ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Agenda 21


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis de los puntos de la Agenda 21

Los tratos, reuniones y cumbres han servido para establecer un contacto entre las fuerzas políticas, para lograr un bien común en beneficio de la humanidad, hoy en día en nuestro planeta se están dando grandes cambios, unos buenos otros malos que perjudican la integridad de los seres vivos que habitamos aquí.

Es importante voltear a ver las diferentes cumbres que se realizaron años atrás, que si bien algunos países no han cumplido con ellos, muchos mas países se preocupan por acatar estos acuerdos, ya que la situación en nuestro país es grave en materia de medio ambiente.

Nuestro equipo analizo el documento que lleva por titulo la agenda 21.

Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción.

La Agenda 21 tiene una perspectiva a nivel global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local, este documento pretende hurgar desde las localidades, hasta gobiernos de todo el mundo, estableciendo planes de acción para combatir problemas en el medio ambiente, la marginación y lo mas importante un equilibrio justo entre la política, economía y sociedad, 21 viene del siglo 21 y las practicas que deben de aplicarse para lograr la sustentabilidad en las sociedades.

En este documento se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo, teniendo un gran poder de convocatoria en relación a otras cumbres y tratados que se llevaron años atrás a la agenda 21.

Secciones

En este apartado daremos nuestra opinión en relación a las secciones y los apartados que ofrece la agenda 21, que como ya mencionamos anteriormente pretende que se adopte como un plan de acción.

La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, y presentó el contexto de la sostenibilidad social a grandes rasgos.

Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad ya que nuestro planeta cuenta con serios problemas en este sentido, la pobreza como unos de los puntos mas tocados hace referencia a países de África subsahariana, países latinoamericanos como Perú, Guatemala e incluso nuestro país en donde la pobreza ha sido factor clave para que nos encontremos en estado de vía de desarrollo.

Al referirse a la igualdad, entendimos que se refieren a las múltiples clases sociales y razas existentes en el mundo y las condiciones en las que se encuentran, la igualdad residen en el respeto a los derechos humanos de cada sociedad y que ante todo somos iguales, evitando la discriminación y el racismo.

También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales, orientando de esa manera la participación de la sociedad en problemas que antes se consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com