ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PROPUESTAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES PROPUESTAS

La actividad consiste en realizar un ejercicio de oferta y demanda, un ejercicio de análisis y una breve investigación de política económica, para ello se requiere de manera individual diligencien las tablas propuestas.

1- Ejercicio de oferta y demanda

INTERACCION DE OFERTA Y DEMANDA

Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son:

Precio por libra ($) Cantidad demandada (libras de tomate) Cantidad ofrecida (libras de Tomate)

250 100 500

200 200 400

150 300 300

100 400 200

50 500 100

a- Utilizando los datos anteriores trace una gráfica de oferta y demanda de libras de tomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

En la tabla observamos el comportamiento de un mercado de Tomate, en el que los precios ascendieron de $ 50 hasta $250 y las correspondientes respuestas de los demandantes y de los oferentes.

La intersección entre las curvas de oferta y demanda en el punto E, se conoce como el equilibrio del mercado, o punto de equilibrio; lo que quiere decir que existe un precio en el cual compradores y vendedores se pusieron de acuerdo, o que las cantidades demandadas y ofrecidas son iguales. A ese precio, o precio de equilibrio, que para el ejemplo es de aproximadamente $150, las cantidades, tanto ofrecidas como deman¬dadas, son iguales, aproximadamente 300 unidades.

El punto de equilibrio es de 300 unidades por $150

b- Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la producción de tomate y brinda a los productores apoyo económico por una mayor producción de tomate. ¿cómo afecta este hecho a la oferta y la demanda de tomate? Explique

En el caso de que hubiera un aumento en la cantidad de tomate, los precios que darán los ofertantes bajarían y por ende la demanda aumentaría, esto sucede por dos razones. Primero el bien será más económico por lo que es más accesible por parte del comprador y como la disminución del precio ha aumentado la capacidad adquisitiva de la renta esto hará que se pueda comprar más de todos los bienes.

c- Suponga que existe una sequía que afecta la cosecha de tomate, ¿Cómo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? .explique

Si llega a haber una sequía en la oferta los productores no podrían ofrecer la misma cantidad de productos y por eso la demanda disminuiría, junto con esto se desencadena el aumento de los precios del producto lo que limita el acceso de la población a este bien. También nos da como consecuencia dan desequilibrio económico que terminaría en inflación.

2- Ejercicio de análisis: indique para cada una de las afirmaciones siguientes partiendo de una gráfica inicial si la cantidad demandad varia como consecuencia de un desplazamiento ( a izquierda o derecha) de la curva de demanda o de una variación de precio, (desplazamiento . hacia arriba o debajo de la curva de demanda gráfica y explique su respuesta:

CASO GRAFICA EXPLICACIÓN

Como consecuencia de un incremento del gasto público dedicado a la defensa, sube el precio de las botas militares

Cuando hay otra variable determinante como el incremento del gasto público que como consecuencia incrementa el costo de las botas, hay reducción de la demanda y hay desplazamiento hacia la izquierda.

Una subida de los impuestos sobre el combustible reduce su consumo

Cuando los impuestos suben es un factor que nos deja ver como entonces la demanda va a variar y va a hacer mucho menor, esto sucede porque, el factor costo va ligado a la demanda.

La curva de la demanda se desplazara hacia la izquierda

Un aumento en el precio de las matrículas universitarias reducirá la demanda de matrículas universitarias

En este caso también hay desplazamiento hacia la izquierda porque al alzarse los precios de las matrículas universitarias va a ser menor la demanda de estas.

3- Investigación de política económica: Realice una consulta acerca de cómo actúan las políticas económicas de comercio exterior y política cambiaria, y cuáles son sus herramientas

Política Explicación de Herramientas de política

Política de Comercio exterior Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista. Es así como la política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo. Sin embargo, ¿Cómo se conforma la política comercial?, es decir, ¿Qué instrumentos son los más utilizados o conocidos?

Herramientas

El arancel

Es el instrumento más común de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com