ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

ADMINISTRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN INDUSTRIAL.

5.1 El porqué de la administración.

Resulta indiscutible que a nivel mundial, la actividad más importante que existe para el hombre es la de administrar racionalmente los recursos naturales. Por administración racional se entiende la creación de empresas que sean verdaderas fuentes de atención de las necesidades humanas.

En este contexto, desde la alta gerencia hasta el último hombre tendrán la conciencia de estar trabajando por el desarrollo integral de la humanidad y no solamente por elaborar el producto que hace su fábrica. Sin embargo aunque esto es un tanto utópico, es útil tenerlo como objetivo actual a largo plazo con el fin de trabajar por algo que finalmente nos proporcionará una esperanza y un deseo de luchar por lograrlo.

Tenemos muchas pruebas de ello ¡Cuántos países han sido gobernados por sus dirigentes con la mejor intención, pero sin pleno conocimiento de la administración y sin un desarrollo suficiente de su habilidad y, a pesar de sus recursos , en estos momentos se encuentran con problemas muy serios.

Por otra parte, los países con un desarrollo tecnológico muy avanzado y una administración deficiente por lo general se encuentran inmersos en un caos utilizando su alta tecnología y recursos en forma masiva para destruir tanto a sus enemigos como a sí mismos. Al pensar la administración en esta forma, consideramos su enfoque realista y, por lo mismo humanista, de que administrar es "conseguir resultados por medio de terceros" y decir resultados es decir satisfactores humanos tanto físicos como psíquicos.

Al orientar a los guiadores de hombres por el conocimiento de los problemas humanos y sus soluciones, se desarrollará en ellos un sentimiento de tolerancia y comprensión. Lo anterior parece una gran esperanza para el futuro de la humanidad, pues es lógico que si se permite el desarrollo de empresas bien dirigidas, éstas propiciarán el medio para su salvación.

5.2 Futuro de la conservación Industrial

En nuestros días, la electrónica impera en todo el quehacer humano mucho de lo que antes se hacía con engranajes ahora se hace con transistores y chips las maquinas se han transformado en sistemas que hacen productos de mejor calidad a menor costo esto es a lo que Alvin Toffel llama la tercera ola caracterizada por las nacientes industrias del futuro, la espacial, la oceánica, la genética y la electrónica.

Esta última hizo su entrada en las comunicaciones alámbricas y más adelante en las inalámbricas empezó ha tener usos prácticos en 1960, ha sido utilizada en un número cada vez mayor de empresas. Todas las funciones que las máquinas hacían millones de cosas más se hacen ahora con componentes electrónicos de estado sólido.

La aplicación de la tecnología electrónica ha permitido lo siguiente:

• Disminución del empleo de la materia prima.

• Disminución de la mano de obra.

• Aumento en la calidad.

• Aumento de la maquinaria automática.

5.3 Tendencia de la conservación

Existe una estrecha relación entre la preservación y el mantenimiento, la cual no es directamente proporcional.

El uso de menos y mejores materiales han hecho posible que las labores de preservación minimicen y tengan una tendencia de los trabajos de conservación. Los recursos considerados importantes tendrán materiales de más alta calidad, con respecto ha la evolución tecnológica.

Los recursos vitales están integrados en materiales de alta calidad los que hace la minimización de la preservación.

5.4 ISO 9000 y la Conservación.

Existe con reconocimiento a nivel mundial una institución llamada International Standards Organization (ISO), que tiene sus orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926 a 1939). En 1987, la International Standards Organization (ISO) publicó su serie ISO 9000; dicha serie ha quedado constituida de la siguiente manera:

ISO 9000 Normas de aseguramiento y administración de calidad.

• ISO 9001. Sistemas de Calidad. Propone un modelo para el aseguramiento de calidad en empresas cuya función abarca toda la cadena por la que pasa el o los productos que elabora.

• ISO 9002. Sistemas de calidad. Son normas que también establecen un modelo para el aseguramiento de la calidad, pero en empresas cuya función sólo interviene en la producción, instalación y servicio de los artículos que produce.

• ISO 9003. Sistemas de calidad. Este es un modelo para el aseguramiento de la calidad en empresas que se dedican a la inspección y pruebas finales de productos diseñados desarrollados e instalados por otras empresas.

• ISO 9004. Elementos de administración y sistemas de calidad. Lineamientos.

Es necesario aclarar que tanto la ISO 9000 como la ISO 9004 sólo son documentos de guía que sirven para seleccionar, implantar, administrar y mantener el sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9000; y los que realmente proporcionan la normativa para conseguir en la empresa el aseguramiento de la calidad son las ISO 9001, 9002, 9003.

El ISO 9001 es el modelo más completo, pues lo conforman desde 1994 los veinte títulos existentes en la serie 9000 y este patrón es empleado por empresas que hacen absolutamente todo el ejercicio de la obtención de algún satisfactor humano, desde su diseño hasta su instalación y servicio. Por lo que corresponde al ISO 9002 es más reducido en un título, tiene 19 pues no le es necesario atender los requerimientos de diseño. Como el modelo 9003 está proyectado a empresas que sólo están dedicadas a la inspección y pruebas finales, este modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com