ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTE ADUANAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

AGENTE ADUANAL

El comercio exterior siempre se ha caracterizado por su particularidad y diversidad, es por ello que aun cuando existen despachos en los que no se requiere contar con agentes aduanales, los importadores y exportadores sí necesitan contar con una figura especializada y competente para actuar por cuenta de ellos dentro del ámbito aduanero, de este contexto nace el Agente Aduanal.

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite mediante una licencia, promover el despacho de las mercancías, en las diferentes administraciones aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

Los interesados en obtener una licencia de agente aduanal deberán cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 159 de la Ley Aduanera, por lo cual, es necesario esperar la publicación de una Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y ya cumpliendo con los dichos requisitos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorga la licencia de agente aduanal, a través de la emisión del acuerdo con el cual se autoriza la expedición de la licencia de agente aduanal ante la aduana de la asignación que se hubiera solicitado.

No existe fecha o periodo determinado para la publicación de una convocatoria, tampoco el número de convocatorias que se publican por año; la última fue publicada el 25 de marzo de 1998.

Para que un agente aduanal, inicie los trámites de comercio exterior debe de contar con el encargo asignado para que actúen como sus acreedores o representantes y puedan hacer sus operaciones.

Requisitos para obtener patente de agente aduanal

* Ser mexicano por nacimiento en plena practica de sus derechos.

* No haber sido culpado por decisión ejecutoria por violación y en el caso de haber sido agente aduanal, su licencia o autorización no hubiera sido anulada.

* Gozar d

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley de quien contrate sus servicios.

Responsabilidad del Agente Aduanal:

El agente aduanal es responsable de los siguientes conceptos:

Veracidad y exactitud de los datos e información suministrado. Determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria Del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com