ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACION FINANCIERA - CLASE DEL 23-10-12

En el caso de las leyes se pueden derivar una vez que es aprobado en general a la comisión especifica de la que trata la temática de la materia, para que haga la aprobación en particular, entonces ahí es donde se rigen las mayorías. En la actuación de la ley de presupuesto, es muy difícil que eso ocurra, la constitución establece que puede ser, eso no significa que sea una obligación. Los usos y prácticas en la actuación de las leyes de presupuesto es que la probación en particular de la ley se da en general. La constitución da los parámetros, también dice que una cámara es de origen y otra actuara como revisora, y en el presupuesto siempre la cámara de origen es la de diputados y la que actúa de revisora es la del senado. No hay una contradicción entre lo que dice la constitución y la ley, la constitución tiene que desarrollar los principios, y la ley de presupuesto que dicta el congreso, establece que la cámara de origen que rige el presupuesto es la cámara de diputados. Sobre un proyecto general, establece la regulación en particular. En el caso del tratamiento de la discusión en particular del presupuesto, es de uso y practica que se de en el recinto, se podría utilizar lo que dice en la constitución? Si! Se utiliza? No! En la practica el tratamiento se da en el recinto y una vez que esta aprobada en general por la importancia de la ley que se esta tratando. El congreso sanciona, lo manda al ejecutivo para la promulgación y ejecución.

La ley de administración financiera define cuales son las jurisdicciones, las jurisdicciones institucionales son los ministerios, también hay jurisdicciones técnicas que es la jurisdicción de la deuda publica y la jurisdicción de las arcas del tesoro. La política presupuestaria que se fija es la jurisdicción como institución, o sea cada institución fija su propia política jurisdiccional, y esa política jurisdiccional la baja a sus áreas dependientes, cuando estamos utilizando el concepto de entidad y de sector dentro de la administraron nos estamos refiriendo a las secretarias y subsecretarias que componen las áreas que ejecutan la responsabilidad primaria. Entidad nos referimos a organismos descentralizados, entidad como lo define la ley se aplica a empresas y sociedades del estado y organismos descentralizados. Explicamos que la formulación del presupuesto tiene tres títulos, comprende exclusivamente a la administración nacional, entendida como administración central y organismos descentralizados, cuando estamos discutiendo ese nivel de política nos referimos a los sectores de la jurisdicción y a las entidades como organismos descentralizados. La política general del sector público nacional consolidado se resume al presupuesto consolidado donde se suma el aporte de las empresas y sociedades del estado.

Etapa de ejecución del presupuesto:

Que significa ejecutar un presupuesto? Cuando uno habla de recaudar y gastar se esta refiriendo solo a una parte del presupuesto, es solo el concepto financiero. El presupuesto tiene un contenido mucho mayor que el aspecto financiero, este es importante, es significativo, es la base. Entonces ejecutar un presupuesto significa poner en marcha el aparato estatal para general la producción de bienes y servicios necesarias que están planificadas para ese ejercicio presupuestario, de manera de satisfacer las necesidades públicas y cumplir los objetivos de gobierno. Es mucho más que recaudar y gastar. Ejecutar el presupuesto significa que cada una de las áreas tiene que llevar adelante sus actividades y sus tareas para generar la producción de bienes y servicios públicos, al poner en marcha las tareas para generar la producción e bienes y servicios públicos, forzosamente se van a requerir insumos. Cuando explicamos la formulación dijimos que primero teníamos que saber, que queríamos hacer, como lo vamos hacer, que tecnología vamos aplicar, como se combinan esos insumos para lograr el resultado, etc. Eso que planificamos, hay que hacerlo, entonces las áreas, ponen en marcha sus actividades, sus tareas para producir bienes y servicios. La producción de bienes y servicios, demanda insumos, esos insumos implica nuestra riqueza, la ley de presupuesto, fija en materia de gastos el limite máximo para poder gastar, por eso ese gasto de riqueza, tiene que estar dentro del marco legal. Por otro lado, para poder hacer uso de riqueza, es necesario obtenerla, por eso así como hay áreas que se dedican y tienen responsabilidad primaria, tanto en política de educación, política de salud, política de defensa, hay otras áreas que se dedican a desarrollar políticas económicas, dentro de esas actividades de políticas económicas tienen la función de obtener los recursos necesarios para poder financiar la actividad. Entonces esto es una combinación de las distintas tareas hay que llevar adelante para poder ejecutar el presupuesto. Si no hay actividades primarias, que tiene objetivos que cumplir, no hay ejecución del presupuesto. Puedo tener un presupuesto aprobado, y la recaudación va a venir de la mano de los distintos derechos que el estado tenga a su favor, obviamente los va a exigir. El gasto es consecuencia de la actividad publica, no esta primero el gasto, el gasto es la consecuencia de la actividad.

Todos estos actos que se realizan tiene que registrarse desde el punto de vista financiero, por que o si no el presupuesto no cumple con ninguno de los objetivos que explicamos, que es un acto del legislativo, que establece en materia de gasto el limite máximo para poder gastar, es un acto de administración para saber cuales son las políticas publicas, es un acto de programación económica y social, es una herramienta de gestión, si todo esto que se hace no queda registrado, que va a controlar? Como vamos a usar el presupuesto como una herramienta de gestión, si no esta controlado. A los 5 meses no sabíamos que teníamos y que queda. Todos estos hechos económicos tienen que ser registrados para generar el correspondiente impacto tanto en el gasto como en el recurso que son los dos elementos financieros del presupuesto.

El presupuesto tiene un aspecto financiero, y un aspecto físico.

El aspecto financiero tiene que ver con recursos y gastos.

El aspecto físico tiene que ver con el cumplimiento de objetivos, metas y producción de bienes y servicios públicos.

Ambas cosas no están disociadas, van de la mano, por que para poder cumplir los objetivos físicos, forzosamente necesito disponer de recursos financieros, por que si no los tengo, no tengo el financiamiento. Este financiamiento no lo puedo imponer libremente, tengo que imponerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com