ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta De Cuentos Mexicanos Resumen


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  8.289 Visitas

Página 1 de 13

Biografía del autor

Escritor alemán, la verdadera identidad, nombre y origen de B. Traven sigue siendo a día de hoy un misterio, y se le atribuyen nombres diversos como Bernhard Traven Torsvan, Hall Coves, Ret Merut, entre otros.

Si atendemos a los pocos datos fiables sobre el autor, Traven huyó de Alemania debido a sus ideas anarquistas y a su implicación en la República Soviética de Baviera, por lo que fue condenado a muerte. Exiliado en México, escribe sus novelas en las que se habla de revolución, opresión y el mundo de los desarraigados y sometidos.

Sus obras alcanzaron gran éxito en todo el mundo y El tesoro de Sierra Madre fue llevada al cine por John Houston en una película protagonizada por Humphrey Bogart. Otras obras destacadas de B. Traven serían El barco de la muerte o La rosa blanca.

Canasta de cuentos mexicanos

Se trata de una serie de cuentos que han ´pasado a través de la historia de México al igual que posiblemente marco de cierta forma a la historia también se veían parecidos en las historias a la vida de algunos mexicanos que han pasado por esos momentos.

Canastitas en serie:

Mr. Winthrop era un hombre que era astuto y él se decidió viajar a un pueblo de Oaxaca en busca de nuevos negocio que le hicieran ganar mucho dinero- Muchas veces los turistas al ver las artesanías que tenemos tan hermosas en México, quedan impresionados. En este cuento un estadounidense que estaba de visitante por territorio Oaxaqueño, descubre unas canastitas con figuras preciosas, hechas por manos de indios mexicanos. Al saber el precio de ellas, y pensando que podría hacer un buen negocio, emprendió el viaje de regreso a New York, de donde era originario. Negocio con el dueño de una dulcería importante de aquel lugar, y pensando en las ganancias que atribuían con el precio a la que las adquiría, prometió llevar miles de ellas. Pero cuál es su sorpresa que cuando regresa a aquel pueblo en Oaxaca, México, y al platicar con aquel artesano, descubre que este tardaba demasiado tiempo en hacerlas, decía hacer 24 canastitas en dos largos meses; mientras que el astuto norteamericano, ya había hecho contrato de 12 ejemplares para un mes próximo. Al no encontrar una respuesta positiva en aquel negocio, no le queda otra solución de cancelar el contrato endurecidamente porque solo perdió dinero con los viajes y tiempo, que pudo haber utilizado para trabajar y ganarse el dinero honradamente.

Solución inesperada:

Regino Borrego, quien apenas tenía dos años de casado con su esposa Manola, pero el matrimonio no era muy grato, al contrario de lo que se podía creer de una pareja de recién casados, últimamente su relación era muy hostil, Manola se la pasaba todo el tiempo reclamándole cosas a Regino, y este por lo mismo prefería pasar más tiempo en su negocio que en su casa, ya que no quería pasar su tiempo con alguien tan amargada. A veces Regino se preguntaba el cómo su relación llego a ser lo que era en ese momento, pues no podía comprender como alguien tan joven como Manola estaba tan de mal humor siempre, en vez de parecer una joven de 22 dos años le parecía una anciana de 90. La madre de Manola vivía en los Ángeles, era viuda y apenas hacía cuatro años que su marido había muerto, la señora aún se sentía joven, bonita y llena de vida, por eso se mudó a los Ángeles a vivir independientemente pero esta enfermó, no quería morir por que sentía que aún le faltaba mucho por vivir y le pidió ayuda a su hija, así que esta accedió y tomo el primer vuelo hacia allá. Cuando Manola se fue, Regino se sintió liberado de aquella presión que representaba su esposa para él, comenzó a sentirse libre y se paseaba deliberadamente por todos los lugares. Manola se comunicaba con él por medio de cartas, pero aquellas cartas estaban escritas con el estilo que caracterizaba a Manola, lo criticaba, le hacía recomendaciones de cómo debía comportarse durante su ausencia. Un día de repente manola deja de decirle que hacer y por el pueblo se rumoraba que lo que necesitaban era un descanso después de que dejo de decirle que hacer manola lo empezaba a tratar mejor al regreso de manola ,Regino se sintió menos incomodo porque ya no lo criticaba. Tiempo después un domingo por la mañana le dice manola a Regino que tenían que recibir a un nuevo miembro de la familia que era su hijo, Cutberto era un hijo que hacía que su padre se sintiera orgulloso 23 años después cuando Cutberto crece se enamora perdidamente de la hija de don Jenaro Ochoa, Vera mientras ellos se enamoraban cada día mas su padre se oponía a que se casaran el día que llego Cutberto diciéndole a su papa que el sábado se casaba fueran o no el padre de vera trato de convencerlos pero Regino se negaba rotundamente en la noche Regino le confiesa a manola que Cutberto no se podía casar con su propia hermana manola le pidió una explicación a Regino de que significaba eso y él le dijo que mientras manola se fue de viaje él tuvo algo con la mama de vera sin que don Jenaro lo supiera porque también estaba de viaje pero ella le dijo que eso no era problema porque Cutberto tampoco era su hijo al parecer manola se había encontrado con don Jenaro y ahí tuvieron a Cutberto entonces cuando por fin llego la boda en la mañana llegan manola y Regino y le dijeron a Cutberto que lo apoyaban ya que se había descubierto que vera no era su hermana y al final Cutberto y vera se casaron con las bendiciones del padre de él.

La tigresa:

Se trata de una mujer que había en un pueblo de Michoacán que era muy bonita que sus padres le habían dejado una gran herencia pero desde pequeña era una niña caprichosa ella su tía y su abuela vivían en la hacienda que luisa bravo el cual era su nombre tenía su padre le había dejado una talabartería que ella y los demás piones de la hacienda atendían ella de repente le daban ataque de furia y todo el pueblo le tenía miedo porque nadie le podría contradecir por que se ponía furiosa cunado luisa era niña la mandaron a una escuela en estados unidos y según ella porque le habían enseñado en esa escuela ella sabía todo cuando luisa acabo su carrera presumía de haber terminado con honores. Todos los hambres del pueblo la admiraban por su belleza y por qué una de sus mejores virtudes era que ella era muy caritativa, cada hombre que le pedía una oportunidad para que fuera su novia o su esposa ella los rechazaba pero ellos seguían intentando hasta el cuarto intento que era cuando le provocaban a luisa un ataque de ira, todos los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com