ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS-CASO DE MARTIN


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]       CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI

[pic 2]

DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA II

LIC. PEDAGOGIA

PLANEACION EDUCATIVA

ASESORA: ALMA CECILIA ABURTO DE LA ROSA. ALUMNA: EDITH FRANCISCA MARTINEZ RODRIGUEZ.

SEXTO CUATRIMESTRE

CARDENAS TABASCO


ANALISIS-CASO DE MARTIN

Una persona adolescente que se incorpora por primera vez a la fuerza de un trabajo no tiene las mismas  competencias y experiencias que un trabajador adulto-están en pleno desarrollo físico tal es el caso de Martin.

Es frecuente  que estos empleos no estén supervisados apropiadamente y los trabajadores tiendan a carecer de representación debido a su edad, una persona joven como Martin es más susceptible a las presiones sociales y en particular desea  encajar socialmente y ser considerado competente e independiente; Tal vez evite hablar de los peligros propios del lugar de trabajo por temor hacer visto como una persona problemática.

Los adolescentes como Martin con un nivel de instrucción menor no cumplen las tareas asignadas y sufren más riesgos que los trabajadores más instruidos. Asimismo, el trabajar muy noche o en la madrugada constituye un peligro; pero el amor a sus familiares le dan las ganas  y las energías de seguir luchando contra todas sus preocupaciones y cambios en su salud.

El trabajo interfiere con el derecho a la educación, ya que puede derivar en el abandono escolar. Un empleo puede ser una experiencia positiva y puede enseñar valores, disciplina y manejo de dinero, pero ha resultado que si los adolescentes trabajan más de 20 horas a la semana experimentan una baja en sus calificaciones escolares. Los adolescentes en esta etapa sientan estrés al intentar equilibrar la escuela y el trabajo. Tal vez lleguen a tener sueño o a no prestar atención debido al horario del trabajo, y los empleadores esperan tanto una actitud alerta como positiva en el trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo es un derecho humano fundamental, pero hay otros elementos a tener en cuenta. Algunas de las consecuencias que causa éste, ya que el trabajo es una amenaza para los derechos de niñas y niños, su salud, crecimiento y desarrollo

Puede deteriorar la salud de los adolescentes, pues corren el riesgo de no recibir una alimentación adecuada, o sufrir accidentes.

Las largas jornadas laborales limitan el tiempo que tienen para descansar y divertirse.

El trabajo a temprana edad provoca  que Martin dejen de recibir afecto, atención y cuidados apropiados.

Afecta su  desarrollo psicosocial  ya que pueden sufrir altos niveles de estrés, agotamiento mental y depresión.

 En mi opinión cuando los adolescentes tengan un trabajo debemos  comprender  mejor sus derechos en el trabajo y se sientan cómodos al pedir información pertinente a la seguridad durante una entrevista.

 Como padres deberíamos entender los retos a los cuales  nuestros hijos tienen que hacer frente y estar dispuestos a proporcionar apoyo, dirección y orientación. Esto ayudará a los adolescentes al tomar tal decisión con seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com