ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ABC DE LOS INVENTARIOS DEL SUPERMERCADO MERKDIARIO


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS ABC DE LOS INVENTARIOS DEL SUPERMERCADO MERKDIARIO

LA CANASTA No. 1

shalom@hotmail.com

cahetica4@hotmail.com.

Resumen

Se presenta un análisis a un Supermercado merkdiario; cuantitativo limitado a la variable de ventas en pesos, y sujeto a perspectiva cualitativa indicativa en cuanto a ubicación y tipo de mercado en el cual cubre demanda, concluyendo en la potencialidad de crecimiento de forma táctica.

Introducción

Actualmente la gestión de inventarios en los supermercados sean grandes o pequeños se ha convertido en un elemento importante para aumentar los niveles de servicio con una mayor efectividad. Una buena gestión de inventarios permitirá que las compañías puedan ofrecer una respuesta rápida a las demandas en un periodo de tiempo corto o justo en el momento requerido, brindando con ello satisfacción hacia el cliente,

El supermercado MERKDIARIO No 1, ubicado en el municipio de roldanillo  (valle), dedicado a la comercialización de los productos de la canasta familiar.  Posee en su portafolio general 48 líneas donde se encuentran sus productos y servicios.

La gestión de inventarios requiere y exige estrictos controles sobre los volúmenes de las existencias de una compañía, así mismo de la forma de cuando generar las órdenes de compra.

Existen métodos prácticos y eficaces que permiten generar indicadores confiables los cuales sirven de apoyo para tomar decisiones estratégicas relacionadas a la forma de gestionar y controlar sus inventarios,

El método de análisis ABC de Vilfredo Pareto es el método de clasificación utilizado en este caso para determinar en qué líneas de productos se presentada la mayor utilidad operacional y en cuales generan mayores costos y pérdidas para la empresa.

Justificación

El presente trabajo busca realizar un análisis por el método ABC a las líneas de los productos manejados en el supermercado merkdiario # 1 mediante la información generada por la facturación y compras durante el año 2015.

El método busca generar una información en forma de indicadores que permita diagnosticar la situación de los inventarios durante ese periodo para posteriormente tomar decisiones estratégicas que ayuden a mejorar la gestión de compras de abastecimiento y de inventarios.

Planteamiento del problema

Descripción del problema

La falta o el mal manejo de la gestión de inventarios en un supermercado provoca que haya pérdidas en las unidades de los productos o servicios que presta la empresa, puesto que al no contar con un control adecuado sobre el volumen de mercaderías en existencia puede ocasionar que hayan sobre costos.

Otro aspecto crucial se manifiesta en el momento justo de realizar los pedidos para reabastecer las bodegas o estantes, esta preocupación sumada a el lugar y las condiciones en que se encuentran almacenadas son problemas constantes que presentan los negocios en especial los supermercados al tener variedad de productos en almacenamiento sin tener conocimiento muchas veces de su frecuencia de rotación y del costo que implica el sostenimiento de un producto que presenta baja rotación, afectando las utilidades de la empresa en el mediano y largo plazo.

Formulación del problema

¿Debido a la información generada por costos y por ventas durante el periodo 2015. Cual fue la situación de los inventarios de las líneas de productos del supermercado Merkdiario No 1?

Objetivos

Objetivo General

Diagnosticar el sistema de inventarios del año 2015 por medio del método ABC que permita observar la situación actual de las líneas de productos del supermercado Merkdiario No 1 de Roldanillo valle

Objetivos específicos

  • Hacer una ordenación general sobre el nivel de costos y ventas de las líneas de los productos del año 2015 del supermercado merkadiario 1.
  • Realizar una clasificación ABC sobre las líneas de productos que generan mayor costo e ingresos operacionales
  • Efectuar una comparación cualitativa sobre las líneas de productos que representaron mayores niveles de venta, de utilidad, Rentabilidad y perdida para la empresa

Descripción de la empresa

Merkdiaro No 1 es una empresa dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, ubicad en el municipio de Roldanillo Valle, con 25 años de experiencia en el mercado regional, posicionada como uno de los mejores supermercados de la región BRUT del norte del valle. Actualmente es una d las principales sucursales de la firma comercializadora El Paraíso S.A.S con sede principal en Cartago valle, quien en el año 2014 adquirió parte de sus acciones, cuenta con un personal capacitado de 32c6 trabajadores directos y 8 ocasionales

Mision

Conformamos un equipo humano de óptima calidad que trabaja siempre penando en los clientes, proveedores y colaboradores. Ofrecemos lo mejores productos buscando la excelencia, para llegar a  un nivel de servicio que nos permita alcanzar un desarrollo integral como personas y como empresa

Pertenecemos a una organización que respeta el individualismo, que estimula permanentemente la innovación, los ascensos y por ende la capacitación de quienes la conforman. Utilizamos métodos de comunicación informales, abiertos, claros y participación.

Aceptamos nuestros errores, los tomamos como fuente de información para mejorar nuestro desempeño, no ahorramos esfuerzos en la búsqueda de mecanismos que minimicen las posibilidades de repetir el mismo error. Buscamos soluciones agiles y apropiadas.

Participamos del desarrollo económico de la empresa haciendo común la responsabilidad de mejorar los resultados obtenidos consideramos el respeto al ser humano, su desempeño y la calidad del nivel de vida como la razón del ser, siendo misión y tarea de cada uno de nosotros sentirse solidariamente responsable, para que en la medida de sus posibilidades logre ayudar a implementar esos conceptos entre quienes lo rodean. Conocemos la satisfacción que ofrece el éxito y estamos comprometidos en lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com