ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AL ROMPECABEZAS LE FALTA UNA PIEZA- ENRIQUE ANDERSON IMBERT- ANALISIS DEL CUENTO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  4.064 Visitas

Página 1 de 3

“Al rompecabezas le falta una pieza” de Enrique Anderson Imbert

Literatura del NOA: Siglo XX”

Docente: Soria Natalia Nora

El siguiente es un trabajo de análisis textual y literario del cuento “Al rompecabezas le falta una pieza” de Enrique Anderson Imbert.

Luego de las lecturas realizadas del texto, y teniendo en cuenta los presentes tópicos, se puede afirmar lo siguiente:

#Título: A modo de actividad de prelectura, el lector puede inferir y hacer anticipaciones sobre la historia del texto. Este título connota un trabajo de indagación, de búsqueda e investigación de un elemento particular clave, para completar o rellenar una unidad, y así lograr ver un panorama general, de la obra terminada.

#Tema: La búsqueda de la verdad. En el texto aparece el trabajo investigativo, basado en la recolección de datos, la formulación de hipótesis y la corroboración de las mismas, para develar un homicidio.

#Estructura:

°Externa: El texto está escrito en prosa, no aparecen divisiones marcadas, ni espaciales ni de grafía.

° Internas: En cuanto a los sucesos, se pueden diferenciar dos planos, por una parte el acontecer de hechos de la historia contada por el narrador: La llegada a Buenos Aires de Yates, el accidente, y la charla entre éste y Garay durante en el sanatorio(Año 1975)Por otra parte, a través de las voces de los personajes, de sus relatos mediante el diálogo , el lector conoce, indaga, se sumerge en el pasado, en la sucesión de hechos que dieron lugar al homicidio de Sánchez Carrión(Año 1825)

#Conflicto: Yates, en su diálogo con Garay, pronuncia una frase sobre los métodos de investigación; y esto da lugar a una serie de acciones. Además, Yates se refiere a “su maestro” de la investigación: Agustín Dupin. Y Garay menciona a Simón Bolivar como el primer detective en América. A partir que aquí, el lector es partícipe de la historia del asesinato, testigo de la formulación de supuestos e hipótesis y de la confirmación de la verdad.

#Composición: En el cuento, se presenta la comparación entre el armado de un rompecabezas y el trabajo investigativo para descubrir al culpable del asesinato de Sánchez Carrión. El lector descubre el verdadero significado del título, a medida que conoce los hechos relatados a partir de las voces de los personajes. El narrador anticipa, advierte al lector sobre los hechos que se contarán, pero le resta importancia a los mismos “...Toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com