ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Tutorias


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Actividades diplomado superior de formación de tutores modulo II

TEMA 1. LA JUVENTUD COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS

Actividad 1: Concepto juventud.

Propósito: Explicar las perspectivas que genera en los participantes el concepto de juventud, desde la condición de vida de los alumnos como personas pertenecientes a una sociedad.

Instrucciones:

1. Realizar la lectura “Cultura escolar y subjetividad: a propósito de los jóvenes en nuestro país”.

2. Investigar en internet el concepto juventud y elaborar un ensayo a partir de la lectura y la investigación. Enviar al monitor una cuartilla.

3. Elaborar un mapa cognitivo de aspectos comunes de los conceptos “juventud” y “juventudes” (Enviar al monitor).

Documento Cultura_escolar_y_subjetividad

Actividad 2: Conceptualización de Juventud.

Instrucciones:

1. Realizar la lectura “Cultura escolar y subjetividad”: a propósito de los jóvenes en nuestro país y la “juventud que no miramos”.

2. Participar en el foro académico dando respuesta a las siguientes preguntas ¿Cuáles son las dos realidades contextuales que abordar las lecturas? ¿Cuáles son las oportunidades, problemáticas y referencias de vida de los jóvenes? ( una participación y una retroalimentación)

Documento La_Juventud_que_no_miramos

Documento Cultura_escolar_y_subjetividad

Actividad 3: Realidad y contexto escolar de los jóvenes.

Instrucciones:

1. Aplicar el formato de autoconcepto a una muestra de 15 alumnos de su plantel (trabajo en equipo, por plantel). Enviar al monitor.

2. Redactar un informe de resultados donde especifique las cualidades de las respuestas emitidas por el alumnado, tomando en consideración como se perciben los alumnos y cómo los perciben los docentes; ello a fin de tener un previo de la intervención tutorial (trabajo en equipo por plantel) Enviar al monitor.

Documento Formato_autoconcepto

TEMA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LOS JÓVENES

Actividad 1:Problemáticas actuales de la juventud.

Instrucciones:

1. Identificar las problemáticas relevantes que viven los jóvenes en la actualidad.

2. Elaborar un listado de problemáticas, causas y efectos. Entregar al monitor

Actividad 2:Problemática psicológico-social de la juventud.

Instrucciones:

1. Realizar la lectura del documento: “Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia”.

2. Destacar las ideas o párrafos principales de la lectura, utilizando el resaltador del procesador de textos y al final del texto emitir su comentario de la lectura. Enviar al monitor

Documento Cambios_psicologicos_y_sociales_en_la_adolescencia1

Actividad 3:Desarrollo de la juventud.

Instrucciones:

1. Revisar el Programa Construye T, enfatizando la lectura del capítulo IV “Situación de la juventud en México para identificar el contraste con su comunidad en relación con los contenidos de las condiciones de vida de los jóvenes (educación, trabajo, sexualidad, expectativas, valores y creencias)”.

2. Elaborar un resumen y anexar si cuenta con proyectos CONSTRUYE T (una cuartilla). Entregar al monitor.

3. Grabar un video en su plantel donde deberán integrarse las temáticas contrastadas y su observación en la comunidad escolar. El video será sobre la actividad o actividades que se presentan, tales como: en clase, prácticas de campo o de laboratorios, deportivas, culturales, tutorías grupales o individuales, etc. que realizan los estudiantes en el contexto escolar; el video no debe ser de más de cinco minutos. El formato del video es libre y por equipo. Entregar a Dirección Académica el 8 de Marzo del 2013 y exponerlo con un power point (10 diapositivas) en la 3era sesión presencial.

4. Participar en el foro académico dando respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la problemática de la comunidad escolar?

Documento Construye_T

Tema 3 LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y LOS JÓVENES

Fecha 27 de febrero al 6 de marzo 2013

Actividad 1: Problemática de acceso y permanencia en la EMS.

Instrucciones:

1.Realizar la lectura del texto: Observatorio ciudadano de la educación. Nivel medio superior ¿eslabón perdido de la educación? Utilizando el resaltador de textos marcar las ideas principales (documento PDF); en caso de que el programa no se los permita por la versión de su computadora, entonces copiarlas dando clic al mouse de lado derecho y pegarlas en un nuevo documento de Word a fin de enviarlas al monitor (Enviar a monitor)

2.Elaborar un ensayo ( 2 cuartillas) tomando en consideración su experiencia y contestando las siguientes preguntas:

• ¿El panorama sobre la Educación Media Superior del que hace referencia la lectura ha cambiado? ¿Por qué?

• ¿Cómo transitar a un subsistema que permita la transferencia de un alumno que desea cambiarse de una institución a otra, dentro de una misma coordinación o en otra?, pueden apoyarse en el documento “Normatividad de Servicios Escolares”.

• ¿Cómo se piensa resolver el problema de la formación de los profesores, que requeriría una renovación de este nivel escolar?

• ¿Qué ventaja comparativa logran quienes cursan actualmente la EMS frente a los que no lo hacen, en términos tanto de formación humana como de conocimientos significativos?

• ¿En qué medida las opciones existentes de educación media superior ofrecen a los jóvenes una posibilidad mejor de acceso y permanencia en el nivel medio superior? Enviar al monitor.

3. Participar en el foro académico dando respuesta a las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com