ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Obligatoria Calidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

I NSTITUTO

U NIVERSITARIO A ERONAUTICO

Facultad de Ciencias de la Administración

DTO. ADMINISTRACIÓN y LOGÍSTICA CARRERA: LICENCIATURA EN LOGÍSTICA

MATERIA: CALIDAD Y AUDITORIAS EN LOGÍSTICA ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1

Objetivos a evaluar:

Conocer y utilizar fundamentos de la Calidad.

Criterios de evaluación:

Diversidad de instrumentos de análisis.

Capacidad de integrar conceptos teóricos a los casos de aplicación

Claridad de conceptos y elaboración propia

ALCANCE: Unidades 1 a 3

Ponderación de cada tema: Cada punto pondera un 5 % de la Actividad Obligatoria. El alumno deberá tener el 100% de los temas desarrollados y el 60% de la actividad correctamente elaborada, tanto en su parte teórica como práctica, para alcanzar el cuatro, que es la mínima nota de aprobación.

IMPORTANTE: Incluir en el desarrollo de cada punto su enunciado (como figura acá) .

1. ¿Qué es lo que tiene que hacer la Dirección de una Empresa para demostrar que está comprometida con la calidad?

“No sólo son necesarias intenciones y si acciones para probar el compromiso gerencial con la calidad” Cita de Keith Denton.

Compromiso significa tener conciencia de las cosas en su contenido y alcance.

Tiene que dar el permanente ejemplo y orientación, por tratarse de un cambio en el hábito de las personas. Es necesario que la implementación de la Calidad Total sea en forma planificada, organizada y metódica, ya que de lo contrario se corren riesgos de no alcanzar los objetivos.

Es necesario que las personas no solamente entiendan los principios y fundamentos de la calidad, sino que también sepan aplicarlos a la realidad, y puedan visualizar los resultados.

La alta dirección debe mostrar su total compromiso con el desarrollo de la implementación, promoviendo con su ejemplo y participación la sensibilización y concientización del resto del estamento de la organización.

En la fase incial de la sensibilización debe realizar participación activa en las reuniones de todo nivel.

La alta gerencia debe mostrar el compromiso generalmente actuando en forma consistente en total acuerdo con los requisitos de la nueva filosofía administrativa y ser constante en esta forma de actuar, pues es una nueva forma de actuar. – una nueva cultura- que tarda años introducirse y dar resultados.

2. ¿Qué efectos produce en una organización la definición formal del compromiso de la dirección? ¿Cuál es esa definición formal?

Para la definición formal del compromiso de la dirección hay un prerrequisito que es la sensibilización: Esta fase de concientización- compromiso – es llamada también capacitación y entretenimiento, se concentra en la enseñanza de las técnicas y el dominio de las herramientas de la calidad.

3. ¿Si se dice que el control de procesos es el que atiende los menores costos posibles, entonces, el control de los productos no se debe realizar nunca? Cualquier sea su respuesta, debe fundamentarla.

Cuando realizamos el control de los procesos, lo que se está haciendo es adoptar una estrategia: no producir productos defectuosos.

Al implementar el control de los productos, lo que se hace es constatar la existencia de los defectos. Los costos en este proceso se ven considerablemente incrementados no solo por la operación de control que sucede a las operaciones productivas, sino también en toda oportunidad que se necesita realizar una verificación. También debe tenerse en consideración que todos los trabajos y/o recuperación del material inicialmente detectado como defectuoso, agregan costos no productivos al producto.

Actuar en los procesos, es anticiparnos a la aparición de los defectos, independientemente de donde puedan ellos producirse, en forma sistémica y de una manera sistemática.

El control de los productos si se debería realizar como una forma de verificación del producto final eventualmente.

4. ¿Cuándo se puede afirmar que un proceso está “dominado”?

Cuando se realiza un control adecuado de los procesos, el producto o servicio resultante, estará también controlado o totalmente dominado.

5. ¿Qué herramienta estratégica es aconsejable para planificar cualitativamente los procesos industriales?

La planificación y el control de los procesos nace por la necesidad de conocer su funcionamiento, como determinadas causas provocan alteraciones en su desempeño, la naturaleza y frecuencia de variabilidad de sus resultados, la consistencia y flexibilidad que presentan, etc.

Para tener un correcto conocimiento de un proceso es necesario:

* La obtención precisa de las informaciones que de él se desprenden

* Una definición de sus tendencias

6. ¿Qué es lo que realmente se busca cuando se implementa la

Inspección de la Calidad?

Se busca la verificación de los productos/servicios contra una especificación perfectamente determinada con antelación.

También se busca proveer información confiable para que puedan realizarse las acciones correctivas adecuadas para ejercer el verdadero dominio sobre la calidad.

7. ¿La inspección de la calidad es igual ó diferente al control de la calidad? Cualquiera que sea su respuesta, debe fundamentarla.

Es Diferente.

La inspección es una actividad que forma parte del control de la calidad. Es una tarea de verificación de los productos/servicios, mientras que el control de la calidad es un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com