ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGENDA 21


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 3

LA AGENDA 21

Esta caricatura, describe el bienestar que nos da un medio ambiente sano, el comportamiento irracional y desmedido del hombre y las consecuencias que conllevaran a la extinción de la humanidad

La Agenda 21: un proceso participativo para el cambio.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA AGENDA 21.

La razón de la Agenda 21 es referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Lo denominaríamos Desarrollo Sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

La necesidad de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. Con la Agenda 21 podríamos dar cumplimiento a la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".

Barcelona ha sido una de las ciudades a nivel mundial más activa y destacada en la elaboración de su propia Agenda 21 atraves de la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad el cual es un órgano de participación y consulta.

La composición del Consejo tiene una importancia especial, en el equilibrio que existe buscado entre representantes de la Administración, del mundo empresarial, de los sindicatos, de las asociaciones cívicas y del movimiento ecologista y de las universidades, así como un grupo de expertos a título individual.

Un proceso basado en la participación ciudadana es imprescindible para la solidez del proceso. Elaborar una Agenda 21 lo más participada posible no sólo la legítima, sino que sobre todo permite que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos.

El gran desafío es, evidentemente, conseguir un grado suficiente de implicación entre la ciudadanía, partiendo de la base de que pasar del núcleo de personas más concienciadas a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas no siendo posible lograrlo en un único paso si no teniendo en cuenta lo siguiente:

• tres fases: información, deliberación y concreción

• dos perspectivas de trabajo: territorial y temática

• dos tipos de protagonistas: entidades y ciudadanía

Con el fin de posibilitar la construcción colectiva del texto del Compromiso se empleó un sistema muy sencillo de participación que, a partir de un juego de colores y signos, permite expresar visualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com