ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Critico De Sistemas Politicos Comparados


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1 del Programa de Estudios de la materia Sistemas Politicos Comparados

Nociones Introductorias generales

Existe una verdadera diferencia entre el DIPr , el Derecho Internacional Público (DIP) , Derecho Interno (DI) de cada estado como veremos a continuación y la relación tan importante con nuestra materia Sistemas Politicos Comparados.

Pereznieto nos hace ver que la diferencia que existe con el DI el cual consiste en en cada Estado existe una Constitución donde se reflejan las normas existentes para cada uno de estos Estados y para esta existe un legislador quien regula las conductas este regulamiento es respaldado por normas secundarias que forman un sistema jurídico que es ejercido en el territorio donde es firmado .

Es decir, que existen tantos sistemas jurídicos como países , tal como el profesor Juan Carlos Elizarraras nos comentaba en clase de DIPr el nos mencionaba que cada uno de estos sistemas esta delimitado por fronteras del mismo territorio y la vigencia que los mismos tengan . Existen posibilidades de aplicación extraterritorial que se divide en activo , la cual la norma jurídica de un Estado puede ejercerse en el territorio de un Estado diferente siempre y cuando este vigente y el pasivo un estado sin darse cuenta puede introducir una norma ajena que inclusive pueda dañar su soberanía .

Un país no puede dejar de lado el comercio internacional , ya que ambos países que realicen esta relación jurídica le beneficia económicamente .

Se dice que puede extenderse el DIPr , cuando dos o más países pueden regirse bajo las reglas del mismo .

La dificultad que enfrenta el Derecho Internacional Privado es el de elegir la ley competente para resolver un problema en específico , ya que puede existir que como mencionaba el profesor se trate de normas de diversos estados careciendo de un alto tribunal superior a estos Estados .

Mientras que , como hemos visto en el presente curso los Sistemas Políticos Comparados , gracias al apoyo de nuestra profesora adjunta se ha visto la importancia de los teóricos fundadores de las principales corrientes para nuestra disciplina que influirán en el desarrollo del programa de la materia así como en la unidad I donde empezaremos a iniciarnos en la cuestión comparativa implicando el estudio de los procesos políticos , las cuestiones sociales , las Relaciones Internacionales como disciplina y la política internacional .

Aunque viene a mi mente el cuestionar ;¿cómo se verá el panorama actual de la política comparada dentro de nuestro país , es decir , cuando más adelante veamos el sistema político de México , se volverá a repasar este punto ? y a que se refiere con la unificación metodológica de la política comparada , los teóricos fundadores de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com