ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Para La Adolescencia Y La Juventud Temprana Para El Liceo Bolivariano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  4.333 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 19años aproximadamente. Uno de ellos es el liceo bolivariano. Que tiene como principal objetivo formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. El período de vida del ser humano que se corresponde con la adolescencia y la juventud es fundamental en su formación y debido a su fragilidad y vulnerabilidad lleva a considerar los peligros a los que se enfrenta y que deben ser abordadas desde la educación y en el liceo, con el (la) docente. Uno de los objetivos específico es: Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país. La evaluación será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades. . Los(as) adolescentes y jóvenes se integran en una unidad, de primero a quinto año, se identifican y asumen conscientemente la filosofía y principios que fortalecen el desarrollo endógeno. A tal efecto, se inicia una valoración a la familia de las y los estudiantes con su incorporación a las misiones sociales como mecanismos de inclusión de la Revolución Bolivariana y la articulación de éstas con el Plan Liceo Bolivariano, lo que propicia una nueva relación Inter e intrafamiliar.

La educación para la adolescencia y la juventud temprana para el liceo bolivariano.

El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano.

El nuevo programa bandera cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio. Universidad Bolivariana.

El Liceo Bolivariano lo constituye un período del continuo humano visto desde los ejes integradores con dos niveles de formación caracterizados por la suficiente flexibilidad que permita la atención de la diversidad humana y espacial: I Nivel: es el de atención al período de vida de la adolescencia. Comprende 1°, 2° y 3° año (III etapa de educación básica). II Nivel: es el de atención al período de vida de la juventud. Comprende 4° y 5° año (1° y 2° año de media diversificada). Son integrados, en tanto Forman y enseñan a ser, a partir de la continuidad del hacer correspondiente al período que es de formación en y para el trabajo liberador y la mención; el desarrollo del saber a partir de su capacidad de abstracción e imaginario creados en su desarrollo previo, penetración al mundo del pensamiento complejo y por ende en la necesaria formación para la investigación; y a través de su condición de ser humano social, que convive en un lugar, territorio o espacio geográfico en el que por esencia de la topofilia aprehende identidad, fundamento del desarrollo endógeno y visión para el desarrollo global, en el marco constitucional y con fundamento en la resolución N° 9 (Gaceta N° 37.874 del 06-02-2004). El perfil del egresado del Liceo Bolivariano es la síntesis en el SER SOCIAL del nuevo republicano y la nueva republicana bolivarianos (as), de las interrelaciones que se establecen entre los ejes integradores de cada nivel, con el hacer, saber y convivir.

OBJETIVOS DEL LICEO BOLIVARIANO.

-Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un sistema educativo derecho humano y social.

-Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los 12 y 18 años.

-Prioriza la población rural, indígena y de frontera.

-Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

-Desarrollar la planta física y la dotación adecuadas a las necesidades pedagógicas, culturales y deportivas.

-Formar al adolescente y joven en la resolución de problemas, los que le son propios Y los de su comunidad. La investigación

-Desarrollar proyectos y seminarios de investigación vinculados a las actividades socio ambientales y productivas propias de la localidad, la región y el país, para fortalecer en los y las docentes y estudiantes, la investigación social, científica y tecnológica

-Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

-Contribuir a elevar los niveles de integración de la población.

-Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes.

Perfil de formación del nuevo republicano y la nueva republicana. El perfil del egresado del liceo Bolivariano es la síntesis en el SER del nuevo republicano de las interrelaciones que se establecen entre los ejes integrados de cada nivel, con el hacer, saber y convivir ciudadano y ciudadana capaces de valorarse a sí mismo y a su comunidad para convivir en democracia de manera participativa, protagónica y corresponsables en el marco del ideal bolivariana con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, paz.

Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com