ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO "SIMON BOLIVAR", URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON

Ensayos para estudiantes : AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO "SIMON BOLIVAR", URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR”

CORO ESTADO FALCON

AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO “SIMON BOLIVAR”, URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON

ASESOR (A): AUTOR(ES):

Licda. Pernalete María Álvarez, Orianny

Azuaje, María

García, Leonel

Guanipa, Jean

Morales, Luis

Santa Ana de Coro, Mayo 2013

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

1.1 JERARQUIZACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES Y NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN

Cuadro N° 1. Matriz Foda del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”

MISIÓN:

Contribuir en la formación integral de las niñas, niños ya adolescentes basados en valores ciudadanos y culturales, capaces de participar activamente, en la transformación de la realidad social; orientada en los principios de aprender a crear, convivir, participar, valorar y reflexionar desarrollando habilidades, actitudes y virtudes en la adquisición de conocimiento tomando como base los proyectos educativos y de desarrollo endógeno vinculados a las acciones socio- ambientales y productivas propias de la localidad, región y país

FORTALEZAS:

- Infraestructura acorde a las necesidades e intereses de la población estudiantil que atiende: aulas de clases, biblioteca, cantina, sala de conferencia, laboratorio, canchas deportivas.

- Alumnos, padres, madres, representantes y comunidad.

- Personal docente capacitado.

- Cuenta con un personal directivo, administrativo y obrero.

VISION:

Ser un centro educativo integral en función del desarrollo biopsicosocial del individuo que impulse la participación en los proyectos de aprendizajes y el desarrollo endógeno desde una perspectiva holística consustanciada con su realidad actual, regional y nacional.

DEBILIDADES:

- Carencia de material didáctico e inmobiliario en la biblioteca y sala de conferencia.

- Poco sentido de pertenencia de los alumnos y representantes.

OPORTUNDADES:

- Ambulatorio

- Modulo policial

- Iglesia” El buen pastor”

- Cyber café

- Salón de usos múltiples

AMENAZAS:

- Delincuencia

- Venta de droga

- Alcohol

- Embarazo en adolescentes

- Falta de vigilancia policial

1.2 DIAGNÓSTICO DE LA NECESIDAD DETECTADA

Dentro del marco de las jerarquizaciones de las necesidades, oportunidades, amenazas y fortalezas del Liceo Bolivariano “ Simón Bolívar”, se destaca como eje fundamental la formación de valores culturales y sociales que contribuyan al desarrollo de un ser integral, crítico, que le facilite la interacción social dentro de un sistema democrático más justo.

Es por ello que se hace necesaria la realización de un plan estratégico que aborde actividades simbólicas y significativas que le permitan adquirir aprendizajes y buenos hábitos que sirvan de bloqueo a las amenazas que puedan afectar su desarrollo integral dentro de esta sociedad.

Por consiguiente, éste proyecto está orientado en fortalecer el ambiente de aprendizaje, como lo es la sala de conferencia del Liceo bolivariano “Simón Bolívar”; la misma tiene como objetivo brindarle a las niñas, niños y adolescentes y a toda la comunidad que hace vida en la institución, orientación a través de charlas, conversatorios u otros métodos de aprendizaje para lograr los objetivos propuestos en la misión y visión de dicha institución.

1.3 INVESTIGACIÓN E INDUCCIÓN TEÓRICA

El individuo se define como un ser biopsicosocial, o sea, su desarrollo obedece a la realización integral, de cualquier forma la escuela esta llamada a atender las necesidades integrales sin obviar ninguna; ya que el solo hecho de enfocarse en una sola área de aprendizaje, repercute en la formación de los educandos.

UPEL, 2001 define la educación “Como un proceso formativo integral y permanente, que tiene un espacio de concreción; la escuela; en la misma se materializa la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo y se destaca el nuevo rol de las familias en la ciudanización de la nueva sociedad en construcción” P (37).

Lo antes mencionado destaca la importancia de la escuela y las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, como lo es ambientes en óptimas condiciones que incentiven al estudio e investigación, al respecto Ruiz, K. (2010) expresa:

El ambiente de aprendizaje se puede comprender como un complejo tejido de elementos en el que existe y se desarrolla el sistema de aprendizaje, y que tiene como objeto generar mejor relaciones educativas, ya sea entre personas, con instrumentos, con el currículo, de las personas respectos de si mismas, y en general, con todo el entorno, y, en ejes tanto físicos y espaciales como históricos y sociales

Esto significa que el ambiente donde se desarrolla el hecho educativo debe ser cuidadosamente seleccionado y ambientado y que corresponda equitativamente al desarrollo integral de los alumnos.

Estos múltiples factores facilitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO "SIMON BOLIVAR", URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMBIENTACION-DE-UNA-SALA-DE-CONFERENCIA-DEL-LICEO/1047494.html

"AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO "SIMON BOLIVAR", URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMBIENTACION-DE-UNA-SALA-DE-CONFERENCIA-DEL-LICEO/1047494.html>.

"AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO "SIMON BOLIVAR", URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMBIENTACION-DE-UNA-SALA-DE-CONFERENCIA-DEL-LICEO/1047494.html>.

"AMBIENTACION DE UNA SALA DE CONFERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO "SIMON BOLIVAR", URBANIZACION LAS VELITAS, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCON." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMBIENTACION-DE-UNA-SALA-DE-CONFERENCIA-DEL-LICEO/1047494.html.