ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIAS Y SUCURSALES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

AMPLIACIÓN SAN JOAQUIN

AGENCIAS Y SUCURSALES

PARTICIPANTES:

ANALIZ BETANCOURT

ANAIS RAMIREZ

TUTOR:

ENRIQUE MÚJICA

ESPECIALIDAD:

ADMÓN. EMPRESAS

U. CURRICULAR:

CONTABILIDAD III

SEMESTRE: 4to

TURNO: NOCTURNO

Febrero, 2.014

INDICE

Introducción……………………………………………………………………...….3

Contenido

Agencias y sucursales…………………………………………………………..…4

Definiciones…………………………………………………………………….…4-5

Objetivos……………………………………………………………………………..6

Características………………………………………………………………………7

Aspectos legales……………………………………………………………………8

Contabilidad para las agencias y sucursales……………………………….…...8

De sucursales……………………………………………………………………8-10

De agencias……………………………………………………….……………10-13

Conclusiones………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

Las empresas mercantiles extienden sus actividades a zonas distantes geográficamente, con el objeto de aumentar el volumen de sus ventas. Para llevar a cabo su extensión territorial, se puede utilizar agentes viajeros. Sin embargo, en algunas oportunidades, este procedimiento no es satisfactorio, por lo que se hace necesario instalar oficinas o centros de distribución en algunas zonas geográficas estratégicas. Ello facilita y acelera las operaciones de venta o la prestación del servicio. El establecimiento de estas oficinas de distribución, pueden hacerse adoptándola forma de una agencia o de una sucursal. Entendiéndose que estas no trabajan igualen sus procesos contables además de poseer diversas características que las distinguen. En el presente trabajo se de abordaran estos temas para encontrar la importancia que posee cada una y las diferencias que las distinguen.

AGENCIAS Y SUCURSALES

Definiciones

Sucursal: Es un medio del que se vale una empresa para expandir sus mercados, especialmente en aquellas zonas retiradas de la sede de la casa matriz, al poner en mano delos clientes la mercadería que éstos requieren.

Agencia: Es un vendedor independiente administrativa y económicamente de la matriz, que realiza sus actividades en determinados mercados establecidos con antelación, para vender normalmente de manera preponderante o exclusiva, la mercadería de la casa matriz.

La agencia se dice que es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona, señalada de antemano por la casa matriz, para vender generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal, estas pueden ser las personas físicas o una entidad jurídica, según convenga a los intereses de la compañía matriz o principal.

La obligación principal que tiene la agencia para con la matriz, es la de remitirle periódicamente y oportunamente los pedidos que formule para que ella los surta.

Por lo tanto, las operaciones efectuadas entre ella (agencia) y la matriz, sólo se referirán a comisiones devengadas y los gastos efectuados.

Una sucursal se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella.

Por lo tanto, las sucursales tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casa matriz y no tienen personalidad jurídica independiente.

Las sucursales pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que ella les señale.

De convenir a los intereses de la matriz se puede autorizar a las sucursales a que hagan operaciones de sucursal a sucursal sin que pasen primero por la matriz.

El registro contable de sus operaciones implica la necesidad de establecer sistemas de contabilidad adecuados y uniformes para todas las sucursales a fin de facilitar las consolidaciones, es decir, todo el movimiento de las sucursales deberá ser uniforme y por lo tanto, no operar en forma diferente.

Las relaciones que la casa matriz tenga con su o sus sucursales, deberán quedar asentadas en los libros, tanto en las de aquellas, como en las de las sucursales.

OBJETIVOS

Los objetivos de las empresas de abrir Agencias o Sucursales, entre otros son los siguientes:

• Incrementar las Ventas,

• Ampliar su radio de acción,

• Tener el dominio de ciertas plazas

• Contacto con los clientes,

• Poner al alcance de los clientes los productos que maneja,

• Conocer las necesidades del mercado,

• Saber que productos son de mayor demanda,

• Vender sus mercancías en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com