ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Como se ha dicho muchas veces, “aportando todos, se puede llegar a un mejor futuro”, en esta investigación, daremos los puntos básicos y mas importantes de un movimiento que se dio hace algunos años, donde la Organización de las Naciones Unidades da una serie de acciones a nivel global, nacional y local para el consentimiento de la naturaleza y como no le damos respeto.

Se ha considerado una de las mejores formas de ayudar a la sociedad a cuidar y tener en equilibrio la economía con el medio ambiente, siendo más sustentables y equitativos.

Los valores son importantes para la sociedad, en la actualidad se carece mucho de ellos, se hace una cadena donde los menores no tienen valores y cuando ellos crezcan se los enseñen a futuras generaciones.

En las siguientes hojas se mostrara los beneficios y contras de esta aportación de la ONU.

Este programa se conforma por 4 secciones y 40 capítulos donde especifican:

• Dimensiones Económicas y Sociales

• Conservación y Gestión de los Recursos para el Desarrollo

• Fortalecimiento de los Grupos Principales

• Medios de Ejecución

Que es Agenda 21?

Este nuevo concepto, alude a un desarrollo económico que permita satisfacer nuestras necesidades pero sin comprometer las de las generaciones futuras, lo que implica la introducción de un elemento de solidaridad intergeneracional y la exigencia moral de garantizar unos niveles mínimos de calidad de vida y de justicia social para todos, constituye un manual de referencia para la determinación de políticas empresariales y gubernamentales, así como para la adopción de decisiones personales con las que nos adentraremos en este siglo.

Este documento fue suscrito en la Cumbre de la Tierra, la más vasta reunión de dirigentes mundiales, que se celebró en el mes de junio de 1992, en Río de Janeiro (Brasil). Asistieron a esta reunión, organizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, los jefes o los más altos representantes de los Gobiernos de 179 países, junto con cientos de funcionarios de los organismos de las Naciones Unidas, de representantes de gobiernos municipales, círculos científicos y empresariales, así como de organizaciones no gubernamentales y otros grupos. Paralelamente, en el contexto del Foro Mundial ‘92, tuvieron lugar diversas reuniones, charlas, seminarios y exposiciones públicas sobre cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo, a las que acudieron 18,000 participantes de 166 países y unos 450,000 visitantes. Cerca de 8,000 periodistas se informaron acerca de las reuniones en Río de Janeiro, y los resultados se dieron a conocer en todo el mundo por medio de la prensa, la radio y la televisión.

El programa 21 se inició el 22 de diciembre de 1989 con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en New York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland “Nuestro común futuro” y con la elaboración de borradores del programa -que como todos los acordados por los estados miembros de la ONU- sufrieron un complejo proceso de revisión.

Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y si se les presta más atención, se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro más seguro y más próspero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociación mundial para un desarrollo sostenible.

El Programa 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y también trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente. Su ejecución con éxito incumbe, ante todo y sobre todo, a los gobiernos.

Las estrategias, planes, políticas y procesos nacionales son de capital importancia para conseguir esto. La cooperación internacional debe apoyar y complementar tales esfuerzos nacionales. En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas tiene una función clave que desempeñar.

Agenda 21 explica que la población, el consumo y la tecnología son las principales fuerzas impulsoras del cambio ambiental. Se establece lo que hay que hacer para reducir los patrones de consumo, derrochadores e ineficientes en algunas partes del mundo, fomentando al mismo tiempo el desarrollo sostenible, pero el aumento en otros. Dispone de políticas y programas para lograr un equilibrio sostenible entre el consumo, la población y la capacidad de soporte de la vida de la Tierra. Se describen algunas de las tecnologías y técnicas que deben ser desarrollados para satisfacer las necesidades humanas, mientras que el manejo cuidadoso de los recursos naturales.

Ofrece opciones para combatir la degradación de las tierras, el aire y el agua, los bosques y la conservación de la diversidad de especies de vida. Tiene que ver con la pobreza y el consumo excesivo, la salud y la educación, las ciudades y los agricultores. Hay papeles para todos: gobiernos, empresarios, sindicatos, científicos, profesores, indígenas, mujeres, jóvenes y niños. Agenda 21 no rehúye negocio. Se dice que el desarrollo sostenible es el camino para revertir la pobreza y la destrucción del medio ambiente.

Actualmente Medimos el éxito del desarrollo económico, principalmente por la cantidad de dinero que produce. Los sistemas de contabilidad que miden la riqueza de las naciones también tienen que contar el valor de los recursos naturales y el costo total de la degradación ambiental. El que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación. Para reducir el riesgo de causar daños, la evaluación ambiental debe llevarse a cabo antes de iniciar proyectos que llevan el riesgo de efectos adversos.

Un tema importante de la Agenda 21 es la necesidad de erradicar la pobreza, dando a los pobres un mayor acceso a los recursos que necesitan para vivir de manera sostenible. Con la adopción de la Agenda 21, los países industrializados reconocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com