ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO DE SISTEMAS POLITICOS Y HOUSE OF CARDS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS CRITICO DE SISTEMAS POLITICOS Y HOUSE OF CARDS

Presentado por:

Andrea Catalina Bastidas Baquero

Julián David Peña

BIBLIOGRAFIA

1. Introducción al método comparado. Sartori. Lectura Básica: Sartori Giovanni. 2007. Politica : Logica y Metodo En Las Ciencias Sociales . México:FCE. pag. 261 - 273 2. El método comparado antecedentes, desarrollo y enfoques actuales, sus dificultades y problemas. Lectura Básica.

3. Sistemas políticos: Actores, instituciones, procesos. Lectura básica: Easton David. 2000. “Categorías para el análisis sistémico de la política” en VVAA. Diez textos básicos de Ciencia Política. Madrid: Ariel. Cap 9 4.

4. La discusión sobre la (s) democracia (s) Morlino Leonardo. 2009. Democracias y Democratizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

5. Régimen político y democracia: Los gobiernos Pasquino, Gianfranco. 2004. Nuevo curso de Ciencia Política. México: Fondo de Cultura Económica. Cap XVIII

6. Sistemas parlamentarios. Pasquino, Gianfranco. 2004. Nuevo curso de Ciencia Política. México: Fondo de Cultura Económica. Cap XVII

7. Sistemas presidenciales. Sartori Giovanni, 1994. Ingeniería Constitucional Comparada. México: FCE. Cap V.

8. La estructura territorial del Estado: Sistemas unitarios vs sistemas federales Valles, Josep María. 2000. Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel. Cap 3.

9. Sistemas electorales I. Legislativos. Lijphart, Arent. 2000. Modelos de Democracia. Barcelona: Ariel. Cap. 8

10. Serie de televisión House Of Cards [disponible] http://www.verseriesynovelas.com/2013/12/house-of-cards.html

RESUMEN

Para la comprensión y definición de un sistema político es esencial tener claro que es el método, ya que este representa el CÓMO y el QUE de comparar atributos, diferentes y similares. La democracia como un método y un sistema de valores cambiantes en un conjunto de ideas sustraídas de una cultura occidental capitalista, que son fundamentales para alcanzar la “democracia”. Se cae en un grande error al ver el gobierno como un único culpable de una sociedad desajustada, pues este es elegido por legitimidad del pueblo, así que es legal y por ello se debe respetar su finalidad. Las relaciones que se establecen entre gobernantes y gobernados son muy variadas y muy importantes, ya que e influyen en las distintas expectativas de los gobernados.

El sistema presidencial y parlamentario, como formas de gobierno que han predominado a lo largo de la historia moderna del mundo occidental, el presidencialismo ofreciendo una notoria rigidez, toda vez que el presidente es elegido por un mandato fijo. El parlamentarismo, en este aspecto suministra una mayor dosis de flexibilidad. También contemplamos la estructura territorial y encontramos los sistemas unitarios y federales. El federalismo; como una unión de estados con objetivos fijos. Y el estado unitario como un poder centralizado y concentrado, cuya centralización de poder adopta decisiones políticas ya que tiene el monopolio, y la creación de las leyes. Por ultimo encontramos la serie House Of Cards, que nos muestra una realidad ficticia, sobre el poder y la manera en que se encuentran gobernados, como son los detalles tácticos, las maniobras y las conspiraciones que se encuentran en el poder de una “democracia”.

ANALISIS CRÍTICO (AUTORES)

El autor, Sartori Giovanni, pretende ilustrar que no se puede mostrar la política sin comparar, y que comparamos cosas que pertenecen al mismo género, especie y subespecie, la primera característica que encontramos, es como los fenómenos afectan la entidad macro social analizando el funcionamiento real, la segunda son los fenómenos complejos; que son fenómenos políticos al interior de las unidades macro sociales, y la tercera; la entidad macro social, de un país con sus unidades micro sociales que son las regiones. La forma de selección de un caso en el método comparado, es usada cuando el número de casos es pequeño. Ya que estos casos son fenómenos históricos y culturalmente significativos, que suceden en un tiempo y espacio determinado. También nos quiere dar a entender que un estado tiene que lograr llegar a una etapa de desarrollo, y para esto tiene que pasar por una serie de caos, que son determinados por el contexto, afectando así a los actores.

Cuando hablamos de sistemas políticos debemos tener en cuenta tres elementos, los actores, las instituciones y los procesos. Easton pretende mostrar el funcionamiento de los sistemas políticos y la prioridad de una búsqueda de estabilidad, haciendo una crítica, al sistema político, ya que una búsqueda de estabilidad, no significa que no haya un conflicto político. Lo que afectan a una búsqueda de estabilidad del sistema, son las contingencias que se convierten en tensiones, y de este modo el sistema se puede quebrantar, y esto mismo sucede con las democracias. Morlino cuando se refiere a las democracias primero toca un factor decisivo que son las transiciones; lo que pasa con los sistemas democráticos,

pero no todos los sistemas van en una transición hacia la democracia, algunos pueden ir en contra de ella, y están dirigidas a otro régimen político como un totalitarismo. Lucas y Morlino nos quieren ilustrar, que es lo que se está midiendo en una democracia y un sistema político democrático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com