ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS EN EL LUGAR DE TRABAJO


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

DESAFÍOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

RESUMEN

La clave para un lugar de trabajo productivo y exitoso es la satisfacción del empleado. Donde los excelentes lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre empleados y líderes en este caso empleadores, es por ello que esto fue evolucionando con la primera revolución industrial, que empujo a los campesinos a la ciudad, generó una situación social muy grave, por los niveles de explotación a los que eran sometidos los trabajadores. Las jornadas laborales se extendían por más de quince horas, los salarios eran miserables, trabajaban mujeres y niños; los trabajadores estaban subalimentados y muchos enfermaban y morían en sus lugares de trabajo. Subiéndose las tasas de accidentes laborales, es ahí donde diversas autoridades, brindan diversas normas, legislaciones y otros apara el beneficio del trabajador, donde resalta alas diferentes reuniones y conferencias de la O.I.T. de tal manera que el trabajador al realizar sus labores no corra los diferentes riesgos que se corre durante el trabajo, como pueden ser ergonómicos por la posición de trabajo, biológicos al contagio de pacientes con hepatitis, VIH y otras enfermedades, quizá por radicación quienes trabajan en fábricas, entre otros ejemplos, es ahí que la OIT saca como desafío beneficiar al trabajador protegiendo su salud, sin perjudicar abruptamente al empleador. Instalándose en países en desarrollo y subdesarrollo la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), el cual ya en la actualidad desde el 2011, obliga la participación activa de los entes de salud y en caso de no hacerlo se les sanciona drásticamente, un desafío que día a día va cobrando importancia.

1. SALUD EN EL TRABAJO

Si bien la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser compleja para las empresas, generando obligaciones, cargas administrativas, contratación de personas, gastos, etc., las empresas deberían verla como desafíos cumplidos en el ámbito laboral, tal puede ser a la vez una inversión en el sentido de que busca la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Tal es el panorama nacional, donde los accidentes y las enfermedades ocupacionales siguen representando un alto costo en vidas humanas y un costo económico muy importante, junto a la carencia de información al respecto, limitando en gran medida conocer la real magnitud del problema y menos de tomar las medidas necesarias de los entes competentes para poder revertirlo (1).

2. EN EL CONTEXTO SOCIO LABORAL

El tema de la salud y la seguridad en el trabajo no son nuevos en el país y el mundo, sin embargo, se ven afectados por las mismas fuerzas de cambio que prevalecen en el contexto socioeconómico nacional y mundial actual. Los crecientes cambios sociales y económicos de las últimas décadas demandan examinar y valorar con rigor los riesgos en el trabajo asociados al impacto de la industrialización, la transferencia de tecnología, las nuevas relaciones y prácticas laborales, la modernización agrícola, la acelerada transición desde la agricultura a la industrialización urbana, y sus repercusiones en el cumplimiento de la legislación nacional, en la investigación, en las condiciones y medio ambiente de trabajo en las empresas, y en las estrategias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de la región y del pais.

En los países de Centroamérica se promueven políticas de reducción del gasto fiscal y del gasto social (salud, educación, servicios básicos) y hay una tendencia a la privatización de sectores productivos clave. Debido a una apertura parcial de los mercados sin fortalecer la capacidad productiva de los países, las políticas económicas benefician a unos cuantos y los trabajadores desplazados de la economía formal por las políticas de ajuste estructural se encuentran desempleados o subempleados en condiciones de trabajo precarias (economía informal). Se persigue también una reducción de costos a través de la precarización de las relaciones laborales en la economía formal, con la reducción de niveles de protección legal, de prestaciones laborales y de seguridad social.

Prevalece el empleo temporal, a tiempo parcial y en régimen de subcontratación. La acentuada flexibilización de las relaciones laborales, la precarización del empleo, la limitada participación de las organizaciones de trabajadores y la pérdida de los derechos sindicales fundamentales, aunados a la limitada capacidad e intervención de las autoridades competentes en la inspección, vigilancia y control para el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST); así como, la insuficiente gestión de la prevención y el control de los riesgos a nivel de las empresas, tienen un impacto directo en las condiciones de trabajo y de salud y seguridad de los trabajadores de la región (2)

3. RELACIONES ENTRE EL TRABAJADOR Y EL EMPLEADOR. EL PAPEL DEL ESTADO.

La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador», a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. Es mediante la relación de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligaciones recíprocas entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio de que pueden servirse los trabajadores para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social. Es el punto de referencia fundamental para determinar la naturaleza y la extensión de los derechos de los empleadores, como también de sus obligaciones respecto de los trabajadores.

Los profundos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, y especialmente, en el mercado de trabajo, han dado lugar a nuevas formas de relaciones que no siempre se ajustan a los parámetros de la relación de trabajo. Si bien esas nuevas formas han aumentado la flexibilidad del mercado de trabajo, también han contribuido a que no esté clara la situación laboral de un creciente número de trabajadores, y que, consecuentemente, queden excluidos del ámbito de la protección normalmente asociada con una relación de trabajo. (3)

En 2004, el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo se refirió a ese desafío de la siguiente manera: El Estado tiene que desempeñar un papel fundamental, creando un marco constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com