ALTERACIONES POR VARIACIONES EN EL PASO DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA PARED VASCULAR Y POR OBSTRUCCIÓN DE LA LUZ
lbmq273017 de Octubre de 2013
3.237 Palabras (13 Páginas)1.168 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Medicina Integral Comunitaria
Ciudad Ojeda – Edo Zulia
Integrantes
Neirelys Leal
Maryury Mendoza
Lorena Morales
Estephany Mosquera
Wilmer Ocando
• Homeóstasis Hídrica
• Edema
- Etiopatogenia del Edema
- Etiopatogenia del Edema no inflamatorio
- Cambios Morfológicos del Edema
- Trastornos funcionales y evidencias diagnosticas
- Alteraciones Morfo funciónales
• Trombosis
- Etiopatogenia
- Lesión Endotelial
- Estasis y turbulencia
- Morfología y consecuencias Funcionales de la Trombosis
- Evolución y consecuencias Funcionales
• Trombo embolismo Pulmonar
- Trombo embolismo Sistémico
- Infarto
- Etiopatogenia
- Morfología del Infarto
- Evidencias Diagnosticas
- Conclusiones
• HOMEOSTASIS HÍDRICA
La homeostasis hídrica normal es el comportamiento dentro de límites fisiológicos de la integridad de las paredes vasculares, de la presión intravascular de la osmolaridad y del estado líquido de la sangre, hasta el momento en que una lesión requiera la transformación de un trombo.
Las alteraciones de la hemodinámica y la homeostasis responden a diversas causas, y dan lugar a procesos patológicos por variaciones en el paso de sustancias a través de la pared vascular y por disminución del riego sanguíneo a los tejidos.
• EDEMA
Acumulación anormal de líquido en los espacios tisulares, intersticiales y en cavidades corporales.
Las acumulaciones en las cavidades corporales se designan de forma alargada según su localización hidrotórax, hodroperícardio y ascitis o hidroperitoneo. Cuando el edema es grave y generalizado con afectación del tejido subcutáneo profundo se denominan anasarca.
• ETIOPATOGENÍA DEL EDEMA
El edema puede ser de causa inflamatoria y no inflamatoria. Aumento local de la permeabilidad vascular, lo que produce un exudado rico en proteínas con una densidad superior a 1020. El edema no inflamatorio es un trasudado pobre en proteínas y con una densidad inferior a 1012.
La distribución normal de los líquidos en los espacio vascular e intersticial es mantenida por la existencia de un equilibrio hemodinámico de intercambio entre esos dos medios a nivel de la microcirculación, los efectos opuestos de la presión hidrostática vascular y la presión osmótica del plasma son los factores principales que controlan el movimiento de líquidos entre los espacios vascular e intersticial, la salida de líquido hacia el intersticio ocurre en el extremo arteriolar del capilar y se reabsorbe en el extremo venular durante ese hemodinámica filtra una pequeña cantidad de líquido hacia el intersticio que es drenado por la circulación linfática, cuando ocurre un desequilibrio entre los factores que rigen la hemodinámica entre el intersticio y medio intravascular ocurre el edema.
• ETIOPATOGENÍA DEL EDEMA NO INFLAMATORIO
Los cambios morfológicos del edema están influenciados por la causa que lo origina, el tejido donde se localiza y el tiempo de instauración, ejemplo el edema causado por insuficiencia cardiaca se localiza en las porciones más declinas del cuerpo como las extremidades inferiores en los pacientes que deambulan y en la región sacra en los encamados. El edema de causa renal es más acentuado en la cara y en la región peri orbitaría. El edema puede aparecer en cualquier órgano o tejido corporal se localiza con frecuencia en el tejido celular subcutáneo, el cerebro y los pulmones; los órganos y los tejidos edematosos macroscópicamente se observan algo y con distensión de la cápsula en los que la poseemos, aumentado de volumen y de peso.
- Aumento de la presión hidrostática
- Diseminación de la presión osmótica del plasma
- Obstrucción linfática
- Retención de sodio
La presión digital deja la huella denominado Fóvea o signo de Godet al corte la superficie de sección muestra aspecto brillante y deja escapar líquido.
• TRASTORNOS FUNCIONALES Y EVIDENCIAS DIAGNÓSTICAS
Los trastornos funcionales a consecuencia del edema pueden variar desde molestias leves hasta tan graves que provocan la muerte del paciente
la intensidad del edema en el tejido celular subcutáneo puede retrasar la operación de las heridas o a la desaparición de una infección.
- Edema subcutáneo
Retardo en la curación de infecciones y heridas cutáneas.
