ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TEMA PREGUNTAS GUÍA COMENTARIOS/SÍNTESIS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA PREGUNTAS GUÍA COMENTARIOS/SÍNTESIS

1. Planeación de la investigación e importancia del proyecto ¿Cuál es la importancia de la planeación de la investigación?

¿Cuál es la importancia de la redacción y construcción del proyecto de investigación?

¿Cuáles son los criterios de evaluación de un proyecto? *Los fines de la planeación de una investigación son documentar las acciones operativas, fundamentar el financiamiento requerido y buscar la aprobación de la dirección estratégica de la institución en donde se realice la investigación. Requiere de la toma de decisiones, esto es, de la elección entre cursos futuros de acción alternativos.

*Un proyecto de investigación tiene varios pasos, entre los que destacan la producción de un plan de trabajo o cronograma, y la estimación de los recursos humanos, materiales y financieros que se pudieran requerir.

El proceso de planeación del proyecto es parte a su vez de otro proceso mayor, que es la redacción y construcción del proyecto de investigación.

*Una vez redactado y construido un proyecto de investigación en salud, va a precisar de financiamiento. Los criterios para la evaluación (con fines de financiamiento) de un proyecto científico, son: su mérito intelectual y su impacto social.

El mérito intelectual del proyecto.

a) ¿Cuán importante es el proyecto propuesto para promover el conocimiento y la comprensión dentro del propio campo de conocimiento o a través de diferentes campos?

b) ¿Hasta dónde el proyecto sugiere o explora conceptos originales y creativos? Por ejemplo, el uso de la educación centrada en la persona como una alternativa a la educación enfermera convencional.

c) ¿Qué tan bien concebido y organizado se encuentra el proyecto?

El impacto del proyecto.

1. ¿Cuán bien el proyecto promueve el descubrimiento y comprensión de su objeto de estudio, al mismo tiempo que promueve la enseñanza, la formación y el aprendizaje?

2. ¿Cuán bien el proyecto propuesto amplia la participación de grupos sub representados por su género, su grupo étnico, su discapacidad, su ubicación geográfica?

3. ¿Hasta dónde ampliará el proyecto la infraestructura para la investigación y la educación (instalaciones, instrumentos, redes y asociaciones de trabajo)?

4. ¿Se diseminarán ampliamente los resultados del proyecto para aumentar el entendimiento científico y tecnológico? Por ejemplo, en la planeación del proyecto ya debe estar incluida la difusión de los productos parciales o totales de esta en Congresos, revistas arbitradas y editoriales académicas.

5. ¿Cuáles serán los beneficios del proyecto propuesto para la sociedad? En este caso, para la institución en la que se lleva a cabo, o para la comunidad o región a la que pertenece.

2. Cronograma de actividades ¿Qué es el cronograma y cómo se elabora?

¿En qué consiste el método CPM? La agenda o plan de trabajo, que se expresa mediante un cronograma o gráfica de Gantt, resume de manera clara varios componentes de un proyecto de investigación.

En estos componentes se incluyen las tareas a realizar, cuándo se realizan estas y quién realizará las tareas y los tiempos que cada persona utilizará en ellas. Para la preparación y elaboración de un cronograma, es necesario considerar la dificultad que presenta cada etapa de la investigación, el tiempo disponible para realizarla, la jerarquización de las actividades en orden a su importancia, y los participantes y recursos materiales y financieros.

Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas, los cuales permiten visualizar el tiempo de cada actividad, sobre todo en los casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo.

*El método CPM o Ruta Crítica (equivalente a la sigla en inglés Critical Path Method) es frecuentemente utilizado en el desarrollo y control de proyectos. El objetivo principal es determinar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com