ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL DEL LICEO BOLIVARIANO SIMÓN RODRIGUEZ


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Informes  •  9.974 Palabras (40 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “SIMÓN RODRIGUEZ”

VALLE GUANAPE ESTADO ANZOÁTEGUI

REHABILITACIÓN DEL  SISTEMA DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL DEL LICEO BOLIVARIANO SIMÓN RODRIGUEZ

VALLE GUANAPE ESTADO ANZOÁTEGUI

TUTORA:

 NELLY NOGUERA                                        AUTORES   :                              

CUMACHE DANIELA

MENDEZ LUCY

CORREA ISABEL

CAMERO CARLOS

VALLE GUANAPE,NOVIEMBRE DEL 2019

INTRODUCCIÓN

El liceo Bolivariano Simón Rodríguez ubicado en Valle Guanape municipio Carvajal Estado Anzoátegui, es una  institucion educativa  de valle guanape, y la principal institución  autónoma dedicada a la formación  de bachilleres  del municipio Carvajal , especialmente en Ciencia . Esta casa de estudio ofrece a los estudiantes, profesores y personal que labora en la institución servicios en pro de la contribución a un mayor rendimiento en formación de bachilleres . Dentro de ellos se encuentran principalmente los siguientes: comedor, biblioteca y transporte estudiantil, siendo éste último uno de los más importantes dentro de la comunidad estudiantil , ya que este constituye  un aporte fundamental en apoyo al cumplimiento de las actividades  de los estudiantes , profesores y personal que labora en la institución.

En la actualidad, las instituciones que integran  el sistema de transporte estudiantil del liceo bolivariano “Simón Rodriguez”,  presentan signos  de deterioro y desgaste a causa de la falta de mantenimiento, permitiendo de esta manera el no cumplimiento con los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, debido a que aproximadamente el 99% de las unidades se encuentran en estado no operativo o en su defecto cumplieron con el periodo de vida útil.

Por tal motivo surge la necesidad de elaborar una  investigación, la cual busca presentar las investigaciones del transporte estudiantil . Todo ello con la finalidad de lograr mejorar las condiciones de servicio y funcionalidad del mismo.

Por otra parte es necesario mencionar que la estructura que sustenta esta investigación se compone de cuatro (4) capítulos, los cuales se describen a continuación:

El primer capítulo pretende justificar y determinar el propósito que se persigue con la investigación. Además comprende el planteamiento del problema y los objetivos de la investigación. Así como también la justificación y el alcance del proyecto.

En el segundo capítulo se hace referencia a los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que orientan y sustentan a la investigación, definido por sus características y necesidades.

El tercer capítulo comprende la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto de investigación, el cual muestra el tipo de investigación, el diseño de la investigación, los métodos y las técnicas empleadas para el alcance de los objetivos propuestos.

El cuarto capítulo presenta el aspecto más importante de esta investigación, es decir el análisis de los Resultados; conformado por los cuadros, gráficos de distribución porcentual y los respectivos análisis de los datos obtenidos durante el proceso de investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

A  nivel nacional  , el servicio de transporte estudiantil  es uno de los beneficios más importante que han ofrecido desde hace muchos años las casas de estudio. Es un  elemento que ha contribuido de forma efectiva con el desarrollo social y   población estudiantil, ya que es un servicio que les permite llegadas puntuales a sus horas de clases de forma cómoda, segura y sin costo alguno.

En estos últimos años en estado anzoategui  ha existido problemas de financiamiento de estos programas en la mayoría de las casas de estudio, debido a esto el servicio ha experimentado una disminución considerable en su calidad hasta el punto de haber sido eliminado por completo.

El municipio Carvajal  es una poblacion de  mayor concentración de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, Esto origina una mayor concentración de jóvenes en la zona y una gran demanda de servicio de transporte estudiantil. Esta situación agudiza el problema de permanencia y traslado de los estudiantes, por lo que el tema se considera como un punto importante de evaluación.La problemática objeto de estudio se contextualiza en la falta de un área adecuada de espera y abordaje de los autobuses; el mal estado y escases de unidades de transporte. Adicionalmente, los horarios no son estrictos, por lo que el estudiante tiene que tomar sus previsiones.Cabe destacar que el buen servicio de transporte estudiantil es de gran importancia para el beneficio y desarrollo del alumnado de esta casa de estudio. Por ello es necesario realizar un estudio sobre las condiciones bajo las cuales se presta el servicio, para poder determinar qué factores inciden en el mismo y establecer la base del problema y pueda dársele solución.

En función de lo antes mencionado y a través del diagnóstico efectuado de la situación actual se tiene que el sistema de transporte  estudiantil en valle guanape  se encuentra en mal estado de funcionamiento, es decir, deteriorados y muchas veces no cuentan con las condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento, donde se pueden destacar el deterioro en los asientos, las ventanas no cuentan todas con los vidrios de protección y están al intemperie, además presentan evidentes muestras de falta de mantenimento a nivel mecánico, es decir muchas piezas no funcionan correctamente o están desgastadas. Por estas razones la mayoría de las unidades se encuentran en estado no operativo o han alcanzado su período de vida útil.

En valle guanape hay grave problema de sobre población para el sistema de transporte, agregándole que el liceo bolivariano “Simón Rodriguez” desde sus inicios cuenta con cuatro (04) unidades de transporte para prestar dicho servicio, las cuales ningunas están operativas teniendo como consecuencia que las rutas no se cubran completamente y que una gran cantidad de usuarios se queden sin recibir el servicio, por ende no se satisfacen las necesidades de la población estudiantil la cual se ha incrementado notablemente en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (477.5 Kb)   docx (782.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com