Acumulo de líquido de edema en el pulmón crea un ambiente favorable para las infecciones, también puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria.
- Edema pulmonar
Altera la función respiratoria y favorece las infecciones.
El efecto de masa que produce el edema cerebral puede causar la muerte rápidamente debido a la herniación de la sustancia cerebral a través del agujero occipital o la lesión de estructuras vasculares y centros medulares por compresión.
- Edema cerebral
Lesión de estructuras vasculares y centros modulares.
Herniación de la sustancia cerebral del agujero occipital.
• CONGESTIÓN
La congestión es un proceso pasivo, debido a los casos de vaciamiento de la sangre procedente de los tejidos por distribución de retorno venoso se acumula sangre desoxigenada y se produce cianosis.
La congestión local, puede ocurrir por destrucción mosga aislada.
La sistémica por la insuficiencia cardiaca.
Habitualmente la congestión se acompaña de edema por aumento de la presión hidrostática en el derecho vascular, observen la congestión marcada de los vasos pulmonares señalados con las letras V, acompañada de edema intralviolar identificado con la letra L en un paciente con insuficiencia cardiaca.
• HIPEREMIA Y CONGESTIÓN ETIOPATOGENIA
Se caracterizan por el aumento del volumen de sangre en un tejido, pueden ser localizadas y generalizadas.
- Aumento del volumen de sangre en un tejido
- Localizadas
- Generalizadas
La hiperemia es un proceso activo, caracterizado por el aumento del riego sanguíneo, con acumulación de sangre oxigenada debido a la dilatación arteriolar por lo que se acompaña de eritema, se observa en el músculo esquelético durante el ejercicio y en los sitios de inflamación.
• ALTERACIONES MORFO – FUNCIONALES
Para la descripción morfológica de la congestión tomaremos como ejemplo la producida por la Insuficiencia cardiaca congestiva, los órganos más afectados son los pulmones, el hígado y el bazo.
En la congestión de largo tiempo de evolución existe éctasis de sangre poco oxigenada esto produce hipoxia crónica con lesión celular irreversible y muerte celular por necrosis, seguida de reparación por fibrosis.
La congestión da lugar también a pequeños focos de hemorragias por ruptura de capilares, la destrucción de hematíes y las fagocitosis consecuentes por los macrófagos explican la presencia de hemosiderina en el interior de los mismos
• ALTERACIONES MORFO – FUNCIONALES Y EVIDENCIAS DIAGNÓSTICAS
En la Insuficiencia Cardiaca congestiva los cambios morfológicos en los pulmones producen trastornos notables de la función respiratoria manifestados fundamentalmente por disnea. Los cambios morfológicos en el bazo y en el hígado explican el aumento de tamaño en estos órganos denominados, esplenomegalia y hepatomegalia respectivamente los cuales pueden ser evidenciados por ecosonogràfias, cuando la congestión hepática crónica se acompaña de necrosis centro lobulillar produce trastorno en la función hepática manifestado por Ictericia leve o moderada y evidenciada por una elevación transitoria de las amino transferasas séricas
- HEMORRAGIA
La hemorragia indica una extravasación de sangre debido a una ruptura de los vasos. En su etiopatogenia interviene la lesión vascular, las diátesis hemorrágicas y la congestión crónica.
- LESIÓN VASCULAR
La lesión vascular puede ser originada por:
Traumatismos.
Ateroesclerosis con hemorragias de las placas o ruptura de aneurismas.
Erosión inflamatoria o neoplásica de la pared.
Las diátesis hemorrágicas ocurren por defectos en los mecanismos de la hemostasia.
Existen diferentes tipos de hemorragias dependiendo:
• Tamaño
• Extensión
• Localización de sangrado.
- Las petequias hemorragias diminutas de uno a dos milímetros de la piel, membranas mucosas o superficies serosas
- Las púrpuras hemorragias de más de tres milímetros
- Las equimosis hemorragias subcutáneas que miden entre uno o dos centímetros.
- Los hematomas hemorragias mayores caracterizados por acumulación de sangre en un tejido y cavidades corporales, la hemorragia en las cavidades corporales se denominan: hemotórax, hemopericardio, hemoperitoneo y hemoartrosis, las cuales pueden ser evidenciadas por varios exámenes imagenológicos y analíticos en el programa interactivo evidencia diagnostica.
• CONSECUENCIAS FUNCIONALES
Las consecuencias funcionales e importancia clínica de la hemorragia están en dependencia.
Las pérdidas de grande volúmenes de sangre producen un shock hipovolémico. Las pérdidas crónicas ocasionan anemia por déficit de hierro,
...