ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA PARA ¿LOS AMERICANOS?


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

AMERICA PARA ¿LOS AMERICANOS?

James Monroe, quinto presidente de Estados Unidos, en 1823, declara su oposición a la no intervención colonizadora de un país europeo en tierras americanas. John Quincy Adams, su Secretario de Estado, creo la frase “América para los americanos”. Con ella se etiquetó un slogan el cual ponía de manifiesto sus intenciones, mediante la llamada “Doctrina Monroe”, de crear una alternancia de colonización desde el Rio Bravo hasta El Cabo de Hornos.

El marco contextual de su período presidencial ubica a Latinoamérica en el total pleno desarrollo del proceso de independencia del colonialismo europeo, y el respectivo saqueo de sus economías. Por lo tanto la retórica de la “Doctrina Monroe” podría haber sido alentadora para algunos, pero para el propio Simón Bolivar, no lo fue. Elocuente fueron su palabras cuando dijo:

- “ …. los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América española de miserias en nombre de la libertad……”

Esa frase contiene, sin lugar a dudas, el trasfondo de el “ Destino Manifiesto “ el cual expresa la creencia de que el pueblo de Estados Unidos es elegido por Dios para controlar el mundo, por lo tanto el expansionismoestadounidense es solo el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Ambas retóricas, el “Destino Manifiesto” y la “Doctrina Monroe”, actuaron como un dogma justificando así la ampliación de las fronteras de Estados Unidos hacia el oeste, diezmando a las tribus indígenas autóctonas de esos lugares.

La Doctrina Monroe fue declarada como una política de Estado con el discurso emitido por al presidente, el 2 de diciembre de 1823, donde argumentaba:

“ Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan no pueden ser considerados, en el futuro, suceptibles de colonización por ninguna potencia europea.”

Contrariamente, George Washington, inspiraba una posición conservadora ante los movimientos independentistas de latino américa, decía en su discurso de despedida el 17 de septiembre de 1796:

“ La Europa tenía un conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudente mezclarnos en sus conflictos.”

En esa época, la Doctrina Monroe, condujo a la Santa Alianza a poner sus barbas en remojo porque se convirtió en una será advertencia para Gran Bretaña, el imperio del cual se había independizado.

Si bien su efecto inmediato resultó ser solo de un carácter moral pero creo una imagen de seguridad en defensa de los nuevos Estados Americanos. El cambio semántico de la frase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com