gracias a la presencia de verdaderos ambientes comunicativos donde se realicen actos de conservación. Así como también a través de la práctica de intercambios sociales del lenguaje en sus diversas expresiones de comunicación (gestual, oral, escrita, gráfica).

Planificar Bajo un “Enfoque Comunicativo”.

Los seres humanos somos verbales por naturaleza, nos valemos del lenguaje hablado (o con señas) para un sinfín de propósitos. Hablamos con otras personas, para expresar y para intercambiar información. Hablamos con nosotros mismos cuando pensamos para organizar nuestras ideas y para planear nuestras actividades. Hablamos en voz alta y en voz baja; solo y con otros, y algunos hasta hablan dormidos. El lenguaje es fundamental en la vida de las personas y en un momento clave en el desarrollo de los niños.

Planificar desde el ámbito de la comunicación es factor importan y primordial en el desarrollo desenvolvimiento del niño o niña en el mundo que los rodea, ya que la herramienta más versátil de comunicación y de pensamiento es el lenguaje. El lenguaje, en un sentido amplio se entiende como un sistema de comunicación verbal compartido por los miembros de una cultura. Se compone de sonidos articulados en formas de palabras que representan conceptos y se acompañan de expresiones faciales, gestos y diferentes tonos de voz que contribuyen dar sentido a los mensajes.

Principalmente, el lenguaje nos sirve para comunicarnos con los demás de allí la importancia del mismo y de enseñarlo desde el punto de vista comunicativo, ya que el mismo es fundamental en la organización intelectual de la experiencia; es decir, el lenguaje nos sirve para pensar y relacionarnos con los demás. El lenguaje da estructura a nuestra conciencia. Por ello es tan importante en el desarrollo social y cognitivo de los niños y niñas.

Los niños y niñas son literalmente conducidos hacia el aprendizaje del lenguaje por su necesidad de comunicarse. Obviamente, el ser humano nace con la habilidad de pensar simbólicamente. Pero el desarrollo del lenguaje es literalmente un asunto de sobrevivencia. Al nacer somos totalmente desvalidos; nuestra sobrevivencia depende de la habilidad de obtener atención de lo que nos rodea, esto se logra a través de la comunicación.

Los niños necesitan estar en comunicación íntima y constante con otros seres humanos y el lenguaje es la llave para estar en comunicación. Por este medio llegan a compartir el sentido que otros le han encontrado al mundo a medida que investigan como encontrar el sentido para sí mismo. Los niños aprenden el lenguaje porque lo necesitan para sobrevivir. Y lo encuentran fácil de aprender su propósito de hacerlo le es claro.

La práctica del lenguaje en diversas situaciones y contexto, en sus manifestaciones verbales y no verbales, comienzan a tener intencionalidad en los cambios comunicativos; niños y niñas se van haciendo más activos (as), bajo la influencia cultural de su entorno, su vocabulario aumenta y su dominio avanza considerablemente. Hacen sus primeras relaciones de palabras, sonidos, nombres, estructurados de esta manera su lenguaje; por lo que se sostiene que el lenguaje del niño y la niña es aprendido en un contexto y cultural a graves de las relaciones con adultos y niños (as) de aquí la importancia de la planificación desde un enfoque comunicativo.

ESTRATÉGIA INSTRUCCIONAL

Los docentes de Educación Inicial deben buscar las mejores estrategias instrumentales para llevar hasta los niños (as) el aprendizaje del lenguaje. A continuación se presenta la estrategia instrumental seguida por la participante UNA la cual fue ejecutada en el preescolar Escuela Básica “Juan Picón González” en la Parroquia El Amparo, Municipio Tovar Estado Mérida. El aula seleccionada cuenta con una matrícula de 21 niños con edades entre 3 y 4 años.

Para las actividades diseñadas se tomó 4 niños. La estrategia seleccionada fue: Identificar los mensajes gestuales y orales que le dirigen y responden en base a ellos.

Actividad N° 1: Peticiones

Pedir que le digan algo a algunos de sus compañeros. Ejemplo: “Dile a María gracias, pídele a alguien que te traiga un juguete grande, que te traiga tu morral”.

Actividad N° 2: Completar la última palabra.

Cantar canciones conocida por los niños y las niñas, dejando en suspenso la última palabra de algunas estrofas para que ellos (as) las digan.

Actividad N° 3: Conversación Telefónica

Utilizar teléfonos, tubos de cartón, vasos plásticos para que los niños y niñas hablen a través de ellos

ACTIVIDAD N° 1

En estas actividades se tomará en cuenta la participante UNA y la docente integraran a los niños y niñas del aula seleccionada para que se agrupen con el compañero que ellos deseen.

INICIO

La participante UNA en conjunto con la docente propiciará el intercambio del lenguaje ente los niños y niñas reconociendo y nombrando verbalmente animales, objetos, personas. Pedirán a los niños y niñas que se agrupen en parejas y que se hagan peticiones entre sí.

Ejemplo:

Llama al niño o niña por su nombre y pídele objeto por su nombre: dame el carro, dame la pelota.

