ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE "CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS"


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  4.702 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE:

CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS

B. TRAVEN

B. Traven, autor de “Canasta de cuentos mexicanos” inicialmente se supuso que era alemán porque las novelas primero aparecieron publicadas en Alemania. Luego se supo a través del boletín publicado por su editor que era un escritor norteamericano que imprimía sus libros en ese país porque ahí se interesaban por su obra y además por contar con un buen traductor.

Sus relatos resultan interesantes, entretenidos y propicios para la reflexión acerca de la sociedad mexicana de la época de la Revolución, principalmente por la descripción que hace y el tratamiento que da de la geografía, la flora, la fauna, las tradiciones del México en que él mismo estaba viviendo, además y porque no decirlo de la manera etnográfica en que desarrolla sus relatos.

Cómo el mismo lo expresó en una entrevista: “ … No puedo sacarlo todo del puro lápiz; quizás otros puedan hacerlo, pero yo no. Tengo que conocer a las personas de las que hablo si quiero describirlos, tienen que haber sido mis amigos o compañeros de viaje, mis adversarios, vecinos o conciudadanos. Necesito haber visto las cosas, los paisajes y las personas antes de hacerlos cobrar vida en mis trabajos. Necesito que el miedo me haya llevado al borde de la locura antes de poder describir el horror; necesito experimentar primero yo mismo todo el dolor y la pena del alma antes de hacérselos sentir a los personajes a los que he de dar vida. Y por eso tengo que viajar…” (Munguía/Saavedra)

En estos cuentos se identifica el aspecto político, el poder sustentado en una sociedad en la que no se cuestiona al que lo ejerce. En donde los poderosos gobiernan para sí mismos y no para el pueblo. Cuando ocupan un puesto donde roban a los indígenas y a aquellos que pretenden conducirse con honestidad como es el caso del norteamericano que trata de comprar un burro en el cuento “Dos burros” y que a pesar de ello la resistencia y la rebeldía ejemplificado en los personajes que estafan al norteamericano.

Están además aquellos que intentan nuevas formas para lucrar a costa de la inocencia e ignorancia de los indígenas, como es el caso de “Canastitas en serie”, cuento en donde el autor explora la idiosincrasia y la forma de ver el mundo de los indígenas de esta etapa del pueblo mexicano.

A pesar de los cálculos y planes hechos por el norteamericano y desde la ignorancia del indio, éste demuestra una lógica y un razonamiento acorde a sus necesidades, prioritarias desde el estilo de vida que le tocó vivir: contar con alimento y para tenerlo, asegurar su fuente de ingresos que eran sus tierras, aun cuando al norteamericano esto le pareció absurdo.

Pero desde el punto de vista de cada uno resulta obvio que la manera de obtener un beneficio es totalmente diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com