ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PARA ENVIAR A TUTORIAS MÓDULO I


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 22

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PARA ENVIAR A TUTORIAS

MÓDULO I

Mónica Miriam Parra . D.N.I: 22.104.273

SUBJETIVIDADES. IDENTIDAD Y ESCUELA

EVALUACIÓN PARCIAL 1

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN 2. Los sujetos de la escena educativa. ®

Por Ariadna Bordogna.

Aportes de la Memoria

www.infanciaenred/antesdeayer/index.php.

Infancia hoy: Un camino que se bifurca:

    En la actualidad, resulta difícil sostener la relación asimétrica que caracterizaba el vínculo entre el niño y el adulto de la modernidad. El contexto ha cambiado y  con relación al cuerpo infantil, la balanza se inclina hacia dos categorías: infancia hiper y desrealizada (Narodowski: 1994); cuyo denominador común es que estos infantes no causan ternura. En el medio, se encuentran niños que presentan características de la antigua concepción de infancia combinadas con las particularidades generadas por los nuevos fenómenos culturales. 
    

La primera forma de infancia se corresponde con los infantes que dominan la realidad virtual. Inmersos en una cultura mediática no les resulta imprescindible recurrir al adulto para acceder a determinado saber y su edad, en este sentido, no se presenta como un impedimento. No necesitan llegar a ser adultos para participar de la experiencia tecnológica. Luego entrará en juego la pertinente selección que realice de la información que se ofrece. De este modo, se presentan como no heterónomos por lo que tampoco suscitan la necesidad de protección, ni siquiera inspiran inocencia al modo que lo hacía en la modernidad. 
    

En el otro extremo se ubica la infancia desrealizada característica de quienes sobreviven sin la escuela, con los códigos que han logrado construir. Es la infancia, por ejemplo, de los chicos marginados, de la calle, del trabajo, de la noche. El siguiente extracto expresa, a mi parecer, aquello que despierta este modo de infancia:   

    “…soy Oscar/ tengo nueve añitos/(…) En la calle que hoy es mi hogar/ comen más los mosquitos./ No se asuste señor, por favor, no se asuste, no muerdo, no ladro(…) Lo que traigo en la mano es pa' usté.../ me dijeron que éste es un santito./ Récele, a ver si usté tiene suerte/ y si no le molesta le pido un pesito./ Casi siempre que entro a algún bar/ los mozos me sacan a patadas pero uno se vuelve más pillo y puede rescatar algún par de tostadas. Y si no hay ni una miga/"jalamos" para que el estómago/ no haga más ruido./ También tengo un hermano mayor/ pero a ese mucho no lo veo/ aparece muy de vez en cuando/ si la policía no lo anda buscando./ De papá ni noticias señor (…)Y ahora me voy para otro vagón;/ la otra vez me comí una paliza (…)de estación en estación (…)”  

    Es preciso señalar que la escuela ya no se presenta como el ámbito monopólico de distribución de conocimiento legítimo tal como lo hacía en la época moderna. Actualmente, otras agencias se presentan como legítimas compitiendo con la escuela y el maestro. El impacto de las nuevas tecnologías fue borrando la diferencia que daba sustento a la asimetría. Frente a lo mediático, tiene lugar una cultura que ha pasado a ser  hipertextual fundada en las pantallas, lo mismo da si pertenece al televisor o a la computadora. En contraposición a una pedagogía de la espera sustentada por una cultura letrada, textual, se impone la realización inmediata junto con los cambios vertiginosos y acelerados. En este contexto, se cuestiona la figura del docente como única fuente de saber. Un maestro deslegitimado, tiende a negociar. La situación descrita impone el pasaje hacia un vínculo de intercambio en el que está presente el temor al conflicto. El interés, básicamente, está puesto en el resultado y en la satisfacción de la demanda. 
    

El punto clave es la coexistencia (contradictoria) de una cultura posfigurativa y una escuela de carácter prefigurativo

La distancia que se interpone entre la institución escolar de la modernidad y la cultura letrada, y alumnos actuales que presentan sus propias demandas, nos invita a repensar la infancia y redefinir el rol de la escuela y el entramado de relaciones que supone. Aquel niño de la modernidad ha cambiado y el modo de vincularse con el adulto también ha sufrido modificaciones. Cuestionada la legitimidad del docente, el mismo debe reconstruirla a través de su ejercicio profesional diario.

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1:

1. Elabore un cuadro comparativo entre Infancia hiperrealizada, y desrealizada. 

……………………………………………………….………………………………………….

…………………………………………………………….…………………………………….

 Infancia Hiperrealizada

  • Dominan la realidad virtual
  • No les resulta imprescindible recurrir al adulto
  • Se presentan como no heterónomos
  • No suscitan la necesidad de protección

Infancia Desrealizada

  • Sobreviven sin la escuela
  • Son chicos marginados de la calle
  • Mal vocabulario y alimentación
  • Se drogan para escapar de la realidad
  • No tienen una familia bien constituida
  • En algunos casos producen rechazo a la sociedad

2. Reflexione acerca de estos dos polos que se constituye entre la infancia hiperrealizada y desrealizada y analice que situación se presenta en su institución o instituciones, donde desarrolla su labor profesional.

……………………………………………………….………………………………………….

……En nuestras escuelas tenemos los 2 casos, , algunas docentes trabajamos en escuelas donde se da la infancia desrealizada, y tambien l tenemos la franja de niños que estan en el medio, que son la mayoria.  Es decir que tenemos que trabajar con esta diversidad de niños y jóvenes, tratando de transmitir los conocimientos, con los consiguientes atrasos y logros, desafíos del día a día.

En las escuelas marginales donde se ve la desrealizada, es muy difícil trasmitir conocimiento, primero es necesario encuadrar la clase, es decir lograr que se sienten y tranquilicen todos para empezar a trabajar, en estos contextos resulta efectiva la firmeza de carácter y el hecho de copiar del pizarron. De todas maneras los docentes no logran todos sus objetivos.

En aquellas donde tenemos alumnos intermedios, de todas maneras se perciben algunas caracteristicas de los 2 grupos, se puede trabajar un poco mejor, y los niños hiperrealizados se ven atrasados o con una realidad que no coincide con los conocimientos que le brinda la escuela, que va a la saga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com