ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES POR VARIACIONES EN EL PASO DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA PARED VASCULAR Y POR OBSTRUCCIÓN DE LA LUZ


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Medicina Integral Comunitaria

Ciudad Ojeda – Edo Zulia

Integrantes

Neirelys Leal

Maryury Mendoza

Lorena Morales

Estephany Mosquera

Wilmer Ocando

• Homeóstasis Hídrica

• Edema

- Etiopatogenia del Edema

- Etiopatogenia del Edema no inflamatorio

- Cambios Morfológicos del Edema

- Trastornos funcionales y evidencias diagnosticas

- Alteraciones Morfo funciónales

• Trombosis

- Etiopatogenia

- Lesión Endotelial

- Estasis y turbulencia

- Morfología y consecuencias Funcionales de la Trombosis

- Evolución y consecuencias Funcionales

• Trombo embolismo Pulmonar

- Trombo embolismo Sistémico

- Infarto

- Etiopatogenia

- Morfología del Infarto

- Evidencias Diagnosticas

- Conclusiones

• HOMEOSTASIS HÍDRICA

La homeostasis hídrica normal es el comportamiento dentro de límites fisiológicos de la integridad de las paredes vasculares, de la presión intravascular de la osmolaridad y del estado líquido de la sangre, hasta el momento en que una lesión requiera la transformación de un trombo.

Las alteraciones de la hemodinámica y la homeostasis responden a diversas causas, y dan lugar a procesos patológicos por variaciones en el paso de sustancias a través de la pared vascular y por disminución del riego sanguíneo a los tejidos.

• EDEMA

Acumulación anormal de líquido en los espacios tisulares, intersticiales y en cavidades corporales.

Las acumulaciones en las cavidades corporales se designan de forma alargada según su localización hidrotórax, hodroperícardio y ascitis o hidroperitoneo. Cuando el edema es grave y generalizado con afectación del tejido subcutáneo profundo se denominan anasarca.

• ETIOPATOGENÍA DEL EDEMA

El edema puede ser de causa inflamatoria y no inflamatoria. Aumento local de la permeabilidad vascular, lo que produce un exudado rico en proteínas con una densidad superior a 1020. El edema no inflamatorio es un trasudado pobre en proteínas y con una densidad inferior a 1012.

La distribución normal de los líquidos en los espacio vascular e intersticial es mantenida por la existencia de un equilibrio hemodinámico de intercambio entre esos dos medios a nivel de la microcirculación, los efectos opuestos de la presión hidrostática vascular y la presión osmótica del plasma son los factores principales que controlan el movimiento de líquidos entre los espacios vascular e intersticial, la salida de líquido hacia el intersticio ocurre en el extremo arteriolar del capilar y se reabsorbe en el extremo venular durante ese hemodinámica filtra una pequeña cantidad de líquido hacia el intersticio que es drenado por la circulación linfática, cuando ocurre un desequilibrio entre los factores que rigen la hemodinámica entre el intersticio y medio intravascular ocurre el edema.

• ETIOPATOGENÍA DEL EDEMA NO INFLAMATORIO

Los cambios morfológicos del edema están influenciados por la causa que lo origina, el tejido donde se localiza y el tiempo de instauración, ejemplo el edema causado por insuficiencia cardiaca se localiza en las porciones más declinas del cuerpo como las extremidades inferiores en los pacientes que deambulan y en la región sacra en los encamados. El edema de causa renal es más acentuado en la cara y en la región peri orbitaría. El edema puede aparecer en cualquier órgano o tejido corporal se localiza con frecuencia en el tejido celular subcutáneo, el cerebro y los pulmones; los órganos y los tejidos edematosos macroscópicamente se observan algo y con distensión de la cápsula en los que la poseemos, aumentado de volumen y de peso.

- Aumento de la presión hidrostática

- Diseminación de la presión osmótica del plasma

- Obstrucción linfática

- Retención de sodio

La presión digital deja la huella denominado Fóvea o signo de Godet al corte la superficie de sección muestra aspecto brillante y deja escapar líquido.

• TRASTORNOS FUNCIONALES Y EVIDENCIAS DIAGNÓSTICAS

Los trastornos funcionales a consecuencia del edema pueden variar desde molestias leves hasta tan graves que provocan la muerte del paciente

la intensidad del edema en el tejido celular subcutáneo puede retrasar la operación de las heridas o a la desaparición de una infección.

- Edema subcutáneo

Retardo en la curación de infecciones y heridas cutáneas.

Acumulo de líquido de edema en el pulmón crea un ambiente favorable para las infecciones, también puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria.

- Edema pulmonar

Altera la función respiratoria y favorece las infecciones.

El efecto de masa que produce el edema cerebral puede causar la muerte rápidamente debido a la herniación de la sustancia cerebral a través del agujero occipital o la lesión de estructuras vasculares y centros medulares por compresión.

- Edema cerebral

Lesión de estructuras vasculares y centros modulares.

Herniación de la sustancia cerebral del agujero occipital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com