Desarrollo

Los niños iniciaran la actividad y le pedirán al compañero con quien se han agrupado que le traiga un objeto, cuando el mismo lo haga amablemente se le dará las gracias, posteriormente se intercambiaran y será el otro niño o niña quien pida el favor de que se le traiga un objeto y le dará las gracias a su compañero.

Cierre

La pasante UNA y la docente indicaran a cada uno de los niños y niñas en orden de 1 en 1 traer un objeto de su preferencia y decir cuál es el nombre del mismo y porque le gusta más que los otros.

Recursos humanos: Niños, niñas, participante UNA, Docente.

Recursos Materiales: Aula, objetos.

Recurso tiempo: 30 minutos.

ACTIVIDAD N° 2

En esta actividad la participante UNA y la docente utilizará el lenguaje oral para cantar y recitar, contar cuentos y anécdotas, lo cual proporcionará un entretenimiento Ameno al mismo tiempo que adquieren conocimientos.

Inicio

La participante UNA y la docente indicara que deberán completar la última palabra de algunas canciones conocidas por los niños y niñas.

Desarrollo

La participante UNA y la docente darán inicio a la canción y esperaran a que los niños y niñas completen las palabras faltantes.

Cierre

La actividad culminará cuando los niños y niñas completen las palabras faltantes y al final cantaran todos en una sola voz la canción en su totalidad.

Recursos humanos: Niños, niñas, participante UNA y docente.

Recurso tiempo: 45 minutos.

ACTIVIDAD N° 3

Esta actividad constará en que la pasante UNA y la docente invitará a los niños y niñas a que dialoguen entre ellos a través del teléfono y de vasos plásticos unidos entre si semejando un teléfono.

Inicio

La participante UNA y la docente harán una demostración a los niños y niñas de la actividad al realizar una conversación, de esta manera se despertará el interés de los niños y niñas en la actividad.

Desarrollo

Se les entregará a los niños y niñas del material: os, teléfonos, vasos plásticos unidos entre sí.

Se agruparán en parejas de acuerdo a su elección y preferencia, procederán a realizar una conversación propia.

Cierre

Los niños y niñas comentarán entre ellos la conversación que realizaron y contarán su experiencia del teléfono a la pasante UNA y a la docente, podrán intercambiarse entre parejas.

Recursos humanos: Niños, niñas, pasante UNA y Docente.

Recursos materiales: Aula, teléfonos, vasos plásticos, hilo pabilo.

Recurso tiempo: 50 minutos.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADO

Según los resultados obtenidos se comprobó que los alumnos con edad de 5 años realizaron las actividades con menor desenvolvimiento debido a que en algunos casos no cque ha medida que los niños crecen comprendían instrucciones dadas.

Esa conclusión demuestra que a medida que los niños crecen de la misma manera aumenta sus habilidades y destrezas, mayor su compresión y el desarrollo del lenguaje hasta alcanzar su totalidad, donde puede comprender y se de la misma manera entiendo por quienes los rodean.

CONCLUSION

El lenguaje es un componente fundamental en las escuelas en la educación ya que es socialmente muy importante, tendemos a subestimar el rol que juega el lenguaje en la vida del niño (a). Desde que nace, el niño está en constante interacción con los demás y está es efectiva, la recibe a través de todos los sentidos, pero toma forma, sin embargo, a través del lenguaje.

Desde muy temprano el niño entra a formar parte del juego de la interacción lingüística, los niños (as) son sensibles a las palabras que pronunciamos frente a él, es porque descubren lo que es el lenguaje a través de lo que pueden hacer por él.

Los docentes de la educación inicial deben seleccionar las estrategias y actividades adecuadas que suministren una mayor aportación de conocimientos y asimilación de los mismos por parte de los niños (as) a quienes están dirigidos.

Es importante que acepten con placer esta naturaleza dinámica y fluida como lo es el lenguaje, así como la maravillosa variedad de dialectos y registros de los alumnos, debe ser una gran satisfacción para los docentes apoyar toda la extensión del desarrollo lingüístico, en vez de restringirlo únicamente al lenguaje correcto.

BIBLIOGRAFÍA

Vilma González, Neris González, Ana Requena. Pedagogía de la lectura y la Escritura en el Nivel Preescolar. 2da. Edición. Editor Donal Guerra. Pág. 12 – 75.

Ministerio de Educación y Deporte. Bases curriculares. Educación Inicial Lenguaje Oral y Escrito. Febrero 2005.

EVALUACIÓN CUALITATIVA

Las actividades diseñadas por la participación UNA Br. Gladis Yolanda Barón, portadora de la C.I. 8.075.569, fueron acortadas en su contenido y adecuadas para la edad y madurez psicomotora de los niños (as) a quienes fue aplicada en un periodo correspondiente desde el hasta .

Su comportamiento fue EXCELENTE al demostrar sus habilidades y destrezas en el momento de la aplicación garantizada así el desarrollo y cumplimiento de las mismas.

___________________________________

La Docente

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt