ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de las Ideologías Presentes en el Sistema Político ".


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

“Análisis de las Ideologías Presentes en el Sistema Político en Chile”

                                                                         

 

Nombres: Sofía Fajardo.
M°Victoria Ramírez.
     Asignatura: Historia y Ciencias Sociales.
Profesor: Guillermo Johnson.

IZQUIERDA

La Izquierda es, en general, el conjunto de distintas posiciones políticas que tienen como fin la defensa de la igualdad en la sociedad, esta igualdad social puede ser traducida a justicia social, en ámbitos de educación, salud, género, etc.

Esta ideología se pronuncia respecto a distintos temas, propios de una sociedad, como por ejemplo: lo económico, lo social, lo valórico y lo político.

Respecto a lo económico, la izquierda dictamina que es el Estado el que debe encargarse de administrar, regular y restringir la libertad en las actividades económicas para poder lograr una equidad en la repartición de bienes, favoreciendo a grupos populares, y para velar por un bienestar social. Esta intervención del Estado, no solo ocurre en lo económico, sino que ocurre también en lo social en cuanto a servicios públicos, como lo es la educación, la salud, etc. Es el Estado el que imparte y administra  todas estas actividades. Respecto a lo social esta ideología promueve la participación del pueblo en la toma de decisiones.

En el tema valórico, lo que defiende la Izquierda es la libertad individual de cada persona, evitando adherirse a valores tradicionales y promoviendo igualdad y libertad de pensamiento entre las personas.

Encontramos 2 ramificaciones de la Izquierda, la democrática y la revolucionaria, la primera se caracteriza por inclinarse en lo económico-social hacia un sistema socialista de forma paulatina y por medio de acuerdos democráticos como el sufragio, y la segunda se caracteriza también por inclinarse hacia un sistema socialista donde,  se limita la libertad económica y el derecho a propiedad; esta se promueve mediante actos revolucionarios como por ejemplo los movimientos anarquistas.

Noticia N°1:

Alrededor de 100 mil personas en Santiago y otro amplio número en 40 ciudades salieron a marchar este domingo a las calles bajo el eslogan “No + AFP”, que organizó el movimiento del mismo nombre que aboga por un “sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito y administrado por el estado”.

El líder de dicha agrupación ciudadana es Luis Mesina Marín, profesor de 60 años y dirigente sindical, quien lleva cuatro décadas predicando un frontal discurso en contra del sistema capitalista, la propiedad privada, los bancos, las isapres y las AFP, y que no esconde su predilección por instaurar un sistema socialista en Chile.

Análisis:

En nuestro país, desde hace tiempo, se ha estado mostrando el descontento de la población contra el Sistema de las AFP, solo que desde este año se han estado realizando distintas manifestaciones al respecto por parte de los distintos sectores afectados de la sociedad. Lo que se plantea en esta noticia es abolir el sistema capitalista en el cual no encontramos actualmente y defender un sistema socialista donde el Estado sea el encargado de repartir pensiones de manera equitativa en toda la población de jubilados según la clase social a la que pertenezcan abogando por una justicia social. Todas estas propuestas planteadas en la noticia son propias de una ideología perteneciente a la ideología de Izquierda

Noticia N°2: 

“Pese a lo anterior, debemos seguir avanzando para que cada chileno y chilena crezca en un ambiente de aceptación y respeto de la diversidad sexual, cuidando a nuestros jóvenes y adultos de la violencia que produce la intolerancia y la discriminación, con miras a fortalecer el respeto entre las personas, sin exclusiones y que nos permita enfrentar cualquier tipo de actos que atenten no sólo contra nuestra sociedad, sino también contra nuestras identidades y diversidades.”

Análisis:

En el marco de la masacre ocurrida en un Bar Gay de Orlando, Estados Unidos, en Junio de este año, en donde al menos 50 personas perdieron la vida y un número 53 personas quedaron heridas, el Partido por la Democracia, perteneciente al espectro de la Izquierda, quiso a dar a conocer su parecer respecto a lo ocurrido. En la noticia se puede evidenciar que el PPD está en total sintonía con lo que plantea la Izquierda respecto a los valores que promueve, como la igualdad entre las personas, no importa cuál sea la orientación sexual del individuo, todos merecemos ser aceptados y ser tratados con respeto.

CENTRO:

El centro es una posición política “oportunista” adoptada por aquellos que no quieren caer en los extremos de la izquierda o la derecha, este partido tiene implicancias sociales y políticas, ya que el “centro” no posee definición ideológica por sí mismo, sino que la misma es relativa a otras posiciones del espectro político y, el eventual corrimiento de estas en búsqueda de redefiniciones, implica necesariamente el corrimiento del “centro” a otras ubicaciones que en un tiempo histórico anterior pudieron haber sido consideradas como de izquierdas o de derechas, aunque en la actualidad resulte complejo poder manejar izquierda y derecha adecuadamente.

En la práctica, se considera que los gobiernos aplican generalmente un programa cercano al centro político, con matices de centro-izquierda o de centro-derecha, por ser este el punto en el que se sitúa la mayoría de la sociedad, incluyendo a aquellos que no suelen participar activamente en política.

En el terreno económico, un programa de centro combina la libre empresa con el intervencionismo selectivo del estado en áreas como la educación o la sanidad, sin reducir ni aumentar el estado de bienestar.

En el terreno diplomático, los partidos de centro son europeístas, mientras que los extremos son opuestos al avance de la Unión Europea

Los partidos de centro suelen alinearse con la mayoría de la población en aspectos controvertidos como el aborto, matrimonio homosexual o eutanasia

Noticia N°1:

La reforma a la educación superior que ingresó a trámite el 5 de julio permite que los dueños de las universidades privadas sigan haciendo negocios, ya que el proyecto no prohíbe los contratos entre sociedades relacionadas, sino que los regula. Arriendos y prestaciones de servicios podrían realizarse sólo después de una reingeniería societaria, ya que los actuales dueños deberán desprenderse del control y crear entidades sin fines de lucro. La futura Superintendencia de Educación Superior deberá fiscalizar que las transacciones se realicen a precios de mercado y que correspondan a necesidades reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com