ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENDA 21


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, se aprobó el texto de la Agenda 21, un programa de acción muy amplio, que se presentó a los Gobiernos para que lo adopten.

La Agenda 21 consta de:

 Un prólogo e introducción

 La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

 Las 4 Secciones de la Agenda con un total de 40 capítulos

 Principios relativos a los Bosques

Es un conjunto de estrategias integradas con el propósito de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar en todos los países el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ecológico. La Agenda 21 es un conjunto de directrices para todos los niveles gubernamentales, para que anualmente se formulen planes que luego serán monitoreados. Los planes son elaborados y ejecutados con una amplia participación ciudadana, siendo un accionar a nivel local-municipal.

Estos documentos elaborados y acordados durante dos años y medio de trabajo, representan un cuerpo de valores, un nuevo ideal ecológico. Un conjunto de valores que constituye un valor para la sociedad centrado en el cuidado del ambiente y de la Naturaleza. La Agenda 21 es un programa de acciones que promueve este ideal y su fortalecimiento.

El primer objetivo de la Agenda es en sí mismo un ideal, es la propuesta de una nueva alianza mundial basada en la cooperación para alcanzar el bienestar para todos. La cooperación y la solidaridad aparecen como las bases constructivas. La Agenda se centra en el ser humano, viviendo en armonía con la Naturaleza. Este es el punto de partida propuesto. La transformación del ideal del consumo, de la sociedad de masas, del vivir hedonista, del mundo “light”, al nuevo ideal, es un proceso de largo alcance. Es aquí donde se hace herramienta la educación. Y es la misma Agenda que invita a estas reflexiones, en la niñez y la juventud. La educación ambiental es el conocimiento sistematizado para realizar esta tarea.

Asimismo es importante señalar que este nuevo pensar global, tiene un hacer local. La extensión de la Agenda es el compendio de todo lo que hay que hacer. Comenzar por etapas, plantear los primeros objetivos, en un determinado período, nos evitará la inacción.

Este ideal nuevo que se propone iniciar en los jóvenes debe tener modelos identificatorios en adultos que sostengan estos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com