ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y PRIVADA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

Sin embargo esto da referencia a las dos disciplinas de la administración, da enfoque a la administración pública al igual que en la administración privada.

Para enfatizar este tema del proceso administrativo daremos el enfoque a estas dos disciplinas, dando prioridad a la administración pública ya que esta se enfoca en cubrir las necesidades del mismo. José Antonio Fernández Arena (1989; 61) nos dice: que “la administración es lograr un adjetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno”. A lo que con lleva que en la administración pública es un organismo que trata de cumplir su objetivo, apoyado con un grupo de especialistas que se encarga de cada uno de los sectores de apoyo de dicho objetivo en la cual la prioridad es dar a payo al sector público ya que este cubre necesidades básicas de una población o incluso de una nación dependiendo del enfoque en el que se le dé.

Mientras que en la administración privada es similar a la realización de la técnica de la administración pública pero el objetivo de esta es diferente ya que en el ámbito privado su prioridad es cumplir el objetivo de la máxima autoridad para que el beneficio sea mutuo, a que se refiere con esto a que el beneficio es para el empresario, y el trabajador

El surgimiento y desarrollo de todo tipo de organismos así como la multiplicidad de relaciones entre ello, han dado lugar a la existencia de diferentes tipos de administración que a veces hacen confusas su clasificación. Sin embargo, la clasificación más común es aquella que atiende el sector económico que sirve, es decir, atendiendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores.

 Administración Pública Y Privada.

Mucho se ha discutido sobre la administración pública, es una disciplina independiente de la administración privada y por el contrario ambas son partes de una disciplina general llamada "administración". Existen suficientes motivos para pensar que esto último es lo correcto y que no justifica en forma alguna la existencia de dos disciplinas separadas. Sin embargo, podemos conocer que dentro de cada esfera en particular, existen situaciones específicas que lo caracteriza, así como que, tienen grandes analogías.

 Administración Pública.

"Es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones".

Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Está integrada por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran las ramas del poder público. Los actos de la administración pública se rigen por las leyes de derecho público, todos sus actos son reglamentados por la ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general.

La medición de los resultados de la administración pública no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares sino por el grado de eficiencia del servicio que se lleva a la comunidad: educación, salud, seguridad, comunicaciones, energía. No existe una exacta relación entre inversión y utilidades, el costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar a pueblo.

En la administración pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentar o disminuirse según los costos de operación, el objetivo es el buen servicio aun con los altos costos. El control se realiza a través de un control fiscal y social, que en nombre de la sociedad ejercen ciertos órganos, creados para este fin, como por ejemplo las contralorías, procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo a la ley y la eficiencia administrativa. Las procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios.

Los empleados públicos se rigen por la Ley del Estatuto de la Función pública, y su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo y tiene las características de un contrato de adhesión.

 La administración pública como aparato técnico del estado.

El concepto moderno de Administración Pública sirve para designar al conjunto de procedimientos, mecanismos y formas sociales por medio de las cuales el Estado gestiona —administra— tanto bienes como servicios públicos, reglamenta la actividad económica privada y contribuye, a través de la política económica, al funcionamiento del mercado. La administración surge con el capitalismo, como un instrumento de dominación y control, que es ejercido por el poder central y por el grupo social vinculado al mismo.

 La administración pública como aparato represivo del estado.

Se puede decir que la Administración Pública constituye un poder público. Su autoridad se manifiesta a través de las distintas políticas públicas, de las normativas, de las regulaciones, de un repertorio de disposiciones y actos de carácter administrativo. Son tantas y tan plumiformes que están presentes en todos los asuntos de la vida cotidiana. Algunas de estas manifestaciones son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y para el conjunto de las organizaciones sociales.

 La administración pública como aparato ideológico del estado.

La administración pública es un factor de regulación social, actúa frente al ciudadano y frente a las organizaciones de intereses desactivando los potenciales conflictos y abriendo paso a la negociación y al consenso, lo cual a su vez, permite una mejor aceptación de las políticas estatales. Ésta se ha tenido que ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com