ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN. Es una ciencia social, que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través de un proceso administrativo.

Características: Universalidad, especificidad, Unidad de procesos y unidad jerárquica.

Tipos de organización: según objetivos, estructura y características principales.

FINES: Lucrativas y no lucrativas

Tamaño: Grandes, medianas y pequeñas

Formalidad: Formales e informales

Etapas: Mecánicas (planeación y organización), Dinámicas (Dirección y control)

Efectividad: Hacer algo correctamente, se refiere a la relación que hay entre insumos y productos.

Eficacia: Hacer lo correcto, alcanzar las metas:

CAPITAL HUMANO: Mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen, mejores serán los resultados de esa institución. Nace de la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción ya que ni con la tecnología más avanzada podemos alcanzar las metas deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado y que tenga los conocimientos para aportar valor en la organización.

Recurso: Se define como una fuente o suministro del cual se produce un beneficio; se refiere a los materiales u otros activos que son transformados para producir un beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles.

Recursos Humanos: Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, ya sea en cualquier nivel jerárquico o desempeñando cualquier tarea; es el único recurso vivo y dinámico dentro del empresa. Los recursos humanos aportan sus habilidades, comportamientos, ideas, etc.

Capital humano o capital intelectual: Conocimiento que puede ser convertido en un beneficio en el futuro está constituido por conocimientos, información, propiedad intelectual, experiencia material que puede utilizarse para crear riquezas.

Talento: Capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad.

Persona: Ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad; “Ser” capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.

Comportamiento Organizacional: Estudio de las acciones y actitudes de las personas en su lugar de trabajo.

Inteligencia emocional: Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Motivación: Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Comunicación: Es el proceso a través del cual se transmite y se recibe información en un grupo social

Liderazgo: Proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.

Clima laboral: Cconjunto de percepciones globales que el individuo tiene de la organización y el reflejo de la interacción entre ambos, él y medio ambiente.

Cultura Organizacional: Sistema de significados compartidos en una organización y que determina en gran medida la forma de actuar de los empleados.

Feedback: Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta.

Plan de Carrera: Instrumento que tiene como finalidad el crecimiento de las personas junto con la organización.

Desempeño: Conjunto de comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com