ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado De Libre Comercio Entre México Y Japón


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.913 Visitas

Página 1 de 3

El Tratado de Libre Comercio entre México y Japón

Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, firmado en la Ciudad de México, el 17 de septiembre de 2004. Entró en vigor el 1° de abril de 2005. Después de más de dos años de duras negociaciones, es el primer Tratado que afectara el muy protegido sector agrícola japonés, reduciendo los aranceles a las exportaciones de México que incluyen puerco, pollo y naranjas.

El acuerdo establece la eliminación gradual de aranceles para hasta un 90% de los productos en los próximos diez anos. Para esa fecha, el 98% de las exportaciones japonesas y el 87% de las exportaciones mexicanas tendrán acceso libre de impuestos a los mercados de cada uno.

Japón es el décimo país más poblado del mundo con 127 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 34,510 dólares en 20031. Su población tiene una edad promedio de 42 años, por lo cual necesita localizar inversiones en otros países en donde la población sea joven y capacitada. México es el décimo primer país más poblado del mundo con más de 105 millones de habitantes1, con una edad promedio de 23 años, y cuyos trabajadores están crecientemente capacitados.

Japón es la octava fuente de inversión extranjera directa (IED) en el mundo, aportando un promedio anual de aproximadamente 26 mil millones de dólares. Por su parte, México está catalogado como un lugar muy atractivo para la IED debido, entre otros factores, a su amplia red de acuerdos internacionales en materia de comercio y de inversión. De acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2003 México fue el tercer receptor de IED entre los países en desarrollo y el primero en América Latina.

Entre 1994 y junio de 2004, la IED en México ascendió a 138.5 mil millones de dólares. Cabe destacar, Japón importa el 60% de su consumo de alimentos, y no produce grandes cantidades de bienes para la exportación en este sector. Por lo tanto, requiere de un socio comercial que pueda brindarle calidad y variedad de productos alimenticios. Las importaciones de productos agroalimentarios y pesqueros realizadas por Japón anualmente ascienden a alrededor de 50 mil millones de dólares y de México se importaron apenas 395 millones de dólares, por lo que existe un gran potencial para incrementar nuestras ventas a Japón en este sector.

Asimismo, Japón es un productor y exportador de bienes de alta tecnología con un importante valor agregado y salarios elevados, que requiere importar productos de tecnología media-alta como electrónicos, electrodomésticos y del sector automotriz.

México, a su vez, es uno de los principales productores y exportadores de bienes precisamente de tecnología media-alta como los que necesita Japón, e importador de bienes de alta tecnología como los que exporta Japón.

Los objetivos de este Acuerdo son los siguientes

 Liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes

 Aumentar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión y las actividades de inversión en las Partes

 Incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector público en las Partes

 Promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las Partes

 Crear procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com