ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCIONES


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  7.849 Palabras (32 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 32

La Organización Mundial de la Salud define las drogas como una sustancia natural o química que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración; ingestión, inhalación, vía intravenosa o intramuscular, es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico experimentando nuevas sensaciones y tiene capacidad para genera dependencia. (Jalisco, 2010)

La drogodependencia consiste en el abuso del uso de drogas, se reconoce como un estado psicológico y a veces físico, causado por la interacción de un organismo vivo y de un fármaco, caracterizado por modificaciones de comportamiento y por otras reacciones. (Jalisco, 2010)

La drogadicción es una enfermedad recurrente tratable y a su vez como un fenómenos social que puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo edad o status social.

Antecedentes

La ENA en el 2008 presenta la siguiente estadística en la cual se representa que existe un breve problema de adicción a sustancias psicoactivas (drogas) en la población de 12 a 65 años en Jalisco, abordando temáticas particulares como: precepción de la población sobre el consumo de drogas, índices de exposición, incidencia para el uso de drogas y exposición a la prevención. (Jalisco, 2010)

Incidencia acumulada para el uso de cualquier droga en la población de 12 a 65 años, por edad y sexo.

En la tabla anterior se muestra que la mayor población que ha consumido algún tipo de droga son los varones con 9.1%, así mismo también nos muestra que la población femenina ha ido incrementando en el consumo de drogas, tanto en drogas ilegales como en drogas médicas. (Jalisco, 2010)

En este estudio se reconoce a las drogas médicas entre las más utilizadas, el uno por ciento de la población de 12 a 65 años las consume, se presenta la misma incidencia en hombres y mujeres.

El grupo de 18 a 34 años tiene la mayor proporción de mujeres consumidoras (4.6%). También es destacar que el 1.8 por ciento de las jovencitas entre las de 12 a 17 años consumen drogas; con porcentajes similares entre ilegales y drogas médicas. (Jalisco, 2010)

México se ubica entre aquellos países que tienen bajas tasas de consumo de drogas, sin embargo en los últimos años se ha reportado un incremento. Los jóvenes son un grupo altamente susceptible a las adicciones. (“Estilo de vida y riesgos para la, 2009)

Estudios realizados en las áreas urbanas marginadas de México se obtuvo lo siguiente en la muestra de adolescentes, adultos y adultos mayores, el tabaquismo fue de 21,2%, el consumo de alcohol de 36,0%, el uso de drogas de 9,5% y la depresión de 20,2%. (Necesidades de salud en areas urbanas marginadas de Mexico, 2009)

El uso, abuso y dependencia de estas sustancias tiene un alto costo en vida saludable y productividad laboral y escolar, así como la armonía familiar, lo que tiene como consecuencia la sobreutilización de los servicios de salud.

Dado que en el interior de la familia y en el ambiente sociocultural, los valores inculcados, tradiciones y creencias que limitan la posibilidad de que los afectados reciban ayuda externa para hacer frente a los problemas relacionados con el consumo de substancias, así como también se deben de tomar en cuenta los factores sociales en los cuales se encuentra la familia para poder recibir atención especializada y así poder apoyar a algún miembro de la familia. Por otra parte, las alternativas para atender los problemas de salud de los familiares de los consumidores son escasas. (Evaluación de un modelo de intervención breve para familiares de usuarios de alcohol y drogas., 2003)

Alcohol.

El consumo de alcohol en la actualidad es un hábito socialmente aceptado, se reconoce como bebida complementaria a algunos alimentos y como auxiliar en determinados problemas de salud, se sabe que el abuso y adicción al mismo está estrechamente ligado a fuertes problemas sociales y de salud pública. (Jalisco, 2010)

La prevalencia actual del consumo de alcohol y otras drogas indica que la convivencia con un usuario de estas substancias es una situación que se da cada vez con más frecuencia entre la población. (Evaluación de un modelo de intervención breve para familiares de usuarios de alcohol y drogas., 2003).

De acuerdo a la ENA 2008 el consumo de alcohol se clasifica de la siguiente manera: (Jalisco, 2010)

 Bebedores de consumo diario, aquellos que beben al menos una copa (30 ml.) de alcohol al día; pero ningún día de la semana rebasan las cinco copas.

 Bebedores altos, los que al menos una vez en la vida han consumido cinco copas o más en una sola ocasión en el caso de los varones o cuatro copas para las mujeres.

 Bebedores consuetudinarios, entran en esta categoría aquellos que además de beber diariamente.

 Bebedores con abuso/dependencia, esta categoría se presenta como la más grave para los consumidores de alcohol, su categorización incluye la presencia de distintos problemas en el área interpersonal, social y laboral, además de algunas manifestaciones físicas, cognoscitivas y del comportamiento, que llevan al individuo a un malestar significativo. El criterio de abuso/ dependencia se cumple si al menos tres o más de los síntomas de este consumo problemático, al menos uno de abuso, están presentes en algún momento repetitivamente

 El alcohol es una de las adicciones más peligrosas ya que esta puede complicarse que puede llevar hasta la muerte, pasando por problemas emocionales, físicos, mentales, sociales, etc., así como una ilimitada comunicación con la familia, y que a su vez esta también es afectada por la enfermedad y puede generar diversas complicaciones tanto personales como laborales. (Jalisco, 2010)

La diversidad de los problemas sociales y de salud que se asocian con el consumo, se convierte en importante fuente de tensión y malestar para los miembros de la familia (Evaluación de un modelo de intervención breve para familiares de usuarios de alcohol y drogas., 2003)

Estudios realizados en jóvenes estudiantes de 12 a 18 años en el cual se obtuvieron los siguientes resultados; El 51,8% de los jóvenes habían probado el tabaco. El 29,9% de los adolescentes eran fumadores habituales, y de ellos el 50,4 % fumadores diarios, así mismo se obtuvieron las siguientes estadísticas de los cuales se tiene un riesgo de volverse adictos al algún tipo estas sustancias, como también la mayor prevalencia, dichos resultados fueron los siguientes; experimentan el tabaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com