ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE ENTRE EL AGENTE DE ADUANAS Y EL CONSIGNATARIO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA: DERECHO

CÁTEDRA: DERECHO ADUANERO

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE ENTRE EL AGENTE DE ADUANAS Y EL CONSIGNATARIO.

Autor:

Punto Fijo, noviembre del 2016

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE ENTRE EL AGENTE DE ADUANAS Y EL CONSIGNATARIO.

Primeramente en cuanto a la materia aduanera, siempre ha existido algún tipo de responsabilidad solidaria entre el agente de aduanas y el consignatario que contrata sus servicios. Ahora bien; A efectos de la legislación venezolana, la Ley Orgánica de Aduanas publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.155 del 19 de Noviembre del 2014 señala en su artículo número 35;

El Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante los órganos competentes en nombre y por cuenta de aquél que contrata sus servicios, en el trámite de una operación o actividad aduanera.

Sin menoscabo de las responsabilidades, que según esta Ley correspondan al consignatario aceptante, exportador o emitente de las mercancías, el agente de aduanas será responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.

Esta disposición prevé que la administración aduanera podrá dirigirse al importador o a su agente de aduanas, sin distinción, específicamente cuando se cometa una irregularidad o infracción. En tal sentido, Ossorio, M. (1986, p. 720). Define la responsabilidad como el “nexo obligatorio común que fuerza a cada uno de dos o más deudores a cumplir o pagar por la totalidad cuanto le sea exigido por el acreedor o acreedores con derecho a ello”.

Los agentes de aduana son civil, penal y administrativamente responsables por toda acción u omisión dolosa o culposa que lesione o pueda lesionar los intereses del Fisco o que fuere contraria al mejor servicio del Estado o al que deben prestar a sus comitentes. Es importante mencionar que los agentes de aduana se considerarán empleados públicos para todos los efectos del Código Penal y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponda al Servicio de Aduanas.

BIBLIOGRÁFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com