ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones De Contenido Y Rapidez De Aprendizaje Intelectual Entre Los Pares.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN:

Planteamiento del problema:

Las capacidades estudiantiles en cuanto a percepción o rapidez de aprendizaje resultan ser variables en todas las aulas, aunque siempre podemos distinguir a los que a la primera presentación del profesor, captan la idea o las indicaciones, en cambio también hay otros que necesitan no solo de una si no de dos o más explicaciones para poder comprender el mensaje. Esto sin duda alguna trae conflictos al profesor, ya que, no puede trabajar a la par con todos los estudiantes, y tiende por ignorar a esos casos especiales manejando un método que generaliza el aprendizaje de los alumnos. Y para el estudiante representa en ocasiones una enorme frustración al sentirse inútil, menospreciado y no tomado en cuenta, lo cual lo orilla a desinteresarse del tema, se cierra a la posibilidad de buscar alternativas.

Y obviamente resulta perjudicial para su desarrollo integral, porque no alcanza el nivel que debiere según su programa de estudios, generando un retroceso en todos sus próximos niveles o grados educativos, y de ahí se derivan algunos otros problemas, que no tocaremos directamente, pero que vale la pena mencionar: reprobación, deserción.

Formulación del problema:

En el planteamiento del problema ya se ha tocado el conflicto y la situación actual este son “las variaciones de contenido y rapidez de aprendizaje intelectual entre los pares, claro que visto desde el punto en el que la variación ya se encuentra en un nivel perjudicial.

Dicho en palabras más simples el problema surge con la pregunta, ¿Por qué aprenden mas unos que otros?, sin duda alguna un problema que no debe pasar desapercibido, por ello es el tema que elegido abordar en la realización de este proyecto.

OBJETIVO:

La realización de este proyecto tiene como objetivos principales los siguientes:

1.- Identificar que tan notables son las diferencias en el aprendizaje de los jóvenes de educación secundaria.

2.- Identificar los factores que intervienen en la diferencia del aprendizaje cognitivo (familia, económico, social, cultural, geográfico).

3.- Comprender cuál es la situación del estudiante al encontrarse en desventaja con otros alumnos en cuanto al desempeño escolar.

4.- Proponer alguna alternativa de solución a este conflicto académico.

Justificación del proyecto

la elección de este tema tiene una razón práctica y lógica, que podría reducirse a las experiencias que he vivido durante toda mi vida e la dinámica escolar por laque he pasado. Estas mismas ha provocado en mi diversos sentimientos, y por supuesto me atrevo a decir que he experimentado todos los ángulos que menciona esta investigación, desde la frustración como la alumna con dificultad de aprendizaje al no lograr comprender algún tema de el programa de estudios, el de la estudiante que no logra avanzar por el conflicto de los pares por alcanzar el ritmo consecutivo de las dinámicas de aprendizaje, y como la persona al frente de un grupo, que no logra trabajar a la par con todos los participantes de la enseñanza, es decir, conozco en vivencia propia el problema que representa, y las consecuencias que van desde leves asta severas, y que desencadenan otras, por ello opino que el conflicto vale la pena de analizarse.

Y que si se quiere proponer alguna alternativa de solución se deben identificar los factores que lo causan, y si realmente es un conflicto, ya con instrumentos y resultados que lo comprueben como un hecho real.

Esperando cumplir los objetivos, se espera que los beneficiados sean exactamente todos los actores que intervienen en la dinámica escolar, pues el aporte que se espera no es solo conocer el ¿porque?, si no también el ¿Qué se puede hacer?, y con respecto a la respuesta del segundo cuestionamiento elaborar la propuesta que de realmente un aporte al sistema, método o forma de enseñanza.

Limitaciones:

Hasta el momento las únicas limitaciones que se podrían analizar serian las de la investigación, y seria la falta de accesibilidad a las escuelas telesecundarias, asi como la poca participación o cooperación de los diferentes actores.

Antecedentes:

El tema de las variaciones de aprendizaje, ya ha sido abordado por varios autores, sin embargo no se ha tocado como tal, es decir, se analizado algunas otras variantes que si bien si tienen relación a este conflicto, no se a abordado según nuestro planteamiento.

Se ha hablado de las diferencias de aprendizaje, de las estrategias para lograr un buen aprendizaje, y algunas otras tesis acerca de muestras más especificas:

• Fernandez, Y (2007) 1, llevo a cabo una investigación que titula “deficiencias entre estilos de aprendizaje de las alumnas de quinto año de educación secundaria en los colegios católicos privados de la ciudad de trujillo”, de cual concluyo que existen diferencias altamente significativas en los estilos de aprendizaje de las alumnas de quinto año de educación secundaria en los colegios católicos privados de la ciudad de Trujillo.

• Burgos, C (2004) 2, en su investigación sobre “estilos de aprendizaje en alumnos del cuarto año del nivel secundaria de la I.E.P VIRGEN DEL CARMEN y de la I.E.E NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, Chiclayo”, una de las conclusiones es que el estilo de aprendizaje divergente es el que alcanza un mayor porcentaje con un 33.33% en los alumnos de institución educativa particular virgen del Carmen, seguido del estilo asimilador con un 25.93%, es estilo acomodador con el 22.22% y el convergente con el 18.52%.

• Puescas, B (2006) 3, en su tesis sobre “estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en alumnos del primer ciclo de la universidad Cesar Vallejo de chimbote”, este trabajo dejo como conclusión que existen relación en un 60.65% entre los estilos de aprendizaje.

Bases teóricas:

Desde la existencia de un ser humano, durante el desarrollo de toda su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com