ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Estimulacion De Lenguaje


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES

Discriminar vocales (3 años).

Se dividirá la clase en grupos y se asignará una vocal a cada grupo. Los niños de cada grupo levantarán el brazo cada vez que oigan la vocal que les ha correspondido.

El profesor irá nombrando: I, O, A, E, U, A, I, E, O, A, U… Cada grupo irá levantando el brazo cada vez que oiga su letra.

Sopa de letras (4 años).

Proponer a los niños “buscar” un determinado sonido (fonema) entre los de una serie dada. El profesor irá emitiendo lentamente una serie de sonidos y los niños levantarán el brazo cuando oigan ciertos fonemas; por ejemplo:

/k/, /m/, /p/.

Ejemplo: a, c, m, t, e, b, l, i…

Las primeras veces que se realice la actividad conviene introducir un fonema o dos distintos, para progresivamente ir aumentando su número y similitud, siempre de acuerdo con el fonema o grupo de fonemas que se esté trabajando y los que ya se conocen.

Variante:

Pedir dos respuestas diferentes para dos sonidos concretos; por ejemplo: levantar un brazo al oír m y dos brazos al oír n.

Discriminar el fonema inicial de las palabras: “¿Cuál es el sonido inicial?” (4 años).

Pedir a los niños que identifiquen el primer sonido de las palabras que oirán a continuación. El profesor va diciendo en alto cada palabra, una a una, y los niños repetirán a continuación el sonido inicial.

Variantes:

- A los tres años se puede realizar esta actividad con fonemas vocálicos.

- El profesor dirá tres palabras y los niños deberán reconocer la que comienza con el fonema objeto de trabajo.

Discriminación de fonemas iniciales con apoyo visual (4 años).

Presentar a los niños una lámina con numerosos dibujos. El profesor indica un fonema determinado y los niños tendrán que señalar y decir el nombre sólo de los dibujos con el mismo sonido.

Juego de tarjetas (discriminación fonética) (4 años).

Recortar dibujos o fotografías de revistas, periódicos, libros… procurando que en cada recorte quede un solo objeto o ser vivo.

Pegarlos en pequeños cartones o trozos de cartulina.

Clasificar las tarjetas en varios grupos, de acuerdo con el sonido inicial de cada nombre. Procurar que en cada grupo haya tres o cuatro tarjetas e incluir a continuación otra que corresponda a un dibujo cuyo sonido inicial sea diferente.

Entregar cada grupo de tarjetas a un niño. Éste se colocará enfrente de sus compañeros y mostrará cada tarjeta, al mismo tiempo que dice en voz alta su nombre. Después de nombrar todos los dibujos, identificará y separará la tarjeta que corresponde al sonido inicial diferente.

El saco de las palabras (5 años).

Se divide la clase en dos equipos. El profesor dibuja en la pizarra dos bolsas o sacos, uno para cada equipo.

Se propone a los niños: “Vamos a decir palabras que empiecen por la letra m” (por ejemplo).

Un niño de cada equipo va diciendo una palabra que empieza por ese sonido. Por cada acierto, el profesor hace una cruz dentro del dibujo del saco de uno u otro equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com