ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES ECONOMICOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 4

AGENTES ECONOMICOS

Los Agentes Económicos también conocidos como Actores Económicos, son todas aquellas personas o entidades responsables de la actividad económica, es decir responsables de producir, bridar o consumir productos y servicios. La actividad económica indica que el agente económico busca su propio bienestar dependiendo de sus deseos y necesidades.

Su clasificación comprende tres grupos:

• Economías Domesticas o Familias.

• Empresas.

• El Estado o Gobierno.

La economía es definida por las acciones de los dos primeros, y en cuanto al Estado o Gobierno opera en la economía de forma lateral.

Algunos autores incluyen el Sector Externo como un cuarto grupo, y este se refiere a los Agentes Económicos que operan de manera Internacional, o el Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación

Los Agentes económicos para poder realizar actividades económicas deben ser poseedores de recursos propios que se transforman mediante procesos físicos o comerciales dando como resultado la creación de productos consumibles o a la remuneración en dinero. Por ejemplo las Empresas compran materia prima y la transforman en bienes. Los bienes son luego vendidos a los consumidores, con lo que la empresa termina ganando dinero por su actividad económica. Por su parte, las familias poseen recursos propios, como capacidad de trabajo ya sea obrero o profesional y especializado. Estos recursos son vendidos a las empresas, las que dan a cambio dinero. Con este dinero, cada familia puede efectuar una transformación final: convertirlo en alimentos y productos necesarios para su vida en bienestar.

A continuación se definirán cada una de ellas:

• Economías Domesticas o Familias:

Las familias son unidades sociales que están conformadas por personas que viven en una misma vivienda y están principalmente orientados a consumir. Son propietarios de los recursos productivos como el Trabajo y Capital. Su función en la actividad economía consiste por una parte en ofrecer su trabajo y capital a las Empresas y al Estado, y por otra parte con las remuneraciones o salarios que reciben consumen o demandan bienes y servicios que van a satisfacer directamente sus necesidades. Este consumo dependerá del nivel de ingresos y de los gustos y preferencias que tengan. En las economías domesticas la parte del gasto que no realizan se convierte en ahorro que financiaran las necesidades de capital de las empresas a través del sector financiero.

• Empresas:

Las empresas están conformadas por numerosas personas que tienen como finalidad crear productos, servicios que pueden ser del interés de los consumidores. Son los agentes económicos que se encargan de la actividad económica de la producción y venta de bienes y servicios buscando maximizar la riqueza de sus accionistas, maximizar beneficios, estabilizarse y crecer y generar empleo.

Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com