ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALIZACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

La lectura en general expone diversos puntos de vista desde donde se puede contextualizar la administración pública, en primer lugar examinándola como disciplina, y en segundo lugar como un saber institucional y organizativo que es el tema de la lectura que más llama la atención, sabiendo que tanto la administración como la institución, y la organización, tienen conceptos diferentes según el autor que se estudie.

Así el texto comienza por aclarar la diferencia y relación entre organización e institución que vista desde una óptica inglesa; se definen: a las instituciones como conjunto de usos hábitos, costumbres o normas por las que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros de un grupo. Estas normas pueden ser formales; si se habla de reglas normativas de carácter jurídico como las leyes; y de carácter informal; las cuales consisten en los hábitos y conductas costumbristas adoptadas por el colectivo. Entre tanto la óptica española ve como similares a las instituciones y organizaciones.

Para North las instituciones y las organizaciones tienen conceptos diferentes. Para éste autor las instituciones son normas que definen y limitan elecciones de los individuos; y las organizaciones son grupos de personas relacionadas por algún pensamiento o identidad común en busca de un o unos objetivos específicos. La relación entre estos dos conceptos está en que una organización para el cumplimiento y correcto funcionamiento requiere de un marco constitucional, o un conjunto de normas que a la vez la determinan; y la evolución de dicha organización modifica a las instituciones, ya que el entorno es cambiante y los hábitos y costumbres al igual que los conocimientos de los individuos también van cambiando. Una organización vista como una entidad, funciona como un sistema con una estructura diseñada para que los recursos humanos, físicos, financieros y de información de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines. Por ejemplo una ONG integrada por individuos que actúan en beneficio de una comunidad en condición de vulnerabilidad. Las personas beneficiadas por ésta organización, son muchas y se debe contar con un conjunto de normas y reglas bien establecidas para tener control por que de lo contrario se perdería el fin de dicha organización por falta de recursos, o por que el beneficio llegaría a quien no lo necesita realmente. Las instituciones proveedoras de las normas van cambiando por que la misma comunidad lo requiere. Es así como las organizaciones e instituciones se ven compensadas y retroalimentadas. Aunque también existen organizaciones con ánimo de lucro o empresas que modifican a las instituciones y las normas a su antojo buscando su conveniencia, lo que lleva a un sector de la sociedad a enriqueserce y a otro a perjudicarse.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com