ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMA DE CASA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Es indudable que los tratados de libre comercio que México tiene con el mundo no los ha sabido aprovechar al máximo y en este ensayo hablaremos de 3 tratados en especial: TLCAN, TLCUEM Y Mèxico-Japòn, haciendo énfasis en los objetivos y principios e inversión extranjera entre otros temas a tratar como lo son las estadísticas de importaciones y de exportaciones con cada uno de estos tratados de libre comercio.

El nombre oficial es Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y vamos a empezar estableciendo de lo que trata este acuerdo. Está conformado por Estados Unidos, Canadá y México, ellos convinieron establecer un trato acerca del libre comercio el 10 de junio de 1990, firmado en noviembre de 1993, sin embargo no fue hasta el 1 de enero de 1994 que entra en vigor, este mismo, tiene por objeto principal el de formar una zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, es decir, promover las condiciones para una competencia justa de los miembros participantes.

Entre algunos otros objetivos que persigue este tratado están los siguientes: eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios, promover condiciones de competencia leal, proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual, solución de controversias, eliminar barreras al comercio estimulando el desarrollo económico y dando a cada país el igual acceso a sus mercados.

El TLCAN se basa en principios fundamentales de transparencia, trato nacional y de trato de la nación más favorecida. El TLCAN adopta estos principios del GATT. Por otro lado, establece sistemas propios de arbitraje, ya que comprende capítulos como el de servicios, de la propiedad intelectual, de compras gubernamentales, de obra pública, la inversión extranjera, los energéticos, y destacan también por su importancia el Acuerdo Ecológico y el Laboral.

Sin embargo, no todo es como se dice, Estados Unidos está aprovechando al máximo este tratado de Libre comercio con México ya que este país utiliza este tratado para importar mercancías de Estados Unidos, y como respuesta Estados Unidos no le importa muchas mercancías a la nación mexicana.

En cuanto a la desgravación arancelaria lo establecido en el tratado de libre comercio es lo siguiente:

• Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios.

• Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, cada una de las Partes eliminará progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios, en concordancia con sus listas de desgravación incluidas en el Anexo 302.2.

• A solicitud de cualquiera de ellas, las Partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com