ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Los trabajadores de una empresa de maestranza, en la cual se realizan labores de dimensionado y transformación de metales en piezas de maquinarias industriales, están expuestos a las siguientes condiciones ambientales:

 52 horas de trabajo semanal.

 Exposición a ruido de 91 db(a) durante la jornada diaria.

 Exposición a ruido por maquinarias funcionando con malas mantenciones.

 Uso de maquinaria vibratoria como motores, compresores y prensas de transformación de piezas metálicas.

 Exposición a sustancia química de polvo no clasificado total con concentración de 12 mg/m3

Determine:

1.- ¿A qué agentes higiénicos y riesgos laborales están expuestos los trabajadores? Determine el nivel de riesgos de exposición.

Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño, con ocasión o a consecuencia de su trabajo, en particular por la exposición medioambiental de agentes higiénicos.

En relación a lo anterior, los trabajadores de esta empresa de maestranza están expuestos a los siguientes agentes higiénicos y riesgos laborales:

 Riesgos Higiénicos, a causa de agentes químicos

La identificación de los distintos factores de riesgo químico y los riesgos asociados a estos factores es un paso previo e indispensable, no sólo para evaluar el riesgo, sino también para gestionarlo. En la identificación de riesgos higiénicos derivados de la exposición a agentes químicos debe especificarse la naturaleza y la forma del agente químico, además de su vía de entrada.

 Riesgos Higiénicos, a causa de agentes físicos (Vibración y Ruido)

A la hora de identificar, evaluar y proponer medidas preventivas relativas a los agentes físicos, es necesario prestar atención a aspectos tales como ruido, ambiente térmico, vibración, etc., a fin de no caer en dinámicas de trabajo de otros agentes, como los químicos o los biológicos.

Exposición al Ruido

El contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate. El ruido es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público, con riesgo para su salud física y mental". Las características del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son:

• Frecuencia: Es el número de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz).

• Intensidad: Es la fuerza de la vibración sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energía o presión sonora. Nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles.

Vibraciones

Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio físico equilibrado cualquiera (aire, agua, etc..) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o equipo, partes de máquinas desequilibradas en movimiento, choques, movimientos turbulentos de fluidos.

 Riesgos Laboral, a causa de exceso de horas de trabajo

A partir del 1º de Enero del 2005, la jornada ordinaria de trabajo disminuyó de 48 a 45 horas semanales. Por lo tanto, aquellas empresas en que se hayan pactado jornadas superiores a 45 horas semanales, ya sea en contratos individuales, en instrumentos colectivos de trabajo y en los reglamentos internos, cuando corresponda, debieron ajustar su jornada semanal de trabajo a la nueva normativa.

2.- Mencione dos efectos respecto a cada agente dañino identificado.

Agentes Químicos, Polvo

 Los polvos alérgicos, de naturaleza muy diversa capaces de producir asma, fiebre, dermatitis, etc., preferentemente en sujetos sensibilizados mientras que otros no manifiestan reacción alguna. Su acción depende, por tanto, más de la predisposición del individuo, que de las características particulares del polvo. En esta categoría se pueden citar el polen, polvo de madera, fibras vegetales o sintéticas, resina, etc.

 Los polvos inertes, que al acumularse en los pulmones provocan después de una exposición prolongada una reacción de sobrecarga pulmonar y una disminución de la capacidad respiratoria. Su acción es consecuencia de la obstaculización de la difusión del oxígeno a través de la membrana pulmonar. Los depósitos inertes son visibles por los rayos X si el material es opaco y no predisponen a tuberculosis. Dentro de este grupo se pueden mencionar: el carbón, abrasivos y compuestos de bario, calcio, hierro y estaño.

Exposición a ruido

 Sordera. La exposición prolongada a niveles elevